PLANIFICACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre seguimos colocando en el blog toda la temporalización de las UDIS y los productos finales que vamos a conseguir en ellas. Se presentan unos meses intensos de aprendizaje y de vivencias en cuanto a trabajo cooperativo y emocional, los cuales ya empezamos en el trimestre anterior, si bien es cierto, que ya hay más soltura a la hora de afrontar estas tareas y tardamos menos en organizarnos y en desarrollarlas. Esa es la idea y eso demuestra que vamos progresando.

En estos meses los retos a conseguir son más autonomía y el desarrollo de la creatividad tanto en el trabajo individual como grupal. Para ello, ya tengo en mente varias ideas a las que les iré dando forma conforme avance un poco más el trimestre. Es primordial que se acostumbren a confiar más en sí mismos y en sus capacidades a la hora de afrontar una tarea y que la ayuda entre ellos se incremente, de tal forma que no sea yo la que dirija su aprendizaje si no ser una mera guía en el mismo. El desarrollo del pensamiento crítico y el fomento de la lectura también va a ser unos objetivos a conseguir en este trimestre, por lo que se avecinan unos meses cargados de grandes logros.

La temporalización se puede ver en esta plantilla de Genially. Están las cinco UDIS que se pretenden trabajar junto con sus productos finales. Siempre hay que tener en cuenta, que toda esta organización es flexible y puede estar expuesta a cambios, sin embargo nos va a servir como una guía útil para ver el qué, el cuándo y el porqué de todo lo que se va a ir trabajando en clase y así, podemos ayudarles y orientarles también en casa. Pretendo conectar casa y escuela para que entre todos logremos el objetivo principal de todo ésto: Alumnos más competentes y más preparados para la sociedad y emocionalmente fuertes.




          Bloque 5º. UDI "El mundo de los seres vivos"


En esta primera UDI del trimestre, el objetivo primordial es que reconozcan las características de los seres vivos y distingan los diferentes grupos de animales. Para ello, conectaremos con la lengua donde se trabajará vocabulario relacionado con las descripciones y en matemáticas dividiendo con problemas relacionados con el tema o eje principal. Toda la programación se encuentra reflejada en este panel.


A continuación, una vez conocidos los contenidos y lo que se va a trabajar. en Symbaloo hay, como ya es costumbre, vídeos y páginas para repasar todo a través de juegos y actividades. Espero que os sea útil y feliz vuelta al trabajo.







               BLOQUE 6º: UDI "España pieza a pieza"

La segunda UDI de este trimestre está centrada en el estudio del relieve interior de la Península Ibérica. Para hacer más motivante su estudio, el producto final es un trabajo cooperativo en el cual cada uno de los grupos deben colorear y aprenderse una parte del mapa y entre todos elaborar un puzzle en equipo. Todos los elementos necesarios para su puesta en marcha está en la siguiente presentación de Genially.


En Symbaloo ya están disponibles juegos y actividades para aprender un poco más o para reforzar lo aprendido en clase. Espero que os sirva de utilidad.





          BLOQUE 7: "Mi cuerpo, mi mejor traje"


Este bloque va a estar dedicado al estudio del cuerpo humano, conociendo sus características más importantes así como el funcionamiento y el nombre de los órganos de los diferentes aparatos. Toda la información necesaria para trabajarlo se encuentra en esta plantilla creada en Genially.


El repaso y el refuerzo en casa está marcado por todos los enlaces colocados en la herramienta de Symbaloo. Espero que aprovechéis estos recursos y se os haga más ameno el trabajo en casa.







BLOQUE 8: "NÁUFRAGOS POR NUESTRAS COSTAS"

Esta UDI gira en torno al estudio del relieve costero y de las islas de España. Será "Wilson" nuestra pelota viajera, quien haga el viaje tras perderse por los mares cuando navegaba con su amigo, el humano, Chuk Nolan (Película "Naufrago") A partir de ahí crearemos un cómic de cada uno de los accidentes costeros y lo localizaremos en un mapa gigante colocando a nuestra famosa pelota en el punto exacto.


Aquí coloco el cómic de nuestro personaje, para saber de qué forma llegó hasta nuestras costas, jajaja. La verdad es que hay muchos niños que conocen la película pero otros no.


En Symbaloo, como siempre, los enlaces a actividades y juegos para reforzar y trabajar en casa. Terminamos un trimestre largo e intenso, espero que esta travesía haya sido de grandes aprendizajes y bonitas experiencias. ¡Nos vemos en el siguiente trimestre!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Guauuuu!!! Bravo seño! Qué buena planificación trimestral!!!! Gracias por compartir Guapa! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar cada día. Un beso también para ti!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons