8 DE MARZO. EDUCAR EN IGUALDAD


El 8 de marzo, como día especial que es, es interesante aprovecharlo para introducir una tarea que marque la diferencia. Es importante que la coeducación impregne todas las cosas que hacemos en nuestro aula, pero es necesario hacer de esta ocasión una oportunidad para poder crear en clase alguna tarea que resalte el papel de la mujer a lo largo de la historia y la lucha por intentar llegar a superar los muchos obstáculos que han tenido y tienen que superar a día de hoy.

MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA

Para comenzar me pareció muy interesante centrar la atención en alguna mujer relevante y cuyo trabajo ha sido y es un referente. Coco Chanel fue la elegida, ya que fue una mujer creativa, de gran carácter y que marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Además me permitía hacer con mis alumnos algunas cositas que ya tenía en mente. Para tal efecto, hice en nuestra ya famosa sección "¿Conoces a...? una plantilla dedicada exclusivamente a esta gran mujer para que pudiéramos leer su biografía y cómo se fue haciendo un hueco en el mundo de la moda rompiendo las reglas establecidas y superando adversidades.


Una vez que leímos la biografía de esta gran diseñadora, hicimos un debate en clase bastante interesante. Es estupendo dejar que los alumnos expresen sus opiniones y favorecer un clima de respeto y de escucha activa ya que todos podemos aprender de todos. Gracias a este recorrido por la vida de Coco Chanel, aprendieron que gracias a su trabajo las mujeres poco a poco se fueron liberando de prendas apretadas e incómodas y que puso de moda los pantalones.


MAMÁ ES UNA GRAN MUJER

Y que mejor ejemplo de gran mujer que nuestra madre. Tras conocer la vida de una mujer famosa, no hay que irse tan lejos para descubrir que mamá es una mujer trabajadora y luchadora que cada día da lo mejor de ella tanto fuera como dentro de casa. Para eso, mis familias que siempre están ahí y colaboran en todo lo que haga falta, nos mandaron un bonito vídeo en el que explicaban sus trabajos y en qué consistía su labor diaria. Siempre es bonito buscar oportunidades para que las familias sean partícipes en clase de todo cuanto hacemos en ella, ya que nos aportan aprendizajes cercanos y reales conectados directamente con la vida de nuestros alumnos. Además el mero hecho de ver en pantalla a gente por la que ellos sienten tanto, les hace felices y les da la seguridad necesaria de que todo está conectado, unos días nos enseña la seño y otro nuestras familias. 






Para hacerles un pequeño homenaje, que mejor que sean sus propios hijos, por eso creé un diploma personalizable para que cada uno dibujara a su mamá y le agradeciera todo cuanto hace. Quedaron así de bonitos y emotivos. 


SOMOS DISEÑADORES DE MODA

Como no podía ser de otra manera, no puedo dejar pasar la gran oportunidad de fomentar la creatividad en mi aula. Si Coco Chanel creó y diseñó ropa, nosotros también lo podíamos hacer. Además me pareció muy interesante la tarea puesto que me sirvió para derribar los estereotipos de los trabajos. Todos podemos dedicarnos a lo que nos gusta y nos hace felices, ya que no hay trabajos de chicas ni de chicos, así que nos convertimos en diseñadores. Para ello, les di una plantilla al azar en la que debíamos diseñar un conjunto usando los materiales libremente, desde telas, colores, goma eva... y no pude estar más contenta al ver nuestros resultados. ¡Menudos diseñadores tengo en clase y de una creatividad infinita! Nuestro mural quedó la mar de bonito, como si de una pasarela de moda se tratase.




REVISTA DE MODA

Como el trabajo quedó tan espectacular, para rematarlo, encontré en la red esta herramienta para crear una revista digital y así inmortalizar este despliegue creativo. Es una herramienta muy intuitiva y la verdad es que se le puede dar una gran diversidad de usos en clase. Por lo pronto a mi me ha servido para dejar constancia de todo este trabajo realizado y dar un toque simpático y divertido a este día especial y que tanto representa. 

¡Qué tiemble la revista VOGUE porque llega la  de LA CLASE REQUETECHULA!





Al final de todo se aprende, este día marca una efemérides importante y podemos hacer todo cuanto podamos, pero es necesario que la idea de educar en igualdad nos acompañe siempre en nuestra labor. Los niños son pequeños trocitos de barro donde vamos dejando nuestras huellas, hagamos que esas huellas sean de respeto y de tolerancia a las diferencias y que en el futuro esas huellas les acompañen en su vida, sólo así conseguiremos un mundo más justo donde el respeto sea la base de una sociedad mejor.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Estoy asombrada con todas y cada una de las entradas de tu blog. Ha sido un maravilloso descubrimiento... ¡Son fantásticas y aprendo muchísimo! ¡Muchas gracias por todo lo que compartes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra saber que mi trabajo te aporta y puede llegar a inspirarte en tu labor docente. Un abrazo. 👍🏻👍🏻

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons