DALE LA MANO A LA NATURALEZA




Llegamos a la última situación de aprendizaje en la que la familia Mitchell y los Máquinas de 4ºA han llegado al futuro y han descubierto que a parte de todos los problemas que hay en el planeta, el futuro del mismo está en nuestros manos cuidando la naturaleza y a todos los seres vivos que en él habitan. 

Ha sido en la biosfera dónde hemos puesto todo el foco y el trabajo se ha centrado en conocerla y ver la conexión que hay entre todos los elementos de la naturaleza, ya que son imprescindible para mantener el equilibrio de nuestro planeta.

Para empezar esta gran aventura y conseguir el último código mortal, los retos que eran necesarios cumplir han estado relacionados con el conocimiento de los animales y de las plantas y para ello la cooperación y el trabajo conjunto ha sido primordial, sobre todo para darnos cuenta de que todos unidos podemos reunir la fuerza suficiente para cambiar nuestro alrededor. 

A continuación paso a desgranar todo lo que ha dado de sí este trabajo y que ha puesto punto final a todos los viajes en el tiempo.

VÍDEO MOTIVADOR

En esta ocasión, Abbey Posey nos dio todo la información necesaria. En el vídeo motivador siempre hago mucho hincapié ya que siempre nos marca el comienzo de algo nuevo que está por venir, además de ir tirando de la narrativa de todo el proyecto gamificado. En este vídeo se deja claro en qué va a consistir todo.



ORGANIZADOR DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

En el Genially de abajo están organizados todos los elementos necesarios para llevarla a cabo. Haciendo un recorrido por la plantilla podemos saber cómo se va a desarrollar todo.



LIBRO DIGITAL

Nuestro libro digital siempre dispuesto para hacer una pasada por todos los saberes básicos. En este caso, nos paramos en los diferentes ecosistemas del planeta, imágenes que han salido del uso del IA gracias a la herramienta de cabecera con la que las encuentro sin pérdida de tiempo



EVIDENCIAS

Las evidencias de esta situación de aprendizaje se han centrado en conocer en profundidad la biosfera. Los animales y las plantas han sido los protagonistas de los retos que se han ido proponiendo a lo largo de todo el desarrollo de este trabajo y que ha culminado con un producto final donde todos hemos comprobado que juntos podemos llegar lejos por una causa común.

Para conseguir el quinto código mortal, los Mäquinas junto a los Mitchell han tenido que superar diversos retos:

- El trabajo de las descripciones a través de la creación de un teatro de sombras, en el que vamos a aprender más sobre los animales.

- Uso del juego del Tangram para formar figuras relacionadas con la naturaleza.

- Plantar unas semillas y observar cómo crece nuestra propia planta.

Aquí más abajo, picando en la imagen, se encuentran las evidencias de toda esta situación de aprendizaje.



PRODUCTO FINAL

Tras investigar qué animales eran los que estaban en peligro de extinción y conocer las causas que hacen que estén a punto de desaparecer, nos pusimos mano a la obra creando un proyecto cooperativo para recaudar fondos y poner nuestro granito de arena en una causa común.

Así surgió la idea de adoptar de forma simbólica un oso polar, al que bautizamos como Copito.

Todo giró en torno a la idea de crear un mercadillo solidario para colaborar con varias protectoras de animales. Para ello crearon sus propios productos para vender, decoraron el puesto de venta y gestionaron todo el proceso hasta conseguir el objetivo marcado.

ELABORACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS

Por supuesto, para crear lo que se iba a vender nos inspiramos en el mundo animal. Usando conchas del mar y diversos materiales, llenamos varias cajas de manualidades hechas con todo el cariño y la ilusión. Para aumentar la variedad de cosas, cada escuadrón se especializó en un trabajo, de manera que cuando terminaron tenian muchas cosas diferentes.



MONTAJE Y PUBLICIDAD

Tras colocar todo en nuestro expositor, varios representantes fueron a diferentes clases para explicarles qué estábamos organizando y cual era el objetivo de todo. El entusismo se fue contagiando, de manera que al día siguiente abrimos la puertas de la clase y nos dispusimos a vender nuestros productos a todos los que querían colaborar.


VENTA Y RECAUDACIÓN

Durante la venta, cada alumno/a registraba en una hoja personal sus ingresos y sus gastos para llevar un control de todas las operaciones que hacía, con lo cual, el uso de las matemáticas en contextos cotidianos fue otro logro de todo este trabajo.

Tras varios días en los que practicamente se vendió todo, pudimos contar lo recaudado. ¡76 euros! Todo un logro para cubrir las colaboraciones que teníamos en mente. La sociación WWF España y la protectora "La Guarida" de Puente Genil, serían a las que irían todo lo recaudado con nuestras ventas y así fue como pudimos comprobar que si unimos nuestros esfuerzos, todo se puede conseguir. 



GAMIFICACIÓN TIMELINE REVOLUTION
 
En esta parte de nuestra aventura, la familia Mitchell y los Máquinas de 4ºA fueron directos a conseguir el quinto código mortal que necesitaban para desconectar a PAL. Para informar de todo ello, nuestro diario "Travel Time" ya nos puso en alerta sobre lo que se avecinaba. 


Acercándonos ya al final, la familia Mitchell con los cinco códigos en su poder, debía dirigirse hacia Silicon Valley y allí cerrar el círculo de toda esta aventura. Para pasar desapercibidos y entrar en PAL LABS, era necesario conseguir cinco disfraces de robots por lo que necesitaban nuestra ayuda, por tanto, emprendimos este reto con todo el entusiasmo del mundo. 

Estaban en juego no sólo los disfraces si no también el equipamiento que necesitábamos para derrotar a los robots más avanzados y que vigilaban todo el edificio. Esta sería la puerta de entrada de la gran misión:


Una vez conseguido el reto, tocaba recoger los logros, para ello la herramienta MyClassGame nos dio la posibilidad de obtener las cartas de poder con los cinco códigos mortales conseguidos. Todo era necesario si lo que queríamos era destruir a PAL y llegar a nuestra meta.



EQUIPAMIENTO


QUINTO CÓDIGO MORTAL

Tras nuestro gran éxito, terminaban todas las situaciones de aprendizaje previstas y con ellas los viajes en el tiempo. Ha sido un curso intenso donde todos hemos recorrido un largo camino y con el que hemos disfrutado y aprendido a partes iguales. A ver qué nos deparará la última aventura. ¿Podrán los Mäquinas lograr su gran objetivo? Llegados a este punto yo no tendría ninguna duda.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons