JUNTOS ES MEJOR


Siempre me llena de entusiasmo comenzar un curso nuevo y cuando lo hago con una nueva promoción más, ya que me encanta ir introduciéndolos poco a poco en mi pequeña galaxia y que vayan descubriendo los entresijos de todo lo que he ido preparando para ellos durante el verano. 

El primer día se convierte en una gran experiencia para todos, incluso para mi después de 25 años en la docencia. El nerviosismo y el no poder dormir bien la noche de antes, es el augurio de algo especial y eso creo que ya, al paso que voy, no lo podré cambiar nunca. Todo se va calmando cuando los recibes y descubres, a través de sus miradas curiosas, que hay todo un curso por delante por vivir y disfrutar junto a ellos y que nuestra aula va a ser el LUGAR, así en mayúsculas, donde compartiremos momentos y aprendizajes memorables. 

Como ya hago año tras año, me gusta denominar a mi clase con un nombre y en esta ocasión, la recién estrenada promoción fue bautizada desde el primer día como la Clase Maravillosa, a parte de que ya lo son, lo van a demostrar puesto que nuestra temática este curso escolar está centrada en "Alicia en el país de las Maravillas" y desde ese momento ya fuimos conociendo parte de lo que será nuestro objetivo común. Entrar el primer día y que te digan que te vas a convertir en un naipe y que hay que trabajar en equipo para derrotar a la Reina de Corazones, ya supone todo un sorpresón, y de eso se trata de emocionar y entusiasmar para que el aprendizaje fluya rodeado de un ambiente de juego y motivación.


DINÁMICA DE LOS SOMBREROS LOCOS

Comenzamos el día rompiendo el hielo tirando ya de esa temática y con los sombreros del Sombrerero Loco, hicimos grupos variados para que entre ellos hubiera una toma de contacto. En un tiempo de unos diez minutos, tenían que hacerse entre ellos varias preguntas personales y recordar las respuestas, ya que después saldrían según los colores, y delante de todos presentarían a los compañeros/as de su grupo hablando sobre lo que han logrado recordar de ellos durante ese tiempo.





Pasamos un rato divertido y sobre todo conociéndonos, que es lo más importante para cohesionar un nuevo grupo.

SOMOS UNA PIÑA

Continuamos haciendo un mural conjunto uniendo nuestras manos bajo una frase que me encanta "Juntos es mejor". Unos días después ese mural se llenó de notas preciosas de ánimo y aliento de las familias que acudieron a la reunión inicial y que sus hijos/as leyeron y recogieron después con mucha ilusión. Un cartel cargado de simbolismo: Escuela, alumnado y familias formando piña y equipo.





TENGO UN MENSAJE PARA TI

Me gusta prolongar estos momentos al menos dos días para afianzar y para crear ambiente cómodo y de confianza. Por ello, al día siguiente y bajo sorteo, elaboramos un dibujo del compañero/a que nos había tocado y por detrás le pusieron un bonito mensaje sobre la primera impresión que habían tenido de ellos. Los depositaron en nuestro "Buzón de la Amistad" y uno a uno los fueron leyendo conforme se iban sacando. Es emocionante ver sus caras de ilusión y fomentar la unión a través de bonitos gestos entre nosotros.



INVITACIÓN A SUBMUNDO

Y como no podía ser de otra manera, para iniciar una gran aventura, que menos que nos inviten a ella. Por ello, recibieron una postal muy especial. Nada más y nada menos que formar parte de la "Clase Maravillosa" para poder acompañar a Alicia en su gran viaje y derrotar a la malvada Reina de Corazones. Sin duda, un envío desde Submundo que nos tomamos muy en serio. 



Sin duda alguna, si tuviera que elegir uno de los momentos más especiales de todo el curso, me quedaría con estos primeros días, ya que supone todo un reto comenzar el camino e ir llenando sus mochilas desde el principio de momentos y vivencias memorables. Sí, esas vivencias que siempre se recuerdan y que nos emocionan con el paso del tiempo. Dejar huella, desde el primer momento. Eso es maravilloso.


                                                    ¡FELIZ CURSO 22/23!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons