SORBITOS DE LECTURA

El "Día del Libro" siempre es un día especial en clase en el que se intenta fomentar el hábito lector y el gusto por los libros. Este año aprovechando que nuestra gamificación está centrada en uno de los libros más leídos del mundo, la hemos conectado implicándola en una misión importante dentro de la misma. Si algo tiene bueno gamificar es que todo lo puedes introducir en clase como un elemento más del juego y esta ocasión no lo podíamos desaprovechar. 

A parte de la lectura, también he se ha dado pie para que nuestra vena escritora salga a la luz y de esa forma han aparecido los "Sorbitos de lectura". 

Quiero decir, antes de nada, que esta idea no es mía. La vi en la red y me inspiró para poder adaptarla a mi experiencia gamificadora y la verdad es que ha sido un éxito rotundo. ¿Cómo empezó todo?

VÍDEO MOTIVADOR
Todos los retos y misiones son introducidas por los personajes de Submundo que vamos conociendo según avanzamos en el camino. En este caso, el lirón Malymkum ha sido el encargado de mostrarnos lo que teníamos que hacer y para qué, además de explicarnos las recompensas que se iban a conseguir. He de decir, que este año el hacer vídeos y doblarlos de la forma más variopinta está siendo toda una experiencia y de la que estoy aprendiendo bastante, espero perfeccionarme un poco más en futuros proyectos. 

Picando en la foto, podéis ver el vídeo.




PROCESO CREATIVO
Para ir iniciando este proceso, primeramente el alumnado escribió su relato en una plantilla respetando siempre el uso de los párrafos y los partes de toda narración. Una vez leídos, los tuvieron que pasar a una tira enrollada a modo de pergamino y en esa tira convirtieron el relato en un cómic. Así quedaron algunos de los trabajos. Creatividad y mucha imaginación.

De como algo muy sencillo, se convierte en toda una actividad motivadora.



NUESTRO MURAL 
Una vez terminados y con la plantilla de una taza muy del estilo de la vajilla de nuestro querido Sombrerero Loco, fuimos personalizándola y colocándola en un mural decorado con nuestra temática. 



Cada "Sorbito de lectura" es una oportunidad de ver y disfrutar el trabajo de los demás y de poder disponer de un rincocito creativo donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo y trabajo. A parte, nos ha servido para cubrir una misión importante en nuestro recorrido superándola con creces.

RECOMPENSAS
Por supuesto, no nos podíamos olvidar de ir consiguiendo pistas y recompensas para futuros retos. En este caso, lograron una tarjeta de acceso al Castillo Rojo que es la próxima gran parada en la que tendremos que buscar la siguiente pieza de la armadura y la necesaria espada Vorpalina con la que podremos luchar contra el Galimatazo. Todo cuenta en esta gran aventura y la motivación en todo lo que hacemos mucho más.


Cada año el "Día del Libro" es un día especial, pero sobre todo es un día para descubrir que la lectura es quizás una de las mejores actividades para adentrarnos en mundos maravillosos y con la que podemos viajar sin movernos del sitio. Si a eso también le sumamos nuestro granito de arena escribiendo nuestras pequeñas narraciones, damos totalmente en el centro de la diana.

             
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! ¡FELICES LECTURAS!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons