APRENDIENDO A APRENDER


A lo largo de los dos cursos escolares que estoy con el mismo alumnado, uno de los objetivos que me marco y que voy trabajando sin prisa pero sin pausa, es el uso y la adquisición de diferentes estrategias para que puedan seleccionar la información y organizarla de manera efectiva, de forma que esas estrategias les sirvan para ir creando su propia forma de "aprender a aprender".

NUESTROS INICIOS

Nuestros inicios no son fáciles, es por ello que vamos comenzando poco a poco y con mucha paciencia ya que al principio es complicado que lo hagan de forma autónoma y sin supervisión. Comenzamos con la creación de visual thinking sencillos basados en las lecturas que hemos ido haciendo en clase, explicaciones o de vídeos sobre diferentes saberes básicos. Para ello, les proporciono unas plantillas con los elementos que necesitan para su elaboración y que pueden usar las veces que las necesiten.

Estos visual thinking van evolucinando y cada uno le va dando su toque personal al contenido. En un corto periodo de tiempo, se van atreviendo a introducir elementos más ambiciosos, hasta que llegan a un grado de autonomía que se evidencia en cuadernos llenos de creatividad y de ideas propias. 





NUESTRA EVOLUCIÓN

Este curso escolar hemos ido ampliando los recursos ofreciendo diferentes formas de ordenar la información. A parte de los visual thinking también hemos ido usando una serie de organizadores sencillos que les han servido para extraer las ideas más importantes de nuestras lecturas. 

BIOGRAFÍAS DIBUJADAS

Una de las formas que se han propuesto para oganizar la información ha sido a través de dibujos en formato cómic, de tal manera que la vida de algún o alguna persona relevante la han podido explicar de forma más creativa extrayendo las ideas que más les han llamado la atención tras la lectura y convirtiéndolas en dibujos. Aquí un ejemplo de la biografía de la meteoróloga Nuria Seró. 



A lo largo de seis viñetas el dibujo sustituye a la escritura, pero está claro que si han sido capaces de dibujar lo que se han leído, es que lo han comprendido.

OTROS ORGANIZADORES

El uso de organizadores es una forma de enriquecer todas las tareas que se realizan en clase tanto a nivel lector como a nivel de transmisión de saberes básicos. "El sol de las ideas", "El árbol sabio", "Todo en mi cabeza" o las Notas Cornell son las opciones que se han ido seleccionando para poder ir mejorando a la hora de extraer las ideas principales y secundarias de nuestros aprendizajes.



El alumnado ha tenido la posibilidad de elegir la manera de organizar y seleccionar la información acercándose a una infografía que ha estado colocada en un rincón de la clase y en la que se les explicaba cómo funcionaba cada organizador, de esa forma, poco a poco han ido usando diferentes formas de resumir, ordenar y estudiar lo que han ido aprendiendo en clase de forma cada vez más autónoma.


Es una satisfacción enorme ver cómo han ido evolucionando y mejorando en su autonomía a la hora de organizar la información, siendo ese el gran objetivo de todo este aprendizaje, aprendizaje que les acompañará en su viaje académico y que sin duda, les vendrá muy bien para ir mejorando la competencia que tiene que ver con la manera de retener y estudiar lo que necesitan en cada una de las etapas educativas que están por llegar.

Aprender a aprender se ha convertido en todo un reto y creo que lo hemos superado con creces.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons