LA LLEGADA DE LA PALADINA

 

Durante el tercer trimestre, nuestra gamificación ha estado marcada por dos misiones importantes que han tenido como objetivo reunir las piezas de la armadura que necesitamos para acabar con el Galimatazo. Todo está a punto de concluir, pero lo que parece que no ha concluido es el entusiasmo para seguir avanzando y afrontar cada uno de los retos que han ido surgiendo a lo largo del camino. 

Alicia y la Clase Maravillosa han viajado al Castillo Rojo, en el que consiguieron rescatar al Sombrerero Loco y llevarse la Espada Vorpalina y al Castillo Marmóreo, en el que Mirana, la Reina Blanca, nos retó para conseguir la armadura al completo.

CASTILLO ROJO
Esta misión realizada con Genially nos dio la oportunidad de lograr una parte de la armadura y de rescatar al Sombrerero Loco. Pese a que en esta gamificación casi todo se está elaborando de forma analógica, no hay que dar de lado lo digital ya que permite adaptar fácilmente los saberes básicos al alumnado con más dificultades y al mismo tiempo damos protagonismo al manejo de dispositivos asegurando la adquisición de la competencia digital. Gracias al equipo de Sandbox Edcucación, estas misiones cada vez han sido más motivadoras y atrayentes, ya que sus plantillas y extensiones son una auténtica maravilla que sorprenden al más mínimo vistazo y eso es una gran satisfacción cuando de captar la atención por el aprendizaje se trata.

Esta plantilla está REUTILIZABLE, por lo que la podéis adaptar a vuestra aula. La Reina Roja ha sido la principal protagonista y la verdad es que el itinerario se nos hizo corto. 

 Disfrutar y aprender siempre hacen un buen támden.



Al terminar esta misión, nos dimos cuenta de lo poco que quedaba para que esta aventura llegara a su fin y de lo corto que parece pasar el tiempo cuando nos gusta lo que hacemos.


CASTILLO MARMÓREO
Antes de hacer las misiones importantes de esta gamificación, he decir que nuestro día a día está impregnado de eventos especiales cada miércoles, juegos de repaso y por supuesto, retos que están relacionados con las situaciones de aprendizaje llevadas a cabo en clase. Todo esto, junto con la narrativa es lo que nos va acercando a las paradas en nuestro recorrido, en ellas es donde conseguimos equipamiento o alguna pieza importante que nos va a servir para la batalla final, en nuestro caso, de una armadura junto con la espada Vorpalina.

Para ir motivando y creando expectación, una mañana nos encontramos con este noticiario en la puerta de clase que nos adelantaba un poco lo que estaba por venir. Me encanta usar el factor sorpresa para crear expectación ante algo que está por suceder pero no se tiene certeza de qué es ni cuando será. 



En esta ocasión, se mezclaron materiales analógicos y digitales con el fin de ofrecer una experiencia diferente a la hora de resolver esta ultima misión. Las cajas para abrir, creadas en Genially, fueron toda una sorpresa y nos llevaron hasta la última pieza de la armadura. Encontrarla toda reunida, fue la gran recompensa y por fin, ya podíamos decir que habíamos conseguido uno de los grandes objetivos comunes de toda esta aventura en Submundo.


Esta plantilla también está REUTILIZABLE para que podáis cambiar los códigos de las cajas digitales y las podáis usar sin problema.


Por fin hemos llegado al final, ya sólo nos queda usar lo conseguido para la batalla final en la que Alicia y la Clase Maravillosa tendrán que volver a trabajar en equipo para poder regresar a casa y liberar a todos los habitantes de Submundo. Todo tiene un principio y un final y este final ya está muy cerca. ¿Podremos derrotar entre todos al Galimatazo y derrotar a la Reina Roja? Muy pronto lo sabremos.


Nuestro mapa de recorrido es la prueba de todo lo que hemos ido conseguido a lo largo del curso siendo los personajes los que nos han ido adentrando en los retos y misiones a través de vídeos y de mensajes. Cubrir un curso entero realizando una gamificación sin que decaiga, es todo un logro y una gran satisfacción, pero, sin duda, lo mejor de todo, es constatar la emoción y el entusiasmo del alumnado por aprender y por superarse cada día, nada más que por eso, todo merece la pena.

¡Nos vamos a la batalla final! Nuestra Paladina y la Clase Maravillosa lo van a hacer genial.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons