DALE TIEMPO AL TIEMPO

 


Fieles a nuestra cita anual para celebrar el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", este año hemos querido rendirle un homenaje al campo de la Meteorología y aprovechando que la situación de aprendizaje que estábamos dando tenía que ver precisamente con el estudio e investigación de todo esto, nada mejor que aprender más sobre las mujeres que abrieron caminos en torno al estudio e investigación del tiempo atmosférico y el clima.

Es curioso como a través de todo lo que voy preparando para llevar a cabo en clase, voy aprendiendo  de la existencia de mujeres pioneras y adelantadas a su tiempo que fueron abriendo puertas en el campo de la ciencia, en este caso, ha sido Felisa Martín Bravo la gran protagonista.

Como primera meteoróloga en España, ha sido todo un descubrimiento conocer su biografía y todo lo que consiguió en una época difícil en la que la igualdad de oportunidades no era precisamente algo habitual, por lo que nuestra celebración no podía empezar de otra manera. 

A continuación, paso a explicar todo lo que hicimos a lo largo de este día tan especial:

INFORMATIVOS METEOROLÓGICOS

Aprovechando la Inteligencia Artificial, edité este vídeo para introducir toda la temática. Gracias a Vidnoz se pueden hacer cosas totalmente increibles, desde usar las plantillas ya dadas para hacerlas hablar a subir un avatar y darle vida pudiendo dirigirse a nuestro alumnado con el contenido que queramos. El resultado es sorprendente.

En este vídeo, además de dar a conocer la vida de Felisa Martín Bravo, había una sorpresa oculta. Durante la situación de aprendizaje "Piensa en verde por el planeta" conocimos a través de una lectura a Nuria Seró, meteoróloga de TVE que nos adentró en los retos que teníamos que hacer y aprovechamos para enterarnos de su biografía. A partir de ahí, contacté con ella y se brindó a mandarnos un pequeño vídeo para darnos a conocer su espacio de trabajo. 

Vaya todo mi agradecimiento a esta gran profesional que ha hecho que mis peques no salieran de su asombro y vieran cómo es un plató de televisión por dentro. Empezar así este gran día fue todo un éxito.

Podéis ver el vídeo picando en la imagen.





Las caras de sorpresa no tienen precio una vez que comprueban que el vídeo va dirigido a ellos.


TALLERES METEOROLÓGICOS
 
Ya el curso pasado probamos la rotación de los talleres en diferentes mesas, de manera que cada cierto tiempo, la clase iba pasando por ellas durante un determinado periodo de tiempo y el resultado fue bastante bien. Por un lado, porque dinamizó mucho al grupo e hizo muy productiva la mañana y por otro, porque tuvieron la oportunidad de hacer cosas diferentes aprendiendo con la ejecución de cada una de ellas. Ante esos resultados, este año lo hemos vuelto a organizar igual y no ha podido salir mejor.

Cada mesa contó con un cartel con las instrucciones necesarias para que supieran qué debían hacer en ellas.


A partir de ahí todo comenzó a rodar.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA

En la primera mesa, investigaron cuáles eran las capas de la atmósfera Cualquier meteorólogo o meteoróloga debe conocer perfectamente esta parte gaseosa del planeta si quiere convertirse en experto/a en predecir el tiempo. 

Para su realización, estaba preparado un esquema interactivo que encontré en la red. De esa forma, colorearon y recortaron las partes del mismo y colocaron sus características. Una vez finalizado el tiempo para el cambio de mesa, casi todos lo tenían terminado.



VIAJE E INVESTIGACIÓN

En la segunda mesa, estaba uno de los retos de nuestra gamificación, la cual consistía en realizar un climograma comparando las temperaturas y las precipitaciones de nuestra localidad en el año 2012 y en el 2023. En esta investigación las matemáticas y el repaso de los números decimales jugaron un papel importante. 



Sin embargo lo mejor de esta mesa era un viaje con RV a través de la galaxia para ver en 360º cómo nuestro planeta se movía alrededor del sol junto a otros planetas. Las gafas fueron pasando por toda la clase a medida que íban rotando por las mesas por lo que creó una gran expectación. 

El uso de la realidad virtual conlleva que el alumnado esté con supervisión y que la exposición no sea demasiado larga, puesto que tiene sus riesgos. Controlando el tiempo, todo el mundo lo llevó a cabo sin ningún problema.

Aquí todos disfrutaron de lo lindo. Para la mayoría fue su primera experiencia con este recurso, con lo cual se convirtió en un momento realmente memorable.



NUBEPEDIA

Hace algún tiempo encontré en Pinterest esta idea y la guardé porque tenía claro que algún día iba a hacerla en clase y por fin la pude poner en marcha. Se trata de la "Nubepedia", un cartón con una ventana en la parte superior y una pequeño muestrario de tipos de nubes y sus nombres. 

Un buen profesional del tiempo no puede pasar por alto el aspecto y la forma de las nubes para tener una idea del tiempo que va a hacer, por ello este trabajo era totalmente necesario. 

Con algodón y unas cartulinas salieron cosas tan molonas como estas. Una ventana al cielo para poder observar y comprobar el estado de nuestro cielo cada día. 



Deseando estamos de probar este invento. ¡Por fin podemos convertirnos en grandes meteorólogos y meteorólogas!

Hasta aquí todo lo que aconteció este día. Cada año me gusta celebrarlo más, ya no sólo porque la mañana se nos pasa volando aprendiendo de otra manera y de forma más activa, si no porque siento que se le brinda un gran homenaje a todas aquellas mujeres que fueron, en cierta manera, referentes escondidas durante mucho tiempo y es nuestro deber sacarlas del olvido para que sirvan como ejemplos visibles a todas nuestras niñas. Si ellas pudieron en el pasado, las demás podrán en el futuro.

La ciencia está ahí, sólo es necesario abrirle la puerta de nuestra clase para que sea conocida y sea vista como una gran oportunidad para todos. ¡Quién sabe si el próximo o próxima Premio Nobel está entre las paredes de nuestra aula!


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons