HOGAR DULCE HOGAR



Nada mejor que aprovechar la primera reunión con las familias para introducirlas en nuestra aventura gamificada. A la hora de buscar una temática intento elegirla sabiendo que transmite valores importantes para poder trabajarlos en clase y la peli “Los Mitchell contra las maquinas” está llena de ellos. El valor de la familia, la diversidad como riqueza y la lucha contra las pantallas son los pilares sobre los que he sustentado este proyecto para luego desarrollar todo lo demás. 

Siendo la familia el punto de partida, la idea era que participaran y cumplieran una de nuestras misiones llamada “Hogar dulce hogar” en la que trabajando en equipo consiguieran uno de los poderes que les ayudara a sus hijos/as empezar la aventura viajando al pasado. ¡Esto estaba chupado con familias que se han implicado y colaborado siempre en todo cuanto se ha propuesto!

Pero ¿Cómo lo hemos introducido y organizado? Para empezar, decir que el llevar un curso escolar tratando con las mismas familias ayuda, ya que no se sorprenden de lo que pueda suceder en un momento dado, sin embargo, lo más bonito de todo no es la sorpresa si no unirlas con sus hijos/as en una tarea común siguiendo el hilo de la aventura. 

VÍDEO INTRODUCTORIO

Tras la parte informativa, un video nos adentró en lo que a continuación iba a suceder. Por supuesto, Linda Mitchell tuvo el honor de explicarles a las familias la misión. 


Crear conexiones emocionales fue uno de los objetivos de todo lo que se iba a realizar ese día.

PREPARACIÓN

La clase ya estaba preparada con todo lo necesario. La idea era que la misión fuera sencilla y al mismo tiempo nos hiciera pasar un rato distendido tras una reunión dando en ella un giro inesperado.



Todo lo que necesitamos fueron unos mensajes cifrados en forma de espiral, unos sobres con un mensaje en un laberinto y un candado cerrando una caja con un número secreto que debían encontrar en diferentes lugares de la clase. Nos dividimos en varios grupos y todos se pusieron manos a la obra.


Descifrar mensajes, encontrar juntos los sobres y las piezas del puzzle para obtener el código que abriese la caja fueron tareas que pusieron una nota divertida a ese día y que marcaron un punto de unión entre todas las familias.

RESULTADO
 
Encontrar el código entre todos y abrir el cofre siempre es una gran satisfacción sea a la edad que sea. Nunca sabemos que nos depara lo que hay dentro y en esta ocasión, se encontraron una nota y un gran símbolo de la unión familiar el "Alce de madera", un muñequito de madera de gran importancia sentimental en la familia Mitchell y que a nuestros Máquinas de 4ºA les hacía falta para emprender su viaje a lo largo de este curso escolar.


HOGAR DULCE HOGAR

La cuestión es que esos Alces de madera se repartieron por las familias y fueron los portadores de bonitos mensajes en el dorso. Cada una de ellas terminó la misión de la mejor manera y fue expresando su amor y apoyo a cada uno de sus hijos/as. Si gamificar hace que la clase de una vuelta, hacerlo implicando a las familias es ya otro nivel. 



EL PODER DEL ALCE
 
No hay cosa más emocionante que tu alumnado se encuentre con una sorpresa que no se espera y que en ella comprueben que los que más los quieren han tenido mucho que ver. Antes de eso, los alces de madera se convirtieron en un llavero como recompensa para que pudieran llevarlos donde quisieran y de esa forma, los mensajes de sus familias les acompañarán siempre.





Terminamos una misión muy especial y cargada de emoción. Conectar familia y escuela  siempre es un plus en todos los sentidos y en este caso, no iba a ser menos. 

Es muy enriquecedor que las familias participen y demos pie a que se sientan parte importante en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, sobre todo que vivencien una parte de lo que ellos hacen en clase a través de este tipo de experiencias en las que el juego se convierte en el principal protagonista mientras aprenden. 

Si tenéis la oportunidad no dejéis de hacerlo. 

NUESTRA AVENTURA
 
Dado que todo formaba parte de la experiencia gamificada  que estamos llevando a cabo en clase, no podíamos dar por finalizada esta misión sin conseguir nuestra ansiada carta de poder que marcaba el pistoletazo de salida a nuestro primer viaje al pasado. Los puntos logrados, subidos siempre a MyClassGame, nos ayudaron a ascender en nuestra experiencia, habiendo sido en esta ocasión, una gran satisfacción haberlos conseguido gracias a nuestras familias.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons