PIENSA EN VERDE POR EL PLANETA



Terminadas las misiones en el pasado, la familia Mitchell y los Máquinas de 4ºA, se han quedado en el tiempo presente viajando por todo el planeta para conocer de primera mano cuales son los problemas medioambientales de los que andamos un poco desconectados y que están complicando nuestra situación en el futuro.

A lo largo de este segundo trimestre, todos nuestros retos han ido encaminados a investigar cómo el cambio climático está influyendo en la salud de nuestro planeta y como esos cambios nos están afectando. Para ello, se han realizado diferentes tareas: hemos conocido la atmósfera, cómo están cambiando las condiciones climáticas, los desastres naturales y hemos investigado las noticias relacionadas con el medioambiente en periódicos de la provincia. Todo ello nos ha hecho descubrir que nuestras acciones cuentan y por muy pequeñas que sean tienen su efecto positivo: "Solos somos una gota, juntos un océano".

Conseguidos ya los dos códigos mortales del pasado, en estos viajes al presente el objetivo es conseguir los dos correspondientes, para ello nos debemos emplear a fondo antes de que el tiempo se agote.

Nuestro mapa de recorrido va llenándose poco a poco.



VÍDEO MOTIVADOR

En esta ocasión, Aaron Mitchell nos abre el camino hacia esta nueva aventura. La familia Mitchell, siempre nos ayuda a emprender las misiones previstas y para que crezca esa motivación no puede faltar el vídeo de presentación.

En los vídeos motivacionales sus miembros siempre nos adelantan acontecimientos y retos que están por venir, eso va creando la expectación necesaria para comenzar con entusiasmo. Un buen vídeo es un acierto seguro ya que directamente nos invita a la acción.



ORGANIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

La organización de la situación de aprendizaje se encuentra en esta plantilla de Genially. En ella se pueden encontrar todos los elementos necesarios que se han puesto en marcha en su realización y nos facilita el conocimiento del qué, cuando, cómo y para qué.

El uso de Genially para organizarlo todo es un imprescindible, puesto que me ahorra el uso de plantillas preestablecidas y la estética en su presentación es un plus añadido.


 LIBRO DIGITAL

Todos los saberes básicos se encuentran colocados en el libro digital que está compartido más abajo. Dado que hemos viajado al tiempo presente, los Mitchell hacen un recorrido por los desastres medioambientales que se producen en nuestro planeta dando una muestra visual de los mismos. Todo lo que se va a aprender se encuentra recogido aquí con todos los recursos necesarios que apoyan lo explicado en clase. Recorrer sus páginas es una forma diferente de reforzar y abordar lo ya aprendido y por supuesto, una huida de los libros de texto convencionales.

Si de lo que se trata es de viajar, la familia Mitchell, en su huida de las máquinas, nos está permitiendo conocer gran parte del planeta en todas las épocas y periodos del tiempo, cosa que nos está ayudando a aprender con mucho sentido.



EVIDENCIAS

Como siempre nuestras evidencias están recogidas justamente en la plantilla que se va a abrir cuando piquéis en la imagen de abajo. A lo largo de todo este trabajo, tres han sido las misiones importantes a conseguir para poder lograr el código mortal correspondiente:

- Convertirnos en grandes meteorólogos/as.

- Aprender a hacer climogramas y poder comparar datos del tiempo atmosférico de nuestra localidad.

- Crear un periódico mediambiental del que ha salido el Econoticiario cooperativo como gran producto final.

Es una gran satisfacción ver cómo disfruta tu alumnado aprendiendo y descubriendo cosas que no sabía y sobre todo, concienciarles de forma activa en el cuidado de su entorno.



PRODUCTO FINAL

INVESTIGACIÓN
En esta gran misión estaba claro que el objetivo ha sido concienciar y conocer la problemática medioambiental en la que el planeta está inmerso, siendo las máximas responsables nuestras propias acciones. Viendo la gran desconexión que existe en el mundo debido al uso de las pantallas, PAL no quiere que nos enteremos de lo que está ocurriendo, por eso ha sido necesario conectar con esta problemática investigando en los medios de comunicación para nada tecnológicos. Es por ello que hemos usado un medio analógico un poco ya olvidado como es un diario en papel de la provincia.


Fue sorprendente cómo les llamó la atención un periódico que se podía tocar y pasar sus páginas. Estaban ávidos por conocer su contenido y así fue cómo fueron encontrando en cada uno de ellos noticias que tenían que ver con problemas medioambientales como la sequía, la escasez de agua en los embalses o las inundaciones en determinados lugares. Eso hizo que nos acercáramos más a la realidad y conectarnos a ella.

CREACIÓN

A continuación, nos tocó elaborar nuestro propio diario cooperativo. Para ello usamos unas plantillas preestablecidas que se repartieron y cada una de ellas estaba dedicada a un sumario, un problema medioambiental, cómo lo podíamos solucionar y una previsión del tiempo. De todo esto salió nuestro Econoticiario.


PRODUCCIÓN

El Econoticiario consistió en viajar a los lugares investigados y dar nosotros mismos la noticia como si fuéramos reporteros y reporteras. Coger un micrófono o colocarse detrás de un escenario determinado sólo se consigue con el uso del croma y con una app que me encanta, como es TouchCast para Ipad. Cada uno dentro de sus posibilidades y con una rúbrica muy clara, lo hizo en función de sus posibilidades, pero lo más importante fue su implicación y el entusiasmo que volcaron en este gran reto.

Los vídeos al completo se pueden ver en las evidencias.


GAMIFICACIÓN "TIMELINE REVOLUTION"

La relación de todo este trabajo con la gamificación que está puesta en marcha es un gran desafío. Para empezar, la narrativa siempre presente o bien en forma de periódico o de vídeo, nos pone en situación nos da va dando un empujón al desarrollo de todas nuestras tareas. Abajo queda el ejemplar del diario de este viaje, el cual queda disponible para ser leído las veces que quieran en Classroom.


Con las misiones finalizadas, toca colocar nuestro código mortal en el gran mapa de recorrido y por supuesto, cobrar nuestro primer billete estelar del trimestre. Los puntos y los niveles siempre con mi herramienta de cabecera "MyClassGame" ¡Qué haría ya sin ella!

Lo mejor de todo, es continuar con esta aventura la cual no acaba aquí, porque si nos ha tocado concienciar, en el segundo viaje al presente nos ponemos directamente a la acción, pero eso ya será otra historia.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons