CUADERNOS QUE ENGANCHAN


Siempre se ha considerado el cuaderno como la herramienta más eficaz que demuestra el trabajo diario de nuestros alumnos, y aunque no es la única, si es verdad que yo le doy una gran importancia. Dado que el uso de los libros de texto en clase cada vez es menor, el cuaderno es un gran instrumento con el que contar a la hora de estudiar o de ir organizando nuestros contenidos. Por eso, es necesario dotarlo de vida y para ello me gusta que sean útiles y plasmen de forma vistosa y divertida nuestros aprendizajes.

El uso de dibujos, colores o de esquemas interactivos, ayudan a estimular el aprendizaje y a retener la información con más precisión. Poco a poco les iré iniciando en la técnica visual thinking y para ello ya estoy creando un estupendo material que pronto les daré para que cada día el dibujo acompañen a todo lo que realicen en su cuaderno. Enseñarles a estudiar, resumir y a elaborar sus propios apuntes es el objetivo, de esa manera estaremos dándoles valiosas herramientas que les van a acompañar siempre.

                                     


                                         

Normalmente inicio estos aprendizajes dibujando en la pizarra en cada explicación y en cada cosa que aprendemos, de esa manera se van familiarizando con el dibujo hasta que lo ven como algo habitual. También les suelo poner muchas metáforas visuales, las ideas con las bombillas, las interrogaciones con las dudas o piezas de rompecabezas para unir cosas similares o ejemplos. Así nos tiramos un tiempo, hasta que poco a poco ellos van preguntándome si pueden cambiar mis dibujos por los suyos y ahí es donde empieza el juego, ya que eso es señal inequívoca de que su creatividad se ilumina y ya empiezan sus propias creaciones. Intento cambiar el "No sé dibujar" por el "Voy a intentarlo".



En clase también tienen un papel importante los pos-it. Los usamos mucho porque nos dan mucho juego ya que nos sirven para que dibujen sobre ellos las ideas y debajo de los mismos explicar el dibujo o el concepto que estamos dando en clase en ese momento. Se trata de que plasmen la idea que se acaba de explicar y si son capaces de dibujarla es que la han entendido, dándonos un fabuloso feeedback. 


Los esquemas interactivos son también muy usados en clase. Son plantillas que creo yo misma o uso de las redes hechas por otros compañeros y que nos ofrecen ya el esquema hecho con pequeñas solapas que se levantan para que ellos vayan rellenándolas con los conceptos o contenidos que necesitan saber. De esta forma, a la hora de estudiar les ayuda mucho recordar la organización de la información y sobre todo los dibujos que les acompañan.


Está claro que todo es cuestión de tiempo, nada se consigue de forma eficaz si no hay un esfuerzo detrás por eso animo a que vayamos un poco más allá dejando a un lado la idea del cuaderno convencional de toda la vida y lo usemos como un recurso poderoso para desarrollar la creatividad y en el que todo vale. Los cuadernos son personales como sus dueños, de manera que cada uno ponga su impronta y su personalidad en él.

                       ¡Seguimos dando forma  a las ideas y planteando nuevos retos siempre!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Genial!!!! Felicitaciones por tanta creatividad y por compartirla 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tu comentario. La creatividad se contagia... ¡Pásala! 👍🏻👍🏻😜

      Eliminar
  2. Genial!!!! Gracias por compartir tanta creatividad, me das un gran abanico de ideas 👏🏼👏🏼😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Demos color al aprendizaje! Espero que las puedas implementar en tu aula. Un saludo.

      Eliminar
  3. Genial!!! Muchísimas gracias por compartir. Lo implementaré en mi aula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons