MI MOCHILA DIGITAL
Llevaba mucho tiempo queriendo realizar una entrada en la que explicase de forma detallada las herramientas digitales que suelo usar para darle forma a todo cuanto se me ocurre, ya sea en la creación de recursos o en la organización de cualquier tipo de tarea o proyecto que después traslado al aula. Esta "mochila digital" es producto de un largo proceso de investigación, poco a poco he ido seleccionando aquellas a las que les saco más partido y que por supuesto, son imprescindibles en mi proceso creativo.
Está claro que la tecnología avanza a pasos de gigante y en esta "mochila" hasta hace más bien poco no existía nada que tuviera que ver con la inteligencia artificial pero dado el uso y las grandes cosas que se pueden hacer con ella, están añadidas como grandes imprescindibles.
Ante la invasión de herramientas y aplicaciones disponibles, mis dos consejos son siempre los mismos:
- Investigar si esa herramienta ofrece algo novedoso que hace mejorar la calidad de los recursos.
- Tratar de controlar el manejo de aquellas a las que se le saca mayor partido: más vale dominar pocas y bien que muchas y mal haciéndonos invertir mucho tiempo en su elección y en su uso.
En todas las formaciones que imparto, este es un tema bastante recurrente ya que a veces agobia mucho enfrentarse a algo nuevo y creemos que no vamos a ser capaces de crear nada, sin embargo, todo es ponerse e investigar un poco, elegir aquellas herramientas que más se adapten a nuestras necesidades y empezar sin miedo. Nadie hizo grandes cosas sin equivocarse y de los errores aprendemos siempre.
A continuación paso a describir estas herramientas más detalladamente y cuales pueden ser sus funcionalidades.
GENIALLY
Es una de mis herramientas de cabecera y fue la primera con la que me "tiré al charco". Gracias a ella, las reuniones familiares, los juegos, la organización de las situaciones de aprendizaje o gamificaciones no serían lo mismo. Pero si una cosa hace que Genially sea genial, es su versatilidad infinita, cualquier cosa que se nos ocurre puede adaptarse o bien a sus plantillas o te permite crearlas desde cero.
Siempre en constante evolución, podemos crear multitud de tareas y compartirlas con nuestro alumnado a golpe de click. Si a eso le añadimos el enriquecimiento que ha hecho el equipo de Sandbox Educación con sus plantillas automatizdas elevamos la calidad de nuestas creciones a nivel supremo.
A continuación dejo enlace a la herramienta picando en la imagen y a dos entradas que hice con anterioridad en las que explico mejor sus usos.
CANVA
A estas alturas ¿quén no conoce Canva? Si aún no la usamos estamos perdiendo un tiempo precioso, ya que con ella cualquier recurso está al alcance de nuestra mano. Crear carteles, fichas de trabajo, editar imágenes, vídeos, presentaciones, cromos... las posibilidades son infinitas.
Una de sus grandes ventajas es que nos ofrece una infinidad de elementos que nos permiten llevar nuestra creatividad al límite y lo mejor de todo es la facilidad en su manejo. Si a eso le añadimos que podemos crear una cuenta educativa acreditando que somos docentes, nos da el acceso a multitud de recursos que nos van a venir de perlas para nuestras creaciones.
Si aún no sabéis cómo hacerlo os dejo enlace para poder verificar vuestro perfil educativo, picando en el logo de la herramienta.
BOOK CREATOR
Otra de mis imprescindibles. Su descubrimiento fue toda una revolución a la hora de crear libros digitales, recopilar trabajos de mi alumnado o crear narrativas para las gamificacioes de clase. La versión web es una pasada, puesto que puedes conectar directamente con Canva para que los diseños de cada página sean de gran calidad y con todo lujo de detalles. Otra de sus muchas posiblidades es compartir un código con tu clase y poder trabajar de forma conjunta en algún trabajo común. Su registro es gratuito y os posibilita que con un simple click compartamos cosas y recursos realmente útiles con nuestro alumnado.
Picando en la imágenes podéis ver algunas de las ceaciones realizadas con esta potente herramienta.
Libro digital |
Narrativa gamificación |
CRAZYTALK
De todas las herramientas que os presento, esta no es gratuita. Con ella puedo "darle vida" a cualquier imagen añadiéndole movimiento y multitud de efectos. Gracias a esta herramienta nada se me resiste, puedo crear modelos en 3D de personajes, ponerles fondo y añadir la voz que quiera, con lo cual el material motivador para los vídeos introductorios de situaciones de aprendizaje o de las gamificaciones cobra un valor estético y realista incalculable.
¿Se puede usar la IA para este fin? Sí, pero perdía mucho tiempo en la búsqueda de imágenes que pudieran ser compatibles con la herramienta, con lo cual desistí. Al encontrar CrazyTalk este problema desapareció y le he sacado un rendimiento brutal en estos dos últimos cursos escolares.
Dejo algunos vídeos de la gamificación "Timeline Revolution", en los que la familia Mitchell es la protagonistas. Todos sus miembros han sido los encargados de ir guiándonos a lo largo de todo el curso gracias al uso de este gran descubrimiento.
PICSART
Si queréis un editor de imágenes rápido, cómodo y con una multitud de funciones, sin duda, ese es PicsArt. Claro que teniendo Canva, lo mismo no veis la necesidad de probarla, sin embargo, ofrece muchas cosas en edición de imágenes que Canva no tiene. Es una app cómoda con muchos recursos gratuitos que se pueden manejar sin problemas desde una tablet y en cualquier momento nos saca de un apuro. La aconsejo fervientemente, si la probáis, os va a sorprender.
Yo la uso mucho para elaborar cartelerías, portadas de las entradas del blog o para crear composiciones visuales. Concretamente la imagen de abajo está creada con esta herramienta. Espero que le saquéis partido ya que tiene mucho potencial.
CAPCUT
Gran herramienta de edición de vídeo descubierta no hace mucho y que me ha sorprendido bastante por todo lo que ofrece. La versión web apenas la he usado, pero la app es brutal y todos los vídeos que hago los realizo con ella. Lo que más me gusta es que puedes meterle efectos a las creaciones, cortarlas y añadirles lo que quieras fácilmente, incluso puedes doblar la voz o superponer vídeos o imágenes sin perder mucho tiempo, que es quizás de lo que menos disponemos.
Los vídeos que comparto abajo están realizados con CApCut. No se trata de hacer vídeos profesionales, sino vídeos que capten la atención de nuestro alumnado y que les adentre en aquello que van a trabajar, en misiones especiales si estáis gamificando o incluso para explicarles alguna cosa en concreto.
Si picáis en la imagen os lleva a un vídeo realizado con esta app.
A partir de aquí, y dado que la tecnología va avanzando, la IA es algo con lo que no podemos dejar de contar. Su uso en educación cada día está más extendido y la verdad es que es alucinante todo lo que se puede hacer con ella. De momento, las que voy a explicar a continuación son una pequeña muestra de todo lo que se mueve en la red pero seguro que se me escaparán muchísimas, ya que esto no ha hecho más que empezar.
Claro está que seguimos investigando y seguro que a esta mochila se le irán añadiendo muchas más.
VOICEMAKER
Si a nuestros vídeos o audios le queremos cambiar la voz, estamos ante una herramienta bastante buena, aunque hay recursos premium, los gratutitos nos ofrecen diferentes voces que podemos modular a nuestro gusto y así añadirlas a los recursos audiovisuales de nuestra aula. Es necesario registrarse, pero con ella me he ido apañando a lo largo de todo este curso y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado.
Dejo enlace a la web, picando en el logo de la misma.
BING IMAGE CREATOR
Magnífica web para obtener imágenes a través de prompt de forma rápida y sencilla. Es necesario registrarse con una cuenta de Hotmail, ya que pertenece a Microsoft y tiene limitada la creación de imágenes, pero no hay problema puesto que a las 24 horas podemos volver a la carga.
Con ella este curso escolar he realizado los libros digitales y los fondos para las plantillas en blanco de Genially. Ni que decir tiene la cantidad de tiempo que nos ahorramos para personalizar cualquier recurso, teniendo claro lo que quieres, nos ahorramos las "andanzas" en internet hasta dar con lo que estábamos buscando.
Os dejo varios ejemplos.
VIDNOZ.AI
Si lo que queremos es un efecto "WOOW" en nuestra aula, esta es tu herramienta. Con Vidnoz, se pueden crear vídeos personalizados usando incluso avatares que pueden hablar para poder enganchar al alumnado en cualquier tarea propuesta. Este curso escolar la he usado para crear un noticiario que usamos en el "Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia" y para algunos vídeos relacionados con la gamificación.
Es fácil de usar, ya tan sólo es necesario el uso que le vamos a dar en el aula y ¡Chas!, se hizo la magia.
Dejo el vídeo usado en el que podemos apreciar que la presentadora más real no puede ser. Mi alumnado tenía motivos para alucinar.
Picando en la imagen, podéis acceder directamente a la herramienta.
SKETCH METADEMOLAB
Seguimos con herramientas superchulas. Esta, en econcreto, es una auténtica locura ya que con ella podemos animar dibujos creados por nuestros propios alumnos. Además podemos crear vídeos y traducir nuestro discurso a diferentes idiomas. Incluso crear cuentos con nuestros efectos para después trabajarlos en clase. El curso pasado la estuve investigando y este año será una apuesta segura para realizar diferentes tareas. Os animo a probarla y descubrir todas sus posibilidades.
PICA.ART
Seguimos alucinando con la IA. Realizar un vídeo con los elementos que queráis usando prompt es toda una experiencia y con esta herramienta es posible, No es gratuita, pero nos dan un mínimo de créditos que se van recargando. Vamos elaborando fotograma a fotograma y así podemos hacer una pequeña animación con los elementos elegidos pudiendo cambiar el estilo de los mismos en 3D, anime, natural, etc.
Os dejo una muestra de algunos de ellos.
Convertir las ideas en vídeos es abrir posibilidades infinitas en nuestro trabajo. Ya sólo nos queda inspirarnos y comenzar a crear.
SUNO.AI
¿Y si compusierámos entre todos una canción y fuera el himno de nuestra clase? Así, de pronto, es una idea que podemos llevar a cabo gracias a esta herramienta. Con ella se puede poner banda sonora a nuestras gamificaciones, proyectos o incluso para celebrar los cumples de nuestro alumnado, tan sólo hay que registrarse y con una serie de pequeños pasos, se elige el estilo musical y ya está lista para ser escuchada.
PIXABAY
Por último, y para terminar este recorrido, recomiendo encarecidamente esta página para poder usar vídeos e imágenes gratuitos. En ella podéis encontrar una infinidad de recursos audiovisuales con la temática que más os interess y además con una gran resolución.
De todos los bancos de imágenes, en este siempre encuentro lo que busco por lo que es una de mis páginas de cabecera y a la que siempre recurro.
Hasta aquí lo que hay en estos momentos en mi "mochila digital" y con lo que posiblemente este curso escolar funcione a la hora de crear recursos o para implementar en clase. Digo, "de momento" porque me encanta seguir indagando e investigando cosas y descubriendo cuáles pueden ser sus futuras aplicaciones en el aula, con lo cual, el contenido de esa mochila puede ir cambiando.
Lo que sí esta está claro, es que por encima de todo lo digital, está nuestra creatividad y todo lo que somos capaces de hacer por nuestros propios medios. Nunca una máquina podrá llegar a donde llegan los docentes, aunque está claro que el mundo avanza muy deprisa y tan poco está nada mal servirnos de lo que la tecnología nos ofrece.
Me gustaría que en los comentarios dejáseis lo que contiene vuestra "mochila" y así podamos aumentar el conocimiento de otras herramientas, porque así nos vamos enriqueciendo y ampliando nuestro abanico de posibilidades. Una próxima entrada con vuestras aportaciones no estaría nada mal. así que os animo a participar.
¡Muchas gracias por vuestra lectura!
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