EL COFRE DE LA AMISTAD



Cuando tuve este libro en mis manos enseguida supe que tenía grandes posibilidades educativas en mi clase. Ha habido muchos cuentos que me han emocionado, pero sin duda este, ha sido uno de ellos ya que su lectura nos ha transmitido bonitas sensaciones y valores. 

Por todo ello, he ideado un taller de escritura creativa alrededor de este maravilloso libro y al mismo tiempo he trabajado algunos criterios relacionados con la asignatura de Ciudadanía puesto que nos ha servido de hilo conductor para hablar y reflexionar sobre la convivencia o sobre el respeto a la diversidad. 

Siempre es bonito plantear tareas en las que nuestro alumnado tenga la oportunidad de expresar sus emociones y abrirse a los demás, eso fomenta el que se sientan cómodos, al mismo tiempo que el grupo se cohesiona mejorando las relaciones entre ellos. A lo largo de todo esta entrada mostraré tanto la planificación del trabajo como las evidencias las cuales espero transmitan la intensidad y la ilusión con la que hemos afrontado cada semana cada uno de los retos.

Por supuesto, dar la enhorabuena a la autora, Raquel Díaz Reguera. Es el primer cuento que tengo de ella, pero seguro que no será el último. Muy agradecida de que sus palabras impresas hayan llenado de bonitos momentos nuestra clase. 

Sin más dilación, la organización del trabajo viene resumido en esta presentación en Genially.



Todo este plan de trabajo nos ha dejado momentos muy entrañables y de emociones intensas ya que la mayoría de los producciones han sido leídas a los compañeros/as y eso ha provocado muchas reacciones en clase, desde abrazos, agradecimientos o disculpas en público. Nuestra clase se merece que le dediquemos tiempo para establecer conexión y pertenencia, ser aceptados tal y como somos y sentirnos a gusto por ello. Dejo algunas de las evidencias recogidas en todo este proceso.


ⒶⓁⒼⓊⓃⒶⓈ  ⒺⓋⒾⒹⒺⓃⒸⒾⒶⓈ



El agradecer o el pedir disculpas es algo que la mayoría de las veces cuesta, pero cuando lo escribimos salen palabras que difícilmente se dirían cara a cara y al expresarlas delante de los compañeros/as las emociones salen a relucir. Momento bonitos hemos vivido y abrazos que expresan todo lo que sentimos y que pocas veces demostramos.




Describir a los compañeros/as sin que ellos lo sepan y verse reflejados en los escritos que se leen produce sensaciones maravillosas que se ven en las expresiones de sus caras. Es muy necesario que nos recuerden lo especiales que somos y que hay muchas cosas en nosotros que los demás valoran.




La magia de nuestro nombre nos hizo buscar palabras positivas que empezaban con las letras que lo conforman. Esta tarea fue ideal para conocer adjetivos puesto que había letras con las que era difícil encontrar una palabra que nos definiera y eso fue un gran motivo para usar el diccionario y aprender nuevo vocabulario. Al final, todos nuestros nombres se encadenaron en la pizarra, unidos como debe ser.




"Me gusta / No me gusta", fue una tarea de escritura creativa que hablaba de nosotros y en la que expresábamos de forma aleatoria nuestros gustos. Darnos a conocer a lo demás es una buena forma de fomentar el respeto entre nosotros. Las diferencias nos deben acercar no alejar del grupo de clase.






En todo esto, nuestro "Buzón de la Amistad" ha jugado un papel muy importante, ya que todas las tareas, una vez finalizadas, eran introducidas en él y se iban sacando aleatoriamente para ser leídas por parte de los autores/as. El factor sorpresa siempre presente en clase. Mucho juego ha dado este pequeño gran artilugio.




Para terminar todo este proyecto de trabajo no nos podía faltar nuestro propio "Cofre de la Amistad" y para ello introdujimos un objeto especial para nosotros en una caja. Cada semana, al azar, íbamos sacando esos objetos y tenía lugar un momento muy especial. Era el momento de explicarles a los demás qué significaba ese objeto en nuestra vida y por qué decía algo de mi. Sinceramente, fue una de las tareas más bonitas y con la que llegamos a la conclusión de que esa caja recogía la esencia de nuestra clase. Todos somos importantes y todos nos merecemos un lugar en esa caja. 



Sin duda alguna, este libro seguirá siendo un gran referente en mis clases venideras, a parte de ser un gran hilo conductor en el área de lengua, es una gran manera de trabajar las emociones y la cohesión grupal en clase. Los diferentes cuentos que lo componen han sido grandes maneras de introducir bonitas charlas y reflexiones que nos han hecho aprender y a valorar la amistad como algo verdaderamente importante y sobre todo a no mirar hacia otro lado ante las injusticias. 

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a la autora.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons