GEOMETRÍA ARTÍSTICA

En esta entrada me gustaría explicaros como hemos usado en clase esta situación de aprendizaje para acercarnos al arte utilizando como hilo conductor la geometría, en concreto el estudio de los polígonos. Para ello se han relacionado todas las áreas y eso ha supuesto una gran oportunidad para trabajar de forma competencial y activa, como dice un dicho, hemos tocado "todos los palos" incluso el plano emocional. Nada mejor que ejemplificar cómo de algo tan simple se han recogido tantas evidencias tanto digitales como analógicas al mismo tiempo que hemos disfrutado aprendiendo.

El estudio de los polígonos comenzó conociendo la figura de Piet Mondrián y de ahí partió todo.

MATEMÁTICAS EMOCIONALES

Antes de nada era necesario conocer el nombre de los polígonos en función de su número de lados y para hacerlo de forma diferente y más motivadora, le dimos vida a los mismos. Usarlos para una doble intención es fácil si a su conocimiento le añadimos varios extras como unos ojos y un poco de imaginación, de ahí surgieron los "Polígonos emocionales". 

Conocer el nombre de las emociones y ponerles caras a las figuras fue una forma diferente de aprender y por supuesto, más divertida. Recortar, pegar, colocar una emoción y ¡Listo! Nunca los polígonos se vieron tan bien y hechos con tanta imaginación.

LENGUA

Se estableció como objetivo conocer la vida de Piet Mondrián y para ello repartí un código QR por cada equipo en el que se escondía una parte de la biografía del pintor. La premisa era descifrarlo, copiarlo en un folio y leer nuestra parte a los demás equipos. Lo bueno es que se leían los párrafos de forma desordenada. 


A medida que leían debían ir ordenándolos para que el texto tuviera el orden de los acontecimientos biográficos. Una vez cumplido el objetivo, se leyó todo de forma ordenada y pusimos en común qué nos había parecido, quedándonos con las ideas más interesantes. Con esta tarea trabajamos la comprensión lectora y la competencia digital.

De la web weeblebooks.com descargué un libro bastante interesante y muy adaptado para los niños donde explicaba la biografía de Mondrián de forma muy fácil y visual. Hicieron una lectura en casa y con todos los datos recogidos elaboraron un resumen con las ideas más importantes en su cuaderno. La obra de este famoso pintor, tenía mucho que ver con lo que estábamos aprendiendo y nos ayudaría a seguir encaminando nuestra situación de aprendizaje. Podemos entrar en la página picando en la imagen de abajo.




PLÁSTICA 

Ya sólo nos faltaba plasmar nuestra vena artística en un lienzo. El trabajo geométrico usando la regla y realizando nuestra propia composición nos ha tenido varios días emulando al famoso pintor siguiendo las normas básicas de su pintura: líneas rectas y colores característicos. El resultado ha sido espectacular, los pequeños grandes artistas cogieron la idea rápido.


COMPETENCIA DIGITAL

Al mismo tiempo que trabajamos de forma analógica, lo hemos hecho de forma digital. A parte de manejar y conocer lo que es un código QR, a través de una dirección web hemos podido diseñar cuadros digitales usando nuestros dispositivos. Dar la oportunidad de que descubran diversos medios para hacer una misma tarea es abrirles las puertas a diferentes competencias y sobre todo para que aprendan a utilizar las herramientas digitales como un recurso más. 

La dirección web la podéis encontrar picando AQUÍ. Se trata de una herramienta muy fácil de usar y muy intuitiva. En poco tiempo pudieron realizar su obra artística digital sin ninguna dificultad.


Finalizar esta situación de aprendizaje ha supuesto abarcar de forma muy amplia tareas de diferentes áreas que nos han servido para comprobar cómo las figuras geométricas pueden llegar a convertirse en las principales protagonistas de una obra de arte. Conocer a Piet Mondrián relacionándolo con el trabajo de clase ha sido una forma de hacer significativos los aprendizajes y esos son los que nunca se olvidan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons