UNA ORTOGRAFÍA MARAVILLOSA


En este curso escolar mejorar la ortografía no será solamente un objetivo a cumplir si no también un reto dentro de nuestro proyecto gamificado "Alicia y la Clase Maravillosa". Desde que gamifico mi aula, he llegado a ver todo lo que se puede hacer dentro de ella con "ojos lúdicos" y las posibilidades son inmensas. La ortografía no podía quedarse fuera y la he planteado como un gran reto dentro de la gamificación de este año. 
Tirar de una buena narrativa es fundamental para conseguir crear expectación y si encima, lo conseguido nos va a servir para avanzar en nuestra aventura la motivación está asegurada. 

Aprender aquello que nos emociona es un aliciente para implicarse con una mayor intensidad en todo cuanto se nos plantea y el juego es el mejor amigo de la emoción en estas edades.

Pero ¿Cómo se plantea todo esto? ¿Qué vamos a utilizar y de qué manera va a llevarse a cabo?

Cada quincena una regla ortográfica será la que presida nuestra clase y la protagonista en nuestras producciones escritas, aunque eso no significa que no se le vaya prestar atención a cualquier falta que aparezca en un momento dado. Para tal cometido y siguiendo la idea de @tolobv, compañero del #claustrovirtual de Twiter, he adaptado esta plantilla para hacer nuestros dictados. 


Antes de llegar a esto, hacemos un proceso de investigación de la regla ortográfica a trabajar fijándonos en palabras que la apliquen y relacionándolas con los contenidos que estemos viendo en ese momento. 

Una vez hecho esto, realizamos el dictado en la plantilla tematizada y en la que ya viene establecido un pequeño trabajo para pararnos en esas palabras que más nos han costado escribir y con las que al final hemos metido la pata.

Según nuestro número de faltas, hay pequeñas penalizaciones y recompensas en nuestro mapa de recorrido. Esto está haciendo que se preste mucha más atención a la hora de escribir, incluso entre los miembros del equipo se consultan las palabras que son un poco más complicadas. 

Una vez que ya saben cuáles han sido las palabras más difíciles, las apuntan en esta otra plantilla pegada en su cuaderno de lengua y así llevar a cabo un registro. Esto les posibilita tenerlas a mano por si en alguna ocasión vuelven a usarlas en algunos de sus trabajos.

Este registro nos puede servir para organizar dictados centralizados en los errores solamente echándole un vistazo, de esa forma nos aseguramos de que adquieren la escritura correcta de esa palabra.

Este curso "La Clase Maravillosa" va a triunfar, seguro. Poco a poco iremos evidenciando todo lo conseguido.














 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons