REUNIENDO NUESTRA ARMADURA


"Alicia y la Clase Maravillosa" ha seguido su andadura a lo largo de todo este segundo trimestre en clase con el objetivo de ir superando todos los retos y desafíos que han sido necesarios para conseguir el objetivo común: Reunir las piezas de una armadura mágica para poder matar al Galimatazo.

En nuestro recorrido nos hemos ido encontrando a los diferentes personajes que nos han guiado en estas misiones y nos han ido dando pistas para poder superarlas, con lo cual parte de este objetivo se ha conseguido con creces. Además como ya se hizo en meses anteriores, nuestras situaciones de aprendizaje se han relacionado con toda esta aventura y eso ha hecho que la motivación a la hora de afrontarlas haya sido mayor.  

Los pequeños naipes han atravesado los peligros del Bosque Turgal, se han escondido de Sota de Corazones en el Molino Turgal y han podido cruzar el río en el sombrero del Sombrerero Loco hasta salir de Loquilandia. Todo bajo el escudo de nuestro trabajo diario y con la ilusión de mejorar cada día.

EL BOSQUE TURGAL

Comenzamos el recorrido conociendo al Gato de Cheshire, el cual nos invitó a realizar un peligroso recorrido en el que debíamos escapar de Sota de Corazones y conseguir la primera pieza de nuestra armadura. Introducir nuevos elementos gamificadores a lo largo de la aventura, es un gran potenciador del juego por lo que nos sumamos a la causa de forma inmediata. El que los personajes sean los guías de todo lo que acontece en el camino supone toda una sorpresa y para mis pequeños naipes es el pistoletazo de salida a toda su emoción. 

A diferencia del curso pasado con ""El Libro Mágico de la Gramática", en el que los desafíos fueron en su mayoría digitales, este curso escolar he descubierto que son los analógicos con los que mis naipes disfrutan más. La manipulación de candados, descifrar códigos y repasos de contenidos con los que conseguir pistas, para ellos supone todo un mundo por descubrir, sin embargo y dado que es necesario trabajar la competencia digital, en esta ocasión, fue Genially la que nos trasladó hasta el mágico y extraño Bosque Turgal.

Usando nuestro equipamiento recogido en el trimestre anterior, pudimos adentrarnos en este recorrido y conseguir la cota de malla de nuestra armadura. 




Picando en la imagen de abajo, accederéis al reto. Como es un Genially reutilizable, podéis ver los códigos usados para entrar y así personalizarlo para vuestra aula. 


El repaso de contenidos y la magia de Genially hicieron que atravesaran el bosque superando todos los obstáculos y al final el Gato de Cheshire nos lo recompensó, no sólo con la cota de malla, si no con un trozo de madera de los árboles y su sonrisa inquietante como muestra de la valentía demostrada.




EL MOLINO TURGAL

El Sombrerero Loco se hizo de esperar y para ello, nos dejó en las mesas una invitación para tomar próximamente el té. Ni que decir tiene, que la expectación para saber cuando se haría efectiva esa invitación, nos ha mantenido en vilo gran parte de este segundo trimestre.


Poco a poco este personaje nos fue dejando pistas hasta que un día y tras conocer que Sota de Corazones no había desistido en su persecución, al entrar en clase descubrimos que tenía las teteras y las tazas a punto. Había comenzado la misión del Molino de Turgal.

Preparar un Breakout supone todo un esfuerzo a nivel logístico y de ambientación, sin embargo, cuando al cabo de una mañana se descubre que todo el esfuerzo realizado bien ha merecido la pena, es un momento de gran satisfacción. Sumergirnos en este tipo de aventuras en clase hace que nuestro alumnado nunca sepa lo que puede ocurrir, ni de que manera van a aprender ese día con lo cual el factor sorpresa se dispara convirtiendo esos momentos vividos en experiencias muy especiales de aprendizajes y de trabajo en equipo. 


La evolución del alumnado a medida que ha ido avanzando este proyecto gamificado ha sido espectacular. Desde que empezamos hasta el momento la intuición a la hora de afrontar los retos y la organización ha ido mejorando a pasos de gigante, hasta el punto de que la complejidad de las pruebas cada vez es mayor necesitando un poco más de tiempo para resolverlas.


A parte de lograr reunir los brazaletes de la armadura y nuestras insignias del camino, la gran recompensa a todo este trabajo se encontraba en la caja que cada mesa debía abrir y era una tarjeta para intercambiarla por una donación para el naipe que tuviera menos ases y por un maravilloso marcapáginas. Fomentar el altruismo es algo que siempre me gusta promover, así ganamos todos.



LOQUILANDIA
 
Como última parada de nuestro camino, a parte de todas las "Batallas de Naipes" realizadas y con las que también hemos ido jugando y avanzando, nos quedaba cruzar el río para poder llegar a la otra orilla y así emprender las misiones del tercer trimestre. En este caso, Sota de Corazones nos dejó muy claro su mensaje y nos dijo que para cruzar el río debíamos entrenar a fondo y buscar las piezas de un puzzle orientándonos con un croquis por el patio del centro. Dado que la educación física es una asignatura que tengo la gran suerte de dar en mi aula, este reto lo relacionamos con ella y fue todo un éxito.



La idea era hacer un circuito de habilidades motrices básicas y mezclarlas con un repaso trimestral en cada una de las paradas. De forma que cada uno tenía un número y le tocaba realizar la prueba con ese numero asignado. Cuando todos terminaban debían poner en práctica el entrenamiento de esa parada e iban rotando.



Al finalizar el circuito cogían su croquis y salían a buscar su sobre. Al final descubrieron que el trabajo de todos era importante para poder reunir todas las piezas que necesitan para poder escapar en el sombrero del Sombrerero Loco.


A lo largo de este trimestre, tres han sido las piezas de la armadura recogidas, las cuales se van colocando en un álbum digital y que van dando ases a través de la extraordinaria herramienta de MyClassGame. Todo el trimestre hemos ido jugando, trabajando en nuestras situaciones de aprendizaje y dándolo todo de forma cooperativa alrededor de este proyecto gamificado, que incluso hicimos realidad en Carnavales, donde familias y alumnado disfrutamos de lo lindo en una bonita jornada de convivencia y en la que los personajes de Alicia los pudimos ver y tocar. Nada mejor que aprender con ilusión y pensando que el aula es el lugar al que quieren regresar cada día.


Esperando en breve el tercer trimestre donde  "Alicia y la Clase Maravillosa" concluirán su aventura. ¿Lograrán hacerlo? ¿Aún lo dudáis? 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons