MI FAMILIA ES DE FÁBULA


Durante dos cursos escolares hemos llevado a cabo un proyecto en el que las familias han jugado un papel muy importante y con el que hemos trabajado las fábulas de toda la vida como hilos conductores para trabajar la comprensión oral, la transmisión de historias tradicionales y sobre todo, los valores. A pesar de ser cuentos cortos, las posibilidades que nos han ofrecido en este tiempo han sido muchas, ya no sólo por contar con la implicación de las familias, eslabón importante en el proceso enseñanza aprendizaje, si no tambíen porque nos ha dado pie a un trabajo muy positivo a nivel socioemocional.

Han sido 23 fábulas en las que los vídeos de las familias se convertían en momentos especiales y al mismo tiempo en oportunidades para crear debates y trabajar las emociones y valores, cosas tan necesarias para convivir en sociedad como la amistad, la empatía o el respeto.

A continuación paso a explicarlo todo paso por paso:

Organización del proyecto

Este trabajo se organizó en torno a tres objetivos fundamentales:

- Transmitir el conocimiento de historias tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que se han ido perdiendo con el tiempo. 

- Relacionado con el área de lengua, todo ha girado en torno a la mejora de la comprensión oral, la expresión escrita y la elaboración entre todos de un libro de fábulas recogiendo todas las que se han trabajado. También han estado implicadas las áreas de Conocimiento del Medio y de Plástica.

- Las moralejas nos han dado pie a un trabajo muy bonito que ha girado en torno a los valores. Cada fábula iba acompañada de un material de trabajo relacionado con lo que nos transmitía su lectura.

La organización se encuentra explicada en el Genially que hay justo debajo.


Vídeos de las familias
Antes de comenzar el trabajo, lo primero fue explicarles todo lo que se pretendía con este proyecto, para ello se les pasó el enlace del Genially de arriba y un PDF con todas las fábulas enumeradas junto a una lista de clase para que supieran cuales les correspondían leer, ya que el número de la lista de su hijo/a coincidia con el de la fábula.

Han sido dos cursos escolares en el que las fábulas han sido el motivo para que cada familia entrara en clase a través de la pantalla y al mismo tiempo nos enseñara con su narración. 

Con cada vídeo se nos abría la oportunidad de transmitir una enseñanza relacionada con los valores gracias a la moraleja.


Comprensión oral y debate
Tras la visualización de los vídeos tocaba comprender lo que habíamos oído. Entre todos íbamos haciendo un resumen de las ideas más importantes y tras quedar claro que todo se había comprendido llegaba el momento de reflexionar sobre lo que nos enseñaba la moraleja. Para ello, se iniciaba un debate centrándonos en situaciones reales que nos recordara alguna vivencia parecida, cómo habíamos actuado o qué haríamos si la estuviéramos viviendo. 
 
En esta parte, el trabajo de expresión oral y la capacidad de elaborar un discurso coherente eran los objetivos marcados. Además podían venir acompañadas de una dinámica de grupo y a algún juego de rol-play.

Trabajo emocional y en valores
Cada fábula ha tenido asociada un material de trabajo individual que ha ido marcando la transmisión  de valores y además con una gran carga emocional. Dicho trabajo ha servido para apoyar y reforzar una actitud personal hacia lo aprendido valorando nuestra forma de actuar y de proceder ante diversas situaciones. Este material ha sido de elaboración propia y ha sido una gran apoyo para la cohesión grupal que este año necesitábamos para tirar de nuestro proyecto gamificado.

Cada recurso de trabajo ha io encaminado a la forma de afrontar conflictos, cómo se han resuelto y cómo podáimos haberlo hecho de otra forma más asertiva. Ni que decir tiene, que leer esas evidencias ha sido ver más allá de las personas y descubrir facetas o circunstancias muy personales que han hecho de este trabajo un valioso conocimiento de mi alumnado.


Exposiciones orales
Tras comprender la fábula y hacer el trabajo relacionado con los valores, tocaba exponer la fábula que nuestra familia nos narró. De esa manera, cada alumno/a tenía una plantilla que debía hacer en casa. En ella debía identificar las partes más importantes de la fábula, describir los personajes y hablar sobre la moraleja. Esa plantilla, precisamente, ha sido la base de cada una de las exposiciones y han servido para la creación de nuestro producto final.

Fábulas tan populares como "La lechera" o "El pastor mentiroso" quedarían registradas para poder recordarlas siempre que quisiéramos. 


Libro de fábulas
Para finalizar estas dinámicas en torno a las fábulas, ahora tocaba el turno de ir reuniendo estos pequeños cuentos en una publicación encuadernada y realizada por cada uno de los alumnos/as. Cada semana, según la familia, el alumno/a perteneciente a la misma se encargaba de llevarse a casa una plantilla en la que debía recoger aspectos importantes de la fábula resumiéndola y viendo las partes más relevantes de las mismas. La expresión escrita también ha jugado un papel importante en este proyecto.

El resultado ha sido un libro de consulta más y que formará parte de la biblioteca de clase y así, recordar y conocer aún mejor cada una de las fábulas narradas por las familias.


Los extras de este trabajo
A lo largo de estos dos cursos escolares, la realización de este proyecto nos ha permitido vivir experiencias que han tenido una gran trascendencia en clase a nivel emocional.

- Se han hecho dinámicas en las que se ha puesto en valor a los compañeros/as dedicándoles unas palabras de aliento en nuestro "Buzón de la Amistad". La cohesión grupal comienza respetándonos y sabiendo reconocer que pese a nuestras diferencias, todos tenemos cosas positivas que son las que debemos valorar en los demás. 


- También tuvimos la visita de adultos mayores de la residencia cercana que vinieron a nuestra aula justamente el día que oímos la fábula "El perro viejo del cazador". Esta visita fue muy emocionante ya que enseguida conectamos con la moraleja y supimos que el respeto hacia nuestros abuelos/as debía ser fundamental. Fue un momento muy bonito cuando todos se despidieron de ellos, el intercambio integeneracional se convirtió en uno de los grandes momentos del curso.





- Nos hemos pedido perdón y hemos agradecido a nuestros compañeros con una sorpresa creada por ellos. La utilidad del buzón que hay en clase no puede ser más numerosa, cada curso escolar ha demostrado que es un recurso muy valioso y siempre un motivo de motivación por parte de nuestro alumnado. Descubrir qué hay en él y echar dentro nuestros mensajes es un gran aliciente.


A parte de estos extras que he colocado aquí, ha habido muchos otros, como crear nuestro diccionario de emojis para conocer el nombre de las emociones, descubrir que hay personas que me valoran más de lo que nos pensamos o que tenemos habilidades respetadas por los compis que a veces no llegamos a percibir. Todo esto ha hecho que este trabajo haya merecido la pena.

Objetivos de este trabajo
Los objetivos curriculares que se han perseguido con este proyecto se pueden encontrar en este ENLACE. De manera clara, han estado más relacionados con el área de lengua tanto a nivel oral como escrito, además cada vídeo nos ha ayudado a trabajar la compresión oral, ya que era importante extraer las ideas principales o detectar las partes de la fábula mientras escuchaban a las familias.

Temporalización
La duración de este proyecto ha sido de dos cursos escolares, Cada semana o cada dos le hemos dedicado un día a este trabajo y puesto que en el aula hemos sido 23, su duración se ha ido prolongando en el tiempo. El carácter transversal y flexible de su desarrollo ha hecho posible que se introdujera en diversos momentos, lo que sí está claro es que no merece ser realizado a prisa y sin aprovechar la cantidad de oportunidades que nos ha ofrecido a lo largo de todo este tiempo. 

Su puesta en marcha dependerá de los objetivos que se quieren marcar y eso hará que la temporalización pueda variar, haciendo de este proyecto algo muy personal.

Puesta en marcha
En este genially está organizado todo el el trabajo desde el comienzo hasta el final. En él se explica el material usado y el aspecto que hay que trabajar una vez escuhada la fábula.  Todo el material está descargable y se permite su uso siempre y cuando respetemos la autoría.


Evaluación
Para evaluar este proyecto nos hemos servido de varios instrumentos de evaluación como es la observación directa en los debates y reflexiones tras oir la fábula de ese día y rúbricas para la exposición oral y escrita que cada uno de los alumnos/as debía realizar tras la narración del vídeo de su familia.

Se la ha dado importancia también a la presentación y limpieza del trabajo escrito y al uso de la ortografía y gramática en el mismo.

La valoración final de este proyecto ha sido positiva, si bien es cierto, que ha habido momentos en los que nos ha faltado tiempo para poder seguir sacando de estas fábulas todo el potencial que se le podría haber sacado, sin embargo, el trabajo emocional y en valores ha dado sus frutos ya que muchas de las situaciones tensas o de conflicto en clase, lo hemos ido orientando a las moralejas y al trabajo de reflexión posterior, con lo cual hay que decir que este proyecto ha sido muy enriquecedor en ese sentido.

A continuación comparto la rúbrica que hemos usado para tal fin.


Vídeo de evidencias.
En este vídeo se hace un pequeño recorrido por los momentos de estos dos cursos escolares en los que el proyecto "Mi familia es de fábula" se ha convertido en el gran protagonista. Ha sido bonito contar con las familias y saber que han sido ellas las grandes transmisoras de los propios valores que luego han sido trabajado en clase por sus propios hijos. La fábula como pequeña narración que ha pasado de generación en generación ha sido, en parte, rescatada.


Descarga del material
A parte de los vídeos que se le deben pedir a las familias, todo el material de trabajo, junto a las fichas para elaborar el libro final de las fábulas recogidas, las podéis descargar picando en el enlace. Espero que le saquéis partido a todo y aprovechéis esta fuente inagotable de aprendizaje. 












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons