ANDALUCÍA, CULTURAS QUE HICIERON HISTORIA


Un año más celebramos un día tan importante como es el día de nuestra Comunidad y como ya viene siendo una costumbre, lo hacemos trabajando algo relacionado con la misma. Si el año anterior nos centramos en nuestras costumbres y tradiciones, este año nos hemos centrado en las culturas que vivieron hace siglos en nuestra tierra y que nos han ido dejando su legado. Dicen que somos lo que somos porque otros ya fueron y nosotros le debemos a estos antiguos pueblos muchas de las cosas que hoy en día nos caracterizan y nos definen. De esta forma, a lo largo de la semana pasada hemos ido investigando y desglosando información sobre las siguientes culturas: tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes. 

Conocer de cerca la historia de estos pueblos desde la antigüedad, ha sido de gran interés y curiosidad y así hemos sabido que los fenicios ya tenían su propio alfabeto o que los griegos introdujeron en la Península el torno de alfarero o el olivo. 

¿Cómo lo hemos trabajado? Siempre me gusta elaborar material propio para centrar el trabajo en aquellos aspectos que considero importantes y sobre todo que tengan que ver con los criterios de evaluación del ciclo. Para ello, cada cultura ha contado con un espacio propio para poder ser investigada y así ha surgido un pequeño dosier que cada alumno/a ha ido creando de forma individual y que ha servido para después hacer un pequeño viaje al pasado. 



Este "viaje" ha dado lugar a que, por breves momentos, nos hayamos transformado en todas esas culturas mostrando parte de los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestras investigaciones. Gracias a TouchCast para Ipad nuestro viaje en el tiempo ha sido un poco más real y divertido ya que hemos podido usar el croma como recurso. Eso, unido a las simpáticas caracterizaciones del alumnado, ha hecho que haya surgido este gran vídeo con el que además de aprender, nos hemos divertido de lo lindo.




Una vez más pasamos esta efemérides aprendiendo sobre Andalucía de forma motivadora y trasladando a nuestro alumnado el interés y la curiosidad suficientes para valorar su Patrimonio y todo cuanto somos. Conocer nuestra historia, es conocer nuestro presente, entender cómo somos y hacia donde vamos. 

Dejo todo el material utilizado en esta ocasión tan especial por si apetece replicarlo. Picando en la imagen está listo para la descarga. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons