NUNCA PIERDAS TU MUCHOSIDAD

 




El curso pasado ya inicié en clase un proyecto transversal en el que se le dio protagonismo a las emociones y a la cohesión grupal. Si durante ese año fueron los personajes de la película "Del revés" los que nos guiaron en ese viaje, este año han sido los de la película "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton los que lo han hecho posible. Al mismo tiempo, se ha dado un paso más y es que todo el trabajo se ha relacionado con la gamificación llevada a cabo en clase con lo cual nos hemos sumergido en el juego en todos los niveles posibles.

Quiero destacar la gran importancia que ha tenido la Disciplina Positiva en todo esto, llegando a ser la base para conseguir establecer conexiones positivas y un buen ambiente en clase. A lo largo de todo el curso, aparte de aprender saberes básicos y dado que así lo contempla el actual currículo, hemos buscado momentos donde al aprendizaje se elevaba a otros niveles y en el que la conexión y la emoción han sido las protagonistas.



OBJETIVOS 

Con esta experiencia hemos trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, concretamente el referido a Salud y Bienestar que intenta garantizar una vida sana y promover un estilo de vida que favorezca un desarrollo sostenible. En este caso, atendiendo más a la parte emocional de las personas y al sentido de pertenencia al grupo que permita establecer conexiones positivas que repercutan en un estado generalizado de bienestar.

A parte de este gran objetivo, los que han tenido relación con el Currículo han sido los siguientes:


- Mejorar la autoestima e integración en el grupo aceptando nuestras diferencias y la de los demás usando en todo momento un lenguaje inclusivo.

- Reconocer y expresar nuestras emociones para mejorar las relaciones con los demás y resolver conflictos de forma pacífica.

- Favorecer un clima de aula agradable donde nos sintamos a gusto y en el que fluyan los aprendizajes.

- Estrechar la relación Familia-Escuela fomentando actividades donde se den conexiones positivas entre ambas partes.

- Dotar de recursos y herramientas para controlar y regular nuestras emociones: Relajaciones, descansos activos, dinámicas grupales...


TRANSVERSALIDAD

Esta experiencia se ha desarrollado de forma transversal integrándose con todas las áreas por lo que su trabajo ha sido constante. Se le ha dedicado una sesión o dos semanales y se han creado en torno a ella algunas rutinas diarias que más adelante se irán explicando. Al estar integrado en la gamificación de clase, ha tenido un gran protagonismo ya que se ha relacionado tanto con la temática de “Alicia en el País de las Maravillas” como con las mecánicas y dinámicas de la misma por lo que ha logrado ser una parte muy importante en nuestro día a día. 


ORGANIZACIÓN

Toda la organización y las evidencias de este proyecto emocional está en esta plantilla de Genially. 




METODOLOGÍA
"Para recoger hay que sembrar". Creo que esta frase resume bien todo el trabajo que se ha realizado en este curso escolar y que continuará el que viene ya que acabo el Ciclo con el mismo grupo de clase. No es fácil "recoger" sin un trabajo y esfuerzo constante y para eso hay que mantenerse en una línea entre la firmeza y el cariño. En Disciplina Positiva respetar ese equilibrio es muy importante y sobre todo no dejar nunca de insistir en sus resultados aunque a veces resulte difícil. A lo largo de este trabajo, se ha fomentado situaciones de escucha activa, espacios donde nuestro alumnado se ha sentido escuchado y comprendido o se han favorecido momentos en los que las emociones han salido pudiendo reflexionar sobre ellas, A todo esto ha ayudado mucho el tener en clase un rincón donde han podido acudir para resolver sus conflictos de forma pacífica comprobando las opciones posibles para hacerlo. Nuestra actitud siempre debe ser de guía y orientada hacia la solución del problema, de esa forma se les proporciona herramientas para que puedan resolver de forma más efectiva lo que surja.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Todo el trabajo realizado repercute positivamente a la totalidad del alumnado ya que la base del mismo es el respeto y la conexión con los demás permitiendo crear un clima de aula agradable en el que todos nos sintamos a gusto. Cada dinámica o actividad da la oportunidad de estrechar lazos con los demás y eso hace que se fomente el respeto hacia las diferencias. 


EVALUACIÓN E INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN

Relacionar esta experiencia con las diferentes áreas ha supuesto el uso de diferentes criterios de evaluación que se han tenido en cuenta a la hora de evaluarlos. Pero sin duda, la mejor evaluación posible ha sido el día a día y ver cómo el alumnado ha ido evolucionando y mejorando a lo largo del curso. La forma de dirigirse a los demás solucionando los conflictos con las herramientas aprendidas y el respeto hacia las opiniones y diferencias del grupo, ha sido, sin duda alguna, la mejor prueba de que se ha hecho un gran trabajo.

 Los criterios de evaluación están descritos en las siguientes imágenes:




Los instrumentos utilizados han sido:

- Listas de control.
- Rúbricas.
- Registros de observación.
- Dianas de autoevaluación.
- Coevaluaciones.
- Cuaderno Gloricioso.

Una de las formas que se han utilizado para reforzar las buenas actitudes y el esfuerzo realizado ha sido a través de la gamificación de clase. Introducir todo este proyecto dentro de la misma ha supuesto una motivación extra para poder ir avanzando y mejorando. Cada vez que se hacía una dinámica en la que todos colaboraban o se llevaba a cabo una acción altruista, estaba establecida una puntuación que se repartía al alumnado a través de la plataforma MyClassGame. "Nunca pierdas tu Muchosidad" se ha complementado de maravilla con "Alicia y la Clase Maravillosa", un tándem perfecto para un curso maravilloso.

EVENTOS ESPECIALES
Toda esta experiencia ha tenido un gran protagonismo ya que una gran parte de lo trabajado ha formado parte de los eventos especiales establecidos en la plataforma MyClassGame. A través de una ruleta y de manera aleatoria, cada miércoles nos tocaba alguna de ellas. Esto hacía que pudiéramos usar el "Buzón de la Amistad", agasajar a un compañero/a con palabras bonitas (Compi del día) o hiciéramos un baile sencillo como reto.


CONCLUSIÓN
Dar importancia al trabajo emocional y el uso de la Disciplina Positiva en clase es invertir en una convivencia positiva que favorece las ganas y el entusiasmo por el aprendizaje. Si todos estamos bien, todo fluye. Terminar este proyecto sabiendo que el curso que viene seguiremos en la misma línea es toda una oportunidad que nos permitirá avanzar. Sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás es la base en la que se debe apoyar todo. 



Un poco más abajo dejo algunos materiales que hemos usado para descargar. Espero que le saquéis partido o simplemente os sirvan de inspiración para la creación de otros mejores adaptados a vuestra aula. Siempre digo que el trabajo de la parte humana, es casi tan importante o más que la curricular, puesto que todo empieza a ir mejor cuando nos sentimos bien.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons