PONTE EN SU LUGAR


El estudio de los sentidos ha abierto la oportunidad en clase para conocer otras formas de comunicación y de acercarnos a las personas que presentan dificultades para poder ver y desenvolverse en su día a día a causa de la pérdida de visión. Dotar un trabajo de clase con aires de empatía y de concienciación es un paso para fomentar el respeto a las diferencias y comprender a las personas que hacen de su vida todo un reto de superación. Las barreras que se encuentran día tras día pueden llegar a ser menos, si cada uno de nosotros aporta su granito de arena para que sientan que pueden llegar a donde se propongan y que podemos ayudarles en todo lo que necesiten. Para ello hay que vivenciar.

Como gran comienzo, me pareció interesante introducir la biografía de Louis Braille como una forma muy apropiada para adentrarnos en la manera que estas personas aprenden a leer y a escribir. Es curioso como muchos de mis alumnos y alumnas han visto en ascensores y en diferentes etiquetas esos pequeños puntos sobresalientes, pero casi nadie sabía cual fue su origen ni la persona que la ideó con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas invidentes. Con ella aprendimos como, pese a sus dificultades, logró dedicarse a lo que más le gustaba, enseñaba y al mismo tiempo mejoró la forma de comunicarse de las personas que tenían su mismo problema. Leer su biografía nos emocionó y fue la forma más bonita de adentrarnos en tareas posteriores. 

Como siempre, para presentar esta biografía he utilizado Genially y Bitmoji para la creación de los personajes. Usando estas herramientas he ido presentando diferentes biografías de hombres y mujeres relevantes a lo largo de todo el curso y siempre relacionadas con la temática del proyecto que hemos estado llevando a cabo en clase. Una buena forma de trabajar la coeducación y la igualdad de oportunidades ya que todos somos capaces de hacer cosas importantes. 

Os dejo la entrada en la que hablé sobre ello AQUÍ


En esta sección los personajes presentan una serie de retos para apoyar lo que estamos viendo y en este caso, Louis Braille nos propuso hacer un texto en su alfabeto. Para ello, elegimos dos palabras y con papel platilla imitamos este sistema de escritura creando entre todos un bonito dosier para experimentar cómo leen las personas que no pueden hacerlo como nosotros. Sólo poniéndonos en su lugar somos capaces de apreciar sus dificultades y comprender cómo se sienten. 
Seguro que sacaremos más partido a este gran trabajo que nos quedó la mar de currado y bien.




Aprovechando el área de plástica y relacionándola con este proyecto, creamos una mano sensorial en la que pusimos diferentes texturas para poder usarla en clase en nuestros momentos off. Cada compañero/a pudo sentir a través del tacto si lo que le rozaba era suave, áspero, rugoso...Una buena forma de seguir experimentando y apreciando la gran importancia que tiene la vista en nuestra vida.




Ya sólo nos faltaba vivenciar la falta de visión en movimiento y para tal menester usamos el patio. Por parejas y de forma alternativa, pudieron apreciar la gran dificultad para moverse y orientarse en el espacio cuando la vista no nos puede dar la información necesaria para hacerlo con eficacia. Con esta actividad, descubrieron lo difícil que las personas invidentes lo tienen para llegar a donde necesitan y los riesgos que corren. Al terminar el recorrido y preguntarles cómo se habían sentido casi todos coincidían en que se habían agobiado y que se les había hecho muy difícil ir andando cuidando de no chocar ni pisar el material. 




Finalizado todo este trabajo y viendo la implicación de mi alumnado, no será la última vez que le dedique tiempo a tareas de este tipo. Respetar la diversidad y conocer sus dificultades hace que la integración de estas personas sea una realidad puesto que seremos capaces de ponernos en su lugar y brindarles todo nuestro apoyo y ayuda. 

Es gratificante ver que este tipo de actividades a parte de motivar, hacen que valoremos lo que tenemos,  ya que a veces no damos importancia a lo afortunados que somos pudiendo apreciar la belleza de todo cuanto vemos a nuestro alrededor. Por ello, seguiremos trabajando en este sentido.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons