LOS WIKIPONTANOS


La palabra "Wiki", muy usada para definir el saber universal en internet, lo adopté como un término original para nombrar a mis peques que se iban a convertir en grandes conocedores de su pasado y de su localidad. La necesidad de que conozcan su entorno próximo y valoren todo lo que tan cerca tienen y que pasa desapercibido en la mayoría de las ocasiones, ha sido uno de los objetivos principales del mismo. Enseñar a ver y a contemplar es primordial para formar ciudadanos comprometidos con su ciudad y su desarrollo, de estas inquietudes nace "Los Wikipontanos"

Con este proyecto hemos paseado por Puente Genil a través de Google Maps, hemos conocido a personajes ilustres, hemos investigado los nombres de las calles, nuestros apellidos y su origen, hemos hecho un recorrido por toda nuestra historia... y todo ello nos ha llegado a convertir en guías expertos de nuestro propio patrimonio. 

Ha sido toda una experiencia ver como poco a poco crecía el entusiasmo por investigar y conocer más a fondo todo cuanto se proponía, de manera que el recorrido por este proyecto ha ido de menos a más y por ello no me puedo sentir más satisfecha. Como colofón nuestro producto final ha sido todo un reto, ya que nuestra clase se trasladó a los lugares de interés que se tenían que explicar, nada mejor que vivenciar el aprendizaje para hacerlo memorable y cargado de sentido.

Toda la planificación está en esta presentación en Genially. 


Ha sido un lujo trabajar con mi alumnado sobre nuestra localidad, ya que ha sido como abrirles una puerta hacia la curiosidad que ha hecho que cada vez quisieran conocer e investigar más acerca de su historia y sus raíces. Todo nuestro conocimiento se plasmó cuando en la salida para realizar el reto final, iban leyendo los nombres de las calles y conocían a las personas que daban su nombre a las mismas o cuando veían edificios que hemos estudiado en clase y sabían muchas cosas sobre ellos.

Es algo muy bonito contagiar el amor y el cuidado hacia nuestro patrimonio. Ellos serán los ciudadanos del futuro y deberán velar por el legado de todo cuanto se les deja, aprender a valorarlo y a protegerlo es primordial para que nuestra historia continúe y siga pasando de generación en generación, sólo así  perdurará.

Todas nuestras evidencias, que han sido muchas, están recogidas en este resumen. Han sido semanas de trabajo individual y en equipo, pero también de risas y de momentos inolvidables. El tiempo pasa volando cuando aprendemos sin darnos cuenta, aprendemos aquello que queremos saber y encima todo lo que estudiamos es algo tan importante como lo que tenemos a nuestro alrededor. ¡Los Wikipontanos han llegado a su meta! ¡Enhorabuena!



Si necesitáis unos guías experimentados en vuestra visita a Puente Genil, no dudéis en llamarlos, han puesto todo su esfuerzo y corazón en ello.
  
                                                






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons