ELLAS TAMBIÉN BRILLAN

 

Cada 11 de febrero me gusta sorprender con alguna cosa especial para poder introducir la celebración del "Día de la Mujer y la Niña en la ciencia". Es muy motivador elaborar nuevos materiales cada año y tratar de acercar referentes que aporten espejos donde se puedan mirar las chicas a la hora de decidir su futuro, sin estereotipos ni presiones absurdas. La ciencia en todos los ámbitos está abierta a todos, lo único que necesitamos es entusiasmo y perseguir aquello que nos gusta y apasiona.

Este año, el centro de interés se ha relacionado con el Espacio y el conocimiento del Universo visibilizando a cuatro mujeres astronautas que han sido capaces de liderar diferentes expediciones. Desde Valentina Thereshkova que fue la primera mujer que viajó al espacio exterior muchas han sido las que han seguido su camino en la carrera espacial, es por ello que conocerlas y visibilizar su trabajo es algo que debemos proponernos como parte de nuestra labor educativa.

Es alentador comprobar la sorpresa cuando descubren que hay muchas chicas que han sido capaces incluso de estar al mando de toda una expedición y sobre todo, conocer en sus biografías que la mayoría desde pequeñas ya soñaban con ser astronautas. Quien sabe si en nuestras clases se despiertan intereses y curiosidades que algún día puedan florecer, quien sabe si entre nuestro alumnado hay alguien capaz de llegar a pisar la Luna. Quien sabe...

Todo esto me ha servido para conectar este día con el proyecto que estamos elaborando en clase llamado "Kids Working" cuyo objetivo principal es aprender sobre las profesiones y los sectores económicos, de esa manera propiciamos la idea de la igualdad de oportunidades tan necesario hoy en día y que nosotros como educadores no debemos pasar por alto e  introducirlo en cualquier oportunidad que se precie.


LIBRO DIGITAL "ELLAS TAMBIÉN BRILLAN"

Nuestro trabajo ha girado en torno a un libro digital realizado con la aplicación de BookCreator para Ipad. Es una pasada la comodidad de diseñar y elaborar una guía de aprendizaje para que con sólo un enlace se pueda desplegar todo aquello que he considerado interesante para conocer mejor el Universo y sus elementos. Hemos aprendido sobre los planetas del Sistema Solar,  los agujeros negros o los meteoritos y todo con un simple click. 

Para verlo hay que picar en la imagen.

                                                     

TAREAS O MISIONES ESPACIALES

El libro llevaba implícito una serie de misiones para poder ir evidenciando lo aprendido y que por supuesto tenían que ver con el espacio. La primera de ellas ha sido conocer mejor los planetas de nuestro Sistema Solar elaborando un esquema sobre ellos y aportando datos interesantes sobre lo escuchado en los enlaces de los vídeos.



La segunda misión ha consistido en elaborar un cómic con un título base "Una aventura espacial". En la plantilla se ha podido integrar un monstruo como mascota hecha con Genially y que ha sido compartida por mi compañera y amiga Inma Pérez (Fabricando sueños: Aprendizaje y Servicio). De esa manera, tanto chicas como chicos pueden dibujarse en esa aventura y así repasamos también contenidos para desarrollar historias. 

                                         ENLACE AL CREADOR DE MONSTRUOS


Una de las misiones más sorprendentes ha sido la de fabricar nuestro propio telescopio casero. Gracias al papá de una alumna, hemos tenido la oportunidad de disponer de unos tubos de cartón estupendos para la idea que quería llevar a cabo. Forramos con goma eva, lo decoramos y preparamos unas fichas redondas con el nombre de diferentes constelaciones. Agujereamos los puntos claves y ¡Tachán! dirigidos hacia la luz pudieron ver las constelaciones y su forma en el cielo. Algo tan sencillo pero a la vez muy motivador y sorprendente.


Por último, después de todo esto, por fin nos hemos convertido en parte del equipo de la NASA para próximas expediciones. Gracias a la página de FOTOEFECTOS y con unas fotos, hemos podido vernos como futuros astronautas capaces de llevar a cabo cualquier misión. Ha sido un momento de risas y buenos momentos compartidos. Siempre debemos abrir la puerta a la risa, aprender debe ser divertido, como dice Ramón Barrera, debe haber una gran dosis de "Sorprendizajes".

Para verlo hay que picar en la imagen.


                                                          

Como cada año, no faltamos a la cita del 11 de febrero. La ciencia tan necesaria para el progreso de nuestro mundo debe estar abierta y al alcance de todos para ser una opción. No todos van a elegirla ni se trata de imponer un camino, se trata de abrirlo y darlo a conocer. Seguiremos trabajando en ello.



No más Matildas, las chicas también son de ciencias.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons