LOS GUARDIANES DEL GENIL


Esta situación de aprendizaje ha puesto fin a nuestro viaje en el presente, en el que los Máquinas de 4ºA se han llegado a convertir en grandes "Guardianes Fluviales". En ella se le ha dado continuación a la ya realizada con anterioridad "Piensa en verde por el planeta" y en la que ya aprendimos cómo podríamos hacer frente a los problemas medioambientales. En esta, precisamente, hemos podido sumergirnos en la naturaleza de forma activa y conocer nuestro entorno para convertirnos en participantes activos en su respeto y cuidado.

En este caso, nos hemos centrado en el conocimiento de la hidrosfera poniendo el foco en el cuidado del agua, su valor y de la importancia de los ríos como grandes suministradores de agua dulce de nuestro planeta.

VÍDEO MOTIVADOR

Primeramente, Rick Mitchell nos animó a ser partícipes en esta gran aventura. Usar como protagonistas de los vídeos motivacionales a los personajes que nos acompañan en esta aventura, supone todo un chute de energía que nos da el entuasiasmo necesario para empezar. Conocer las misiones para ir adentrándonos en ellas es fundamental para ir sembrando las ganas de implicarnos y tener una ligera idea de qué se espera de nosotros.


organización de la situación de aprendizaje

Los elementos de esta situación de aprendizaje están organizados en la plantilla de Genially que vais a encontrar más abajo. Picando en ella, encontraréis una guía completa de cómo se va a trabajar y el qué. Esta información también es valiosa para las familias, ya que pueden consultar en cualquier momento qué se va a hacer en clase a golpe de click.


LIBRO DIGITAL

El libro digital de esta situación de aprendizaje, como ya ha venido siendo habitual, está formado por todos los saberes básicos que han sido los motores que han guiado todo el aprendizaje. El medio audiovisual sigue siendo de gran utilidad en clase y una vez que se han acostumbrado a usarlo, el libro de clase ha dejado casi de existir. Nunca me cansaré de decir que como docentes, nosotros conocemos mejor que nadie el perfil de nuestro alumnado y por ello podemos proporcionarle aquello que sea de verdadera utilidad  y se adapte a su forma de aprender. BookCreator es la herramienta perfecta que unida a Canva y a Bing Image Creator, forman el tridente poderoso con el que estos libros, a parte de ser guías de saberes básicos cuentan con un gran poder de atracción gracias a su estética y a la relación estrecha que tienen con la gamificación.


EVIDENCIAS

Siempre me gusta recopilar todas las evidencias de nuestro trabajo, ya que son una forma de difundir todo cuanto ha dado de sí el mismo a lo largo de todo el procesa de aprendizaje. En este caso, los Mitchell nos plantearon tres grandes retos con el objeto de conseguir el cuarto código mortal.

- Crear en Canva un logo para promocionar el río Genil.

- Una exposición oral sobre la influencia del río en nuestra localidad que debía realizarse justo en un escenario natural junto al mismo y que coincidiría con nuestro "primer viaje".

- Un reto matemático comparando la longitud de todos los ríos y realizando un análisis de los más a menos caudalosos de la Península Ibérica.

Abajo dejo todas las evidencias registradas, picando en la imagen se acceden a ellas.


PRODUCTO FNAL

Concretamente, en este viaje, hemos estado muy ocupados aprendiendo sobre nuestro río. Convertirnos en "Guardianes del Genil" ha supuesto todo un reto que nos ha llevado a descubrir una zona de nuestra localidad con numerosos tesoros naturales. A parte de aprender a valorar y cuidar el agua, convertirnos en ciudadanos activos y concienciarnos en el cuidado y respeto de nuestro patrimonio natural ha sido el objetivo último de esta situación de aprendizaje.

Por todo ello, el producto final ha estado formado por dos tareas:

- Exposiciones orales sobre el río Genil y su relación con la historia de nuestra localidad.

- Elaboración de un cuaderno de campo en el que se recogieran las observaciones e impresiones sobre el río, teniendo la posibilidad de aprender en un entorno paisajístico de gran riqueza medioambiental.


EXPOSICIONES ORALES

Estas exposiciones estuvieron centradas en explicarles a los compañeros/as todo lo que sabíamos del río Genil y de la historia de nuestro pueblo. Para ello, tuvimos acceso a un mirador espectacular desde el cual se divisaba en primer plano.

 

CUADERNO DE CAMPO

Este cuaderno se creó con la idea de ser un material de trabajo que nos acompañara en el primer viaje al río de nuestra localidad. Los "Guardianes del Genil" no lo serían de forma auténtica si no observaban y aprendían sobre lo que están experimentando a su alrededor. A medida que íbamos pasando por diferentes lugares se recogían datos y se contrastaban, con lo cual todo se iba asimilando mejor.




Ni que decir tiene las ventajas de salir del aula y vivenciar diferentes experiencias. Todos los cuadernos de campo reflejaron el gran grado de implicación que hubo.

GAMIFICACIÓN "TIMELINE REVOLUTION"

La narrativa de nuestra gamificación forma parte de todo este entramado y el diario "Traveltime" ha ido cubriendo todos los acontecimientos que han pasado o que estaban a punto de suceder en cada una de nuestras situaciones de aprendizaje que se han llevado a cabo. En este caso, la lectura de este ejemplar, ya nos guió y nos fue marcando el camino para saber a dónde nos dirigíamos y qué objetivos debíamos cumplir.

Si queréis saber en qué ha consistido esta parte que hemos leído en clase sobre esta misión, sólo tenéis que picar en la imagen.
                       

Conseguir el cuarto código mortal tras el desarrollo de esta situación de aprendizaje es lo que hemos ido buscando con la realización de varias tareas, sin embargo, en esta ocasión había previsto una gran reto final con el que nos hemos puesto a prueba y con el que se puso fin al viaje al presente.

Los Máquinas de 4ºA debían realizar un reto matemático de forma cooperativa para conseguir el equipamiento necesario y así hacer el último recorido para llegar al futuro.


Cuatro retos matemáticos daban paso a cuatro pistas que tenían parte de una adivinanza. Estas pistas se les iba dando de una en una a medida que lograban hacer bien dichos retos. Las adivinanzas escondían un número y ese número proporcionaba una carta inhibidora, la cual les hacía falta a los escuadrones para el reto final.



Estas tarjetas inhibidoras son las que nos darían poder en el recorrido que tuvimos que realizar con el juego "Carretera y manta", ya que podían usarlas contra los escuadrones contrarios y contrarrestar su avance a lo largo del mismo.

Con unas cartas con preguntas de repaso de todo el trimestre y unas reglas muy sencillas hicimos una entrada triunfal al futuro recogiendo nuestras insignias, nuestros billetes estelares y la recompensa a todo el esfuerzo puesto en las misiones del presente.




LOS VIAJES EN EL PRESENTE

Dos han sido los viajes que hemos podido realizar en esta parte de la aventura:

- Una visita a Miragenil, zona de la localidad dónde el río cobra una gran importancia paisajística e histórica. En ella, el objetivo fue conocer y valorar la flora y fauna del entorno elaborando un cuaderno de campo que ya hemos explicado más arriba.

- Visita a Hornachuelos, dónde el río Bembézar nos brindó la oportunidad de disfrutar de una jornada de actividades en la naturaleza con la que pudimos comprobar cómo estar al aire libre en contacto con ella nos brindó momentos memorables y de desconexión.

Todo ello, ha formado parte de nuestros viajes al presente. Si no conocemos, no somos partícipes, si no somos partícipes, no seremos capaces de valorar nuestro entorno y como consecuencia nuestro futuro está en juego.

SALIDA AL BARRIO DE MIRAGENIL

La salida a Miragenil estuvo marcada por el vídeo que Abbey Posey nos envió para explicarnos cual era nuestra misión. Los retos de esa mañana nos harían conseguir algo importante y con ese entusiasmo bajamos hasta el barrio cercano al río.

Desde aquí quiero agradecer a todos los vecinos pertenecientes a la Asociación de Miragenil por su implicación y por proporcionarnos todo un despliegue de actividades que hicieron de ese día, un día de grandes aprendizajes y de convivencia. También agradecer al Ayuntamiento de Puente Genil, ya que nos dio acceso a un mirador espectacular desde el cual mi alumnado pudo disfrutar de unas maravillosas vistas al río. Cambiar las paredes del aula por las de este entorno para sus exposiciones orales fue todo un acierto.

Picando en la imagen podéis ver cómo empezó todo antes de marcharnos.



En este vídeo dejo una evidencia de cómo pasamos ese día. El barrio se volcó de forma extraordinaria y mi alumnado nunca había disfrutado tanto de un lugar que normalmente visitan de paso sin ser conscientes de su riqueza ni de su historia.


Al final consiguieron su gran insignia que los acreditaba como grandes guardianes fluviales, en concreto del Genil, nuestro río.


SALIDA A HORNACHUELOS

Disfrutar de la naturaleza en un paraje natural como el de Hornachuelos nos brindó la oportunidad de pasar un día maravilloso realizando diferentes actividades. En este viaje descubrimos que desconectar es más fácil de lo que nos pensamos, sólo tenemos que salir ahí fuera y descubrirlo. 


Al término de todo este trabajo, el código mortal que necesitamos llegó a clase a través de una carta sorpresa que nos envió directamente la familia Mitchell. En ella, iba la recompensa esperada.



Terminar los viajes al presente y poner rumbo al futuro, sólo fue posible recogiendo la recompensa que nos correspondía: Un imán con superpoderes para recordar el mensaje que habíamos trabajado durante todo este segundo trimestre.




Viajar al presente ha supuesto conocer y aprender los problemas a los que nos enfrentamos para salvar a nuestro planeta. El futuro nos espera, quedando poco para acabar esta aventura. ¿Serán capaces de llegar hasta el final? 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons