UN MAR DE EMOCIONES


En esta entrada me gustaría compartir un proyecto emocional que llevé a cabo en otros cursos escolares y que fuimos trabajando a lo largo de todo el Ciclo. A veces se me van quedando muchas cosas atrás, pero es complicado llevarlo todo al día debido a mi escaso tiempo, pero como dice el dicho: "Más vale tarde que nunca."

El trabajo emocional se llamó  "Un mar de emociones" y con él fuimos recorriendo el gran camino de las emociones a nivel personal y grupal, siendo los personajes de la película "Del revés" los que nos fueron guiando. 




Siempre defenderé el hecho de dedicar el tiempo necesario a conocer a nuestro alumnado y ser los que velemos por su bienestar no sólo físico si no también a nivel emocional. Me parece necesario que las relaciones entre iguales sean buenas y aprendan a gestionar los problemas que vayan surgiendo, a ser asertivos y a manejar sus emociones sabiendo que todas son importantes y necesarias ya que eso es lo que configura nuestra naturaleza humana. Siempre les digo que las emociones son como las olas del mar, siempre vienen unas mientras otras se van y que son necesarias que salgan y se hagan presentes en nuestra clase.

Este curso escolar el proyecto emocional ha entrado a formar parte de la gamificación que estamos realizando en clase y su temática tiene que ver con la película de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton.  Los buenos resultados que se consiguieron con este, me han animado a seguir trabajando en la misma línea y aunque no todo se consigue de forma rápida, no debemos darnos por vencidos cuando las cosas parecen no salir como queremos, ya que cada pequeña semilla que sembramos tarde o temprano germinará y aparecerá, todo es cuestión de paciencia y de constancia. 

Debido a la situación especial que tuvimos que atravesar con el tema de la pandemia, muchas de las dinámicas se debieron aparcar, pero siempre buscando otras alternativas y recursos para poder seguir. Nuestra creatividad e imaginación nos hizo invencibles ante situaciones de emergencia y si algo queríamos conseguir, fuimos a por ello. Ya hemos comprobado que nuestro alumnado es flexible para adaptarse a los cambios y así lo demostraron en cursos anteriores.

La organización de este proyecto está en esta presentación en Genially. Incluso casi al final de la misma hay una recopilación de cortos y libros interesantes para trabajar el tema emocional en clase. Por supuesto, en esto también tiene su lugar importante la resolución de conflictos y cómo afrontamos los problemas dentro de nuestra clase, gracias al apoyo de técnicas y herramientas de Disciplina Positiva. 


Parte de las evidencias de todo lo trabajado están más abajo. Creo firmemente en que el tiempo que invertimos en todo esto, no es tiempo perdido si no tiempo ganado en nuestra convivencia diaria y en la cohesión del grupo. Si no estamos a gusto, no estamos dispuestos al aprendizaje. 



Para finalizar esta entrada, comparto el material para la resolución de problemas que tantas veces me habéis solicitado. Es importante que hagamos al cabo de la jornada escolar un alto en el camino para escucharles y tratar los problemas que vayan surgiendo. El apuntarlos en un cuaderno y hacer que toda la clase reflexione sobre ellos, hace que centremos la atención más en la solución que en el propio problema y a la larga, sean autónomos para aplicar esas soluciones consensuadas en futuros conflictos. 

Espero que todo os sea de utilidad. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons