VISUALTHINKEANDO


El uso del dibujo en mi aula es ya bien conocido, ya que desde el primer día impregna todo lo que vamos haciendo tanto en la pizarra como en nuestros cuadernos. Todo lo que es visual es a parte de más atractivo, mucho más fácil de retener en nuestra memoria por lo que es un imprescindible en nuestro día a día. Cada vez que iniciamos un proyecto, al mismo tiempo que investigamos y vamos dando utilidad a lo aprendido, el dibujo se convierte en una parte más de todo ese proyecto puesto que cobra un especial protagonismo. El hecho de crear esquemas visuales o de dar forma a ideas propias supone un paso más en la comprensión y en la asimilación de contenidos, además si a esto le unimos el trabajo de la creatividad y la expresión artística, ya nada hace dudar de la utilidad del dibujo.
               
          

¿CÓMO LO INTRODUCIMOS EN CLASE?

La progresión a la hora de ir introduciendo el visual thinking como gran recurso de clase es fundamental,  aunque siempre tendremos los típicos alumnos que nos dicen que no saben dibujar y todo lo hacen deprisa y sin ponerle interés ya que la barrera impuesta por ellos mismos y la desconfianza en sus propias posibilidades es mayor que el factor motivacional, sin embargo, eso no debe desanimarnos, ellos son nuestro objetivo.

Para conseguir el éxito hay que ir lentamente. Al principio soy yo la que parte dibujando en todas mis explicaciones y en nuestros apuntes pizarreros, dar ejemplo es lo primero que debemos hacer si queremos que nuestros alumnos se vayan animando y vean que con dibujos todo es más sencillo de entender y de paso, los cuadernos quedan mucho más visuales y bonitos. A medida que esto ocurre, ellos solos van cambiando mis dibujos por los suyos, Siempre doy vía libre a este gran paso, porque si son capaces de dar su estilo personal a todo lo que se va creando, significa que sus ideas van aflorando y que son capaces de ir un poco más allá en su creatividad. Por supuesto, siempre animándoles y dando feedbacks positivos, en clase nada está feo, eso sí, todo es mejorable y poco a poco podemos ir dando pinceladas para que vayan perfeccionando y puedan tener confianza para el gran avance que más tarde vamos a dar.

Ese gran avance es convertir dibujos aislados en dibujos conectados a ideas. Para ello, es necesario explicarles los elementos que se usan en visual thinking y se vayan familiarizando con conectores, contenedores, metáforas visuales y tipos de letras que pueden acompañar a todo lo que vayan creando en clase. Para ello, hemos ido haciendo esquemas en la pizarra y de esa manera han podido comprobar como podemos explicar algo a través de la conexión de todos esos elementos.






Por último es dejar que ellos "vuelen" solos y puedan hacer, con todo lo que ya saben, sus propios esquemas visuales. Para facilitarles ese tránsito, les he ayudado a crear un pequeño diccionario visual muy sencillo y manejable con un muestrario de todos los elementos que pueden usar, así se les invita a ir seleccionándolos a su gusto y organizándolos de manera que sus esquemas visuales sean personalizados y tengan su propio estilo. Con este paso, podríamos decir que ya está todo hecho, pero nada más lejos de la realidad. La práctica diaria y buscar momentos en cada asignatura para fomentar el uso de esta herramienta ya es nuestra misión, sólo así conseguiremos que se convierta en un recurso poderoso que les va a servir en todo su recorrido formativo. 







Os dejo las hojas que hemos usado para realizar nuestro pequeño diccionario visual listas para su descarga. Es un material sencillo que ellos mismos pueden ir elaborando en casa o en ratitos en clase y que seguro va a dar mucho juego a la hora de iniciarnos en esta estupenda forma de aprender y asimilar contenidos. "Si eres capaz de dibujarlo, es que lo has entendido".




Seguiremos mostrando todo lo que se vaya produciendo en clase, que ya empieza a aflorar, como podéis comprobar en estos dibujos. Nada es fácil, pero con voluntad y perseverancia todo se consigue. Abrir a nuestros alumnos una gran ventana llena de oportunidades para aprender asimilando y entendiendo, es lo mejor, porque le estamos abriendo la ventana al conocimiento.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons