RETOS ANIMALEJOS


No nos debe extrañar que el tema de los animales sea uno de los más interesantes y motivadores para nuestro alumnado. Conocer sus características y algunas curiosidades son un gran centro de interés para poder contagiar las ganas de aprender y explorar las diferentes áreas.

Dado que estamos inmersos en el proyecto "Dale la mano a la naturaleza", que mejor manera que usar ese gran interés para sumergirnos en una serie de retos para el trabajo conjunto de las áreas sobre que las gira el mismo: Lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

Para ello me he servido de dos recursos creados precisamente para este fin. Para empezar, las cartas de animales que de forma visual y amena, se han usado para conocer algunas curiosidades interesantes de los animales pero sobre todo para llevar a cabo varias tareas motivadoras y gratificantes. ¿Cuáles han sido estas tareas?




HACER CLASIFICACIONES:

Hemos aprendido a distinguir los animales clasificándolos en diferentes categorías: Vertebrados, invertebrados, terrestres, acuáticos... Cada alumno/a disponía de una carta y debía colocarla en la pizarra según el dato que concordara con su animal, de hecho, convertimos la tarea en una "batalla" de nuestra gamificación para obtener puntos en el recorrido, lo que supuso un nivel máximo de motivación.
Esto nos ha ayudado a repasar los grupos de animales y sus características de forma lúdica y sirviéndonos de los conocimientos que ya habíamos estudiado.




DESCRIPCIONES:

Relacionado con el área de lengua, hemos trabajado las descripciones usando datos específicos sobre el tipo de animal al que pertenecía su carta y escribiendo en su cuaderno todas sus características. Para ello nos hemos servido de los pasos para hacer descripciones repasando los adjetivos y plasmando todo cuanto sabíamos de los animales y que ya trabajamos en el área de naturales. Ha sido una tarea muy fructífera. Más tarde la leyeron en clase y así aprendimos todos cosas de diferentes especies.

RETOS ANIMALEJOS:

Culminando esta tarea creé una serie de retos matemáticos en los que debían realizar unas actividades en cadena relacionadas con el animal o tarjeta que estaban arriba del reto. Fue bastante divertido ya que nadie del equipo tenía el mismo animal, con lo cual cada uno se concentró en su tarea personal. 




Estos "Retos animalejos" venían acompañados de unas porciones de autoevaluación en la que ellos mismos iban coloreando cada número de la prueba según el feedback dado, de esa manera pueden saber en qué necesitan mejorar y qué se le da mejor. Este recurso me gusta mucho, porque visualmente obtienen una información rápida acerca de su trabajo personal y de paso, aprenden a corregir de otra manera que no es la habitual. 



Con respecto al área de sociales, me gusta integrar criterios de ambas áreas ya que en la mayoría de las ocasiones, existen cosas relacionadas que sin saberlo, estamos trabajando en clase y que pueden ser evaluadas con una tarea interdisciplinar de este tipo. En este caso, las sociales se han integrado con el hecho de valorar la importancia de una convivencia pacífica en clase basada en el respeto y reconociendo destrezas y actitudes para resolver situaciones diversas tanto de forma individual como grupal.


Todo el material lo he dejado descargable para que lo podáis usar en clase, eso sí respetando la autoría. El compartir de forma altruista debe ser algo que nos defina, pero también la honradez de respetar el tiempo y el esfuerzo que se emplea en hacer cosas que se salgan de lo habitual y en las que el libro deje de ser nuestra guía universal del saber. Aquí los únicos que ganan son nuestros alumnos/as, eso es lo más importante. Espero que le saquéis partido en vuestra aula.




                                                            







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons