YO SOY DE CIENCIAS


Este año, tal y como viene siendo habitual, hemos celebrado en clase el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Como cada 11 de febrero, nos hemos saltado la rutina diaria y hemos pasado toda una mañana haciendo un pequeño homenaje a todas esas mujeres que dedicaron su vida a la investigación y al desarrollo desde hace miles de años hasta nuestros días. 

Este curso escolar, el proyecto coeducativo que llevaré a cabo está en proceso y verá la luz en breve, pero aún no teniendo relación con todo esto, las mujeres de ciencia será siempre un tema recurrente en mi clase ya que lo enlazaré con futuros proyectos y a mi personalmente es algo que me encanta. Este año, hemos llamado a nuestra tarea: "Yo soy de Ciencias", con el sentido de que cualquier persona, ya sea hombre o mujer, puede acceder a todos esos estudios que a veces son considerados exclusivamente masculinos. Es importante animar a las chicas a escoger aquello que les hace felices y hacerles ver que pueden ser lo que quieran ser. Las ciencias están abiertas a todo el mundo.

LIBRO DIGITAL

Debido a las circunstancias que este año tenemos, el trabajo ha sido echando mano de las herramientas TIC que tanto me gustan utilizar en clase y para elaborar contenidos. Ha sido con BookCreator con la que he elaborado un pequeño libro digital con el que mis alumnos han podido leer y ver biografías enlazadas de algunas científicas relevantes. Gracias a este recurso han podido leerlo en casa y de manera individual hacer un breve recorrido por la vida apasionante de algunas de ellas. 






                                                                     VER LIBRO DIGITAL

RECORRIDO CON CÓDIGOS QR

A lo largo de toda la mañana, la clase empezó con un pequeño debate explicando el porqué de todo esto y les puse el vídeo de "No more Matildas". A su término, todos entendieron perfectamente el motivo de esta celebración en clase y cuando descubrieron que el primer ordenador o la wifi fueron descubiertas por mujeres no podían salir de su asombro.

Para hacer de este día, un día intenso y cargado de bonitos aprendizajes, coloqué en clase una cartelería de algunas mujeres de ciencia y realizaron por equipos un recorrido en el que descifrando códigos QR les llevó a visualizar breves biografías. Tras su visionado tenían que descubrir a quienes pertenecían los datos que fui poniendo en la pizarra. Les gustó mucho ir conociendo la vida tan intensa e interesante de muchas de ellas y se sorprendían muchísimo de las dificultades que la mayoría habían tenido para alcanzar su objetivo. 




DIBUJAR BIOGRAFÍAS

El dibujo en mi clase es primordial y aprovecho cualquier circunstancia para poder introducirlo. Se dice que quien es capaz de dibujar algo que ha aprendido es que ha logrado entenderlo y es por ello que para terminar este día tan especial, debían hacer un cómic explicando un poco la vida de la científica que más les había impresionado o gustado. No me ha podido encantar más todo lo que ha salido de esas cabecitas reflejando en sus dibujos lo que han llegado a aprender en este día.

Biografías dibujadas



SORPRESA FINAL

Hacía varias semanas, en el proyecto que estamos desarrollando, hubo una tarea relacionada con el trabajo de Margarita del Val, gran viróloga que siempre está a disposición de los medios para informarnos sobre la situación que estamos atravesando desde su punto de vista profesional. A mis alumnos les encantó y desde entonces siempre me dicen cuando la han visto en la televisión. Sin embargo, si grande es Margarita como científica como persona lo es aún más, ya que tuvo la deferencia de contestar a un mensaje que le puse agradeciéndole su trabajo y ella nos respondió con esto. Mis alumnos no se lo creían y se pusieron la mar de contentos. 

No hubo mejor forma de terminar una jornada, en la que una gran investigadora nos animó a luchar por nuestros sueños y a construir con nuestro trabajo una sociedad mejor. Esto es lo que se persigue con todo esto y con lo que todas estas tareas cobran sentido dentro de nuestra aula. Desde aquí, nuestro agradecimiento a tan enorme detalle.




Seguimos andando el camino y seguimos abriendo puertas a tareas como estas en las que la igualdad de oportunidades sea el objetivo y concienciar de ello desde la base. Todos somos importantes, todos podemos llegar a donde queramos. "Yo soy de Ciencias".







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons