CAMINO A LA AVENTURA
Con esa intención surge "Timeline Revolution", nuestro proyecto gamificado con el que hemos comenzado una gran aventura y que está siendo el hilo conductor de todo lo que se hace en clase. Basado en la película "Los Mitchell contra las máquinas", nos convertiremos en viajeros/as en el tiempo que irán al pasado, presente y futuro y que nos llevará a grandes aprendizajes con el fin de conseguir los códigos mortales que desconecten a las máquinas que se han rebelado contra la humanidad.
La emoción ante todo lo inesperado siempre es algo que nunca paso por alto, por eso nuestro primer día siempre se convierte en todo un acontecimiento.
La bienvenida de este año ha contado con varios elementos:
PUERTA DE CLASE Y ESCÁNER
El primer día de clase siempre me gusta sorprender y nada mejor que hacerlo introduciendo elementos gamificadores y creando ambientación. Para ello la puerta de nuestra aula siempre es la entrada especial a todo lo creado y por eso este año ha sido decorada como una auténtica máquina del tiempo. Verles sus caras al entrar ha sido todo un espectáculo.
PUERTA DEL TIEMPO |
ESCÁNER Y VIDEO MISTERIOSO |
TARJETA DE EMBARQUE
Por supuesto no nos podía faltar la tarjeta de embarque que nos llevará camino a la aventura. Realizada con CANVA y totalmente personalizada, estaba esperando en cada mesa al viajero/a para entrar a formar parte de esta nueva expedición.
Poco a poco le he ido cogiendo gusto a esto de crear y editar vídeos. Supone un esfuerzo encontrar los elementos necesarios que enganchen al alumnado y que guarden relación con la narrativa, pero a base de ir practicando he ido perfeccionado la técnica y ahora los veo imprescindibles ya no sólo para motivar sino también para que a través de la imagen y el sonido, llegue el mensaje a la totalidad de mi alumnado.
Hacer hablar a los personajes es toda una proeza, pero gracias a la herramienta CrazyTalk, ya no supone ningún problema. No es gratuita, pero merece la pena el gasto si lo que queréis es tener siempre a mano la forma más cómoda de crear o darle vida a los personajes para cualquier tipo de gamificación. Este vídeo ha sido el encargado de introducir el gran "problema" y nos ha mandado el mensaje definitivo: Somos los elegidos/as para esta misión.
Picando en la imagen se accede al vídeo.
ROMPEMOS EL HIELO
dinámica de los pompones
Por último y no menos importante, no puedo concebir un primer día sin conectar y sin momentos divertidos. Por ese motivo surgió "La fase de reclutamiento" con la que hemos estado estos días conociéndonos mejor y rompiendo el hielo de los primeros encuentros. Para hacerla, he usado, como no, Genially y cuatro pompones. Al coger el pompón de un color al azar, Rick Mitchell nos daba un minuto para hablar sobre nosotros centrándonos en el tema que el color determinase.
Tengo que decir que esta idea no es mía, la vi en la red y la he adaptado un poco introduciendo este toque interactivo.
La plantilla está reutilizable, por si queréis personalizarla.
SI EMOCIONA CREARLO, MÁS EMOCIONANTE ES VIVIRLO |
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