CREANDO AMBIENTA-ACCIÓN


Crear un ambiente lúdico en clase para motivar y para envolver a nuestro alumnado en una experiencia gamificada es de gran importancia si lo que queremos es su implicación desde el primer momento. Convertirlos en viajeros/as del tiempo está genial, pero si no dotamos al aula de ciertos elementos y la vamos convirtiendo poco a poco en nuestro espacio de juego, corremos el riesgo de que todo quede un poco en el aire. 

Para no invadir con mucha información a los "pequeños reclutas" siempre intento introducir estos elementos de forma progresiva y tirando de la narrativa, que es la que da origen a todo.

A continuación paso a explicar cómo lo hemos hecho       

vídeo motivacional

Una de las cosas que me gusta crear y dedicar un tiempo especial es al vídeo que va a presentar toda la experiencia. En él siempre intento que quede todo muy claro, tanto el problema como la solución que debemos conseguir y trato de crear expectación ante lo que les espera. Ponerlo en clase, supone un silencio precedido por caras de sorpresa y emoción dando pie al entusiasmo por comenzar cuanto antes.

Picando en la imagen podéis acceder a él.


avatares

Quizás con lo que más disfrutan mis peques es verse convertidos en personajes de la aventura y aunque lo digital tiene su gran encanto, he descubierto que les encanta crearlos ellos mismos. El curso pasado ya los fabricamos analógicamente con "Alicia y la Clase Maravillosa" y dado el éxito, este año los hemos hecho igual pero introduciendo un elemento crucial y es la personalización de su nombre estelar con un juego muy simple que presenté con este Genially. Por supuesto, nuestros avatares ya están colocados en el lugar más destacado de nuestra clase.



Con la base de un plato de plástico, un trozo de cartulina y bolitas de papel de aluminio, le fuimos dando forma a nuestros avatares.


Este curso nos agruparemos en escuadrones estelares y los colores de las máquinas del tiempo serán los que nos identifiquen como equipos. Con respecto a los nombres galácticos, más adelante explicaré su utilidad.

cartelería y decoración

La cartelería y la decoración también son importantes, aunque tampoco debemos agobiar el espacio y que se convierta en un lugar con miedo al vacío, por lo que cuido bastante que sea la justa y necesaria. Este año nuestra cartelería cuenta con dos mapas de recorrido, uno para las situaciones de aprendizaje que vamos haciendo y otro de las paradas en el camino por las que la familia Mitchell irá pasando para ir cumpliendo las misiones y retos necesarios.



Nuestras naves del tiempo también serán importantes colocarlas en clase para que sepan en todo momento el color de su mesa y de paso colocar a los miembros de cada equipo en las mismas. El resultado es este.


Para rematar la ambientación Katie Mitchell se pasará todo el curso en clase para saludarnos por las mañanas y acompañarnos en todos nuestros aprendizajes. Una pica y la herramienta Blockposter han hecho posible que este personaje se haya convertido en toda una atracción. 


roles cooperativos

Trabajar en equipo siempre suma y para gamificar es imprescindible. Para este proyecto no nos podían faltar nuestros roles que indican la función a realizar dentro de la mesa.


Superar retos juntos, ayudarse y resolver los posibles conflictos que surjan ayudan a encontrar estrategias y a pensar en los demás y este curso los Mitchell nos ayudarán en estas difíciles tareas.

último entrenamiento

Para terminar esta ambienta-acción el último entrenamiento era de gran importancia, el cual nos ha hecho entrar definitivamente en esta aventura. Aprovechando que hemos estado repasando casi todo el mes de septiembre, una misión en forma de estación de aprendizaje nos ha venido genial. Como ya es costumbre, llegar por la mañana y recibir un mensaje misterioso ya nos hizo ponernos en marcha.


Cada mesa con un reto diferente es algo muy motivador, ya que van trabajando las distintas áreas mientras juegan. Adaptar los materiales, diversificar las pruebas y la posibilidad de ayudarse entre ellos hace que todo el mundo llegue al mismo lugar pero por diferentes caminos, con lo cual todo son ventajas. 
Por supuesto, nuestra familia favorita fue guiando a nuestros viajeros/s estelares y cada 10 minutos iban rotando. 


Mezcladas con las pruebas de todas las áreas, había dos que eran de suma importancia ya que con ellas pudimos dar dos pasos importantes para formar parte definitivamente de la tripulación. Estas eran la creación de nuestra cápsula del tiempo y hacer el juramento estelar, de esa forma cumplimos con lo que nos quedaba por hacer para comenzar oficialmente este gran viaje.


Al finalizar todo, la autoevaluación sobre lo realizado puso en valor lo aprendido. Valorar el trabajo realizado sabiendo en qué se había fallado y en qué se tuvo menos dificultad nos sirvió para obtener la información necesaria y así saber dónde hay que insistir más y potenciar para la próxima vez.

Por supuesto, después de todo lo realizado sus puntuaciones y el poder de las "Gafas del tiempo" ya están en su perfil de MyclassGame, herramienta de la que hablaré más adelante y que ha supuesto un antes y un después en mis gamificaciones de clase.


portada portfolio

Rematamos esta ambienta-acción con la decoración de nuestro cuaderno o portfolio, llamado este año "Diario de Viaje". En él siempre me gusta que reflexionen sobre sus aprendizajes, cómo hacen ciertas tareas  o simplemente expresen qué les está pareciendo esta aventura. Toda información es bienvenida por lo que es considerado un instrumento de evaluación bastante útil.



Hasta aquí esta entrada en la que explico paso a paso cómo voy ambientando el aula y nuestro trabajo con el objetivo de sumergirnos en esta nueva experiencia gamificada. Cada año es todo un reto organizar y poner en marcha este engranaje, sin embargo, merece la pena el esfuerzo. El cambio en nuestra aula es notable proporcionando un escenario diferente de aprendizaje mucho más motivador y centrado en nuestro alumnado. 

Dejo algunos materiales para descargar en este enlace con el objeto de que os sirva alguna de las cosas que utilizo u os inspire para crear otras iguales o más interesantes. Todo es empezar. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons