EVALUANDO LA TRAVESÍA


Tras la realización de la experiencia gamificada "Timeline Revolution" toca conocer el trasfondo de todo lo llevado a cabo. Nunca olvidemos que todo lo que se hace en nuestra aula debe tener un objetivo y que ese objetivo debe ir dirigido al aprendizaje de nuestro alumnado.

La evaluación que ha habido detrás de este trabajo ha sido muy exhaustiva, a lo largo de la misma se ha tenido en cuenta ya no solo todo lo que concierne a los aspectos de este proyecto si no también las tareas y productos finales de todas las situaciones de aprendizaje que han formado parte de nuestro itinerario. Al finalizar la misma, se puede decir que se ha cumplido el objetivo, cada cual ha recorrido el camino en función de sus posibilidades y el resultado ha sido muy positivo, si bien es cierto, no ha sido tarea fácil intentar llegar a todo y alguna cosa seguro que se ha escapado. 

Pero volviendo al tema que nos atañe, esta entrada está dedicada al aspecto que no se ve, pero que si no se tiene en cuenta, todo esto se convierte en algo vacío y sin sentido. Es por eso que vamos a ir por partes.

TIMELINE REVOLUTION POR DENTRO

El hecho de organizar una experiencia de este tipo hace que nos planteemos dos cuestiones importantes: la temporalización de todas las misiones y los criterios de evaluación que en cada una de ellas van a evaluarse. Con ese objetivo, este Genially ofrece información de esos aspectos y es lo que da la seguridad de que todo tiene un sentido en nuestra clase.

Poder saber en cada momento qué evalúo, cómo y cuando nos da una información veraz y objetiva del aprendizaje de nuestro alumnado.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos que hemos usado han sido variados: rúbricas, cuadernos, exposiciones orales... Estos instrumentos se han usado tanto para la gamificación como para las situaciones de aprendizaje. Para hacerlo más inmersivo, se han personalizado las listas de cotejo, las dianas de autoevaluación o la coeducación.
Explicaremos algunos de estos instrumentos paso a paso:

- COEVALUACIÓN

Con ella el alumnado ha evaluado su trabajo en equipo para poder ver qué han hecho bien y no tan bien. Cada vez que hemos cambiado de escuadrón lo hemos hecho y esto se hacía cuando termianaba una situación de aprendizaje. Todos deben acostumbrarse a trabajar con todos, de esa manera nuestras herramientas sociales crecen y con ellas enriquecemos las respuestas ante las problemáticas surgidas..

Para coevaluarse expresan en público sus opiniones, trabajando la escucha activa y el respeto. Se trata de construir, no de destruir y eso nos ayuda a mejorar.



- DIANA DE AUTOEVALUACIÓN

Con ella hemos autoevaluado nuestra forma de aprender y cómo se ha hecho teniendo en cuenta diversos aspectos. Es una buena forma de ser conscientes de nuestro propio trabajo y si es necesario mejorar en el siguiente.



- LISTA DE COTEJO

Muy útil para regsitrar la realización de una tarea o de una actividad concreta. Las listas de cotejo nos brinda la oportunidad de ver de forma muy rápida la eficacia de algo que se está aprendiendo tanto a nivel individual o grupal.



- METACOGNICIÓN

Ser conscientes de qué aprendo y por qué lo aprendo es algo importante si lo que queremos son alumnos/as que vean la utilidad de esos aprendizajes. Se ha usado al finalizar las situaciones de aprendizaje y nos ha dado la información sobre lo que mejor y lo peor que se les ha dado.



- DIARIO DE VIAJE

Este año nuestro portfolio se ha denominado de esta manera. Usarlo supone que se le de rienda suelta a nuestros alumnos/as para reflexionar sobre cualquier aspecto o tarea de clase. Su información es valiosa incluso para evaluar nuestra propia acción docente, ya que suelen colocar lo que les ha supuesto un mayor problema aprender y eso nos debe plantear si lo que les hemos enseñado lo hemos trasmitido de forma correcta o no.



INSGNIAS, DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS

Otra manera de ir evaluando de una forma muy motivadora y reconociendo los logros de nuestro alumnado, es através de insignias y de elementos motivadores como los diplomas. 
Las insignias se han ido dando tanto digitales como físicas, puesto que el tenerlas en su cuaderno pegadas les hace una ilusión tremenda. Estas insignias han sido una forma de alentar y reforzar conductas deseables en el alumnado y la verdad es que hacen su efecto.

En este proyecto hemos tenido en cuenta los diplomas para reconocer el mérito lector y el máximo nivel conseguido en nuestro ranking de puntos xp en MyClassGame. Es para ellos un orgullo haber conseguido con esfuerzo y trabajo el llegar hasta ahí y eso hay que premiarlo.




CÓDIGOS MORTALES

Puede parecer una tontería pero el colocar en nuestro mapa de recorrido los códigos mortales conseguidos, era una forma de dar por terminado el viaje correspondiente y nos daba paso al siguiente. Ese código mortal nos daba la certeza de que habíamos superado con éxito todos los retos y tareas asignadas y eso era motivador.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO 

Cada vez que acabo un proyecto gamificado me gusta saber cuáles han sido sus debilidades y fortalezas. Está claro, que cada año las cosas van saliendo mejor debido a que vamos aprendiendo de los errores y vamos mejorando aquello que sabemos ha funcionado. Sin embargo, cada año los grupos de clase varían y las cosas no siemrpe salen como a uno más les gustaría. 

En concreto, esta experiencia gamificada, una vez realizada, podemos decir lo siguiente de ella: 



Tras este análisis, aquí termina esta entrada en la que se ha dado a conocer cómo la evaluación ha ido pasando por todas las etapas y fases de este proyecto. No me he querido extender mucho, ya que es un tema complejo. Lo que sí nos debe quedar claro, es que gamificar no es jugar a secas, si no que va mucho más allá de un simple juego o moda. Cuando hago cursos de formación es algo que me gusta recalcar, más que nada para que le demos la importancia que tiene a todo este proceso.

Para finalizar dejo para descargar las plantillas usadas, por si os son de utilidad. 

Aquí termina "Timeline Revolution", que acabe la adicción a las pantallas y que empiece la era de la creatividad.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons