JUGANDO CON GENIALLY


Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y más después de este confinamiento, ya que han sido el principal vehículo de encuentro y transmisión de conocimientos. Siempre he sentido debilidad por las herramientas TIC por lo que no me ha supuesto ningún problema la adaptación, aunque por supuesto, donde esté la escuela de los abrazos y del contacto con las personas, que se quiten las máquinas, ya que nada es comparable.

Sin embargo, creo que le debo esta entrada  a una herramienta que ha sido el pilar básico sobre el que ha girado todo mi trabajo durante estas duras semanas en las que el cole tuvo que continuar en casa. Desde que descubrí hace tres años la herramienta Genial.ly, ya supe que me sería de gran utilidad debido a las grandes posibilidades que ofrecía. Pero en este confinamiento ha sido la estrella de todo lo que he ido presentando a mis alumnos tanto en forma de juegos, repasos o planificaciones semanales.  He experimentado todos sus posibles usos y he comprobado que cualquier cosa que se me pasaba por la cabeza, ahí estaba para hacerlo posible. 

Muy agradecida, ya que como embajadora, he podido usar todos los recursos disponibles, aunque, también tengo que decir, que últimamente me he pasado al plano creativo y ya diseño todo desde cero, ya que mi motivación es mucho mayor y puedo darle el estilo y la forma que yo quiero.



Genial.ly dispone de un montón de plantillas y de herramientas para diseñar contenidos de forma fácil e intuitiva. El Plan Free está genial para empezar a indagar y de esa forma se va descubriendo qué se puede hacer con ella, por supuesto conforme vas avanzando, las exigencias son mayores y ya llega un momento que le vas pidiendo más a la herramienta.

A lo largo de esta entrada, voy a hacer un recorrido de lo que permite hacer Genial.ly y como la he exprimido al máximo durante este confinamiento. También voy a compartir algunas plantillas, ya que desde hace poco tiempo tus trabajos se pueden reutilizar para que otras personas puedan adaptarlos a sus necesidades. Por lo tanto, la mayoría de las que vais a ver aquí podéis usarlas sin problemas, exceptuando aquellas que están dedicadas exclusivamente a mis alumnos, más que nada porque me gustaría que conservasen el sello de exclusividad.




PLANIFICACIONES SEMANALES

El objeto de hacer estas planificaciones ha sido presentar el trabajo semanal de forma motivadora. Todos los lunes los alumnos estaban expectantes para ver con qué temática les iba a sorprender, de esta manera, hemos estado en la galaxia, en un circo romano o nos hemos sumergido en la peli Star Wars o Harry Potter. Todas ellas han sido creadas desde plantillas en blanco, buscando los fondos y las imágenes transparentes.







REUTILIZAR


REUTILIZAR


REUTILIZAR


REUTILIZAR


REUTILIZAR

Incluso me uní a la moda de crear mi clase virtual con mi avatar de Bitmoji, con esta planificación disfruté muchísimo ya que me emocioné volviendo a clase aunque fuera de esta forma.



                                                              JUEGOS DE REPASO

Genial.ly te ofrece un montón de plantillas para montar tus propios juegos o tus break out. Aquí comparto estos dos, uno con una plantilla ya establecida y el break out creado prácticamente desde cero. A través del juego la motivación está asegurada y por supuesto, es una forma divertida y amena de repasar contenidos. Compartir estos recursos a través de la red es muy fácil, ya que los alumnos no tienen que registrase ni hacer nada especial, Compartes el enlace que te ofrece la herramienta y a jugar.




REUTILIZAR
ESQUEMAS Y VISUAL THINKING

Otro gran uso es presentar de forma visual y colorida explicaciones sobre algún contenido en concreto. En este caso, para explicar el verbo usé una plantilla establecida, mientras que para la resolución de problemas partí desde una plantilla en blanco. El resultado es que desde casa, hemos podido acercar al alumnado de forma muy sencilla, una "pizarra" con todo lo que en ese momento era necesario aprender y sobre todo de forma motivadora.





REUTILIZABLE

PRESENTACIONES PERSONALIZADAS

Ya que han sido unas semanas especialmente duras para todos, quise animar a mi alumnos con pequeños homenajes por toda su labor y por lo bien que estaban llevando en casa todo el trabajo escolar. Mi especial agradecimiento, ha sido en forma de este tipo de presentaciones en los que ellos han sido los máximos protagonistas.






DESPEDIDAS Y ORLAS

Por supuesto, nuestra despedida también ha sido motivo para usar esta herramienta y como nos decíamos adiós después de dos cursos escolares, quise hacerles algo especial. Es por ello por lo que he usado esta herramienta para hacer su orla y para nuestro "Diario de un bonito viaje", un gran recorrido por estos años que hemos pasado juntos.






Como se puede comprobar he exprimido bien el recurso y gracias a él mi trabajo se ha visto organizado y bien presentado durante todo este tiempo. Aún me queda por poner más usos, ya que también podemos organizar nuestros proyectos de clase o hacer presentaciones para cualquier exposición. La creatividad es el límite, se pueden hacer infinidad de cosas y dándole un toque personal a todos nuestros productos.

Hay infinidad de tutoriales que se pueden explorar en Youtube de compañeros/as que cada día descubren trucos y formas originales para hacer algo dentro de las plantillas, la generosidad para compartir es infinita. Genial.ly también está en vías de preparar una especie de academia virtual para que cualquier persona pueda empezar a utilizar la herramienta sin miedo y aprendiendo paso por paso. Personalmente estoy muy agradecida a todo cuanto me ha ofrecido a lo largo de todo este tiempo y por supuesto, seguiré hablando y difundiendo todos los usos que tiene. 

Os dejo una webinar en la que he tenido el gusto de participar hace algunas semanas junto a Inmaculada Pérez y a Carlos Garcia Junco y que trataba sobre el juego. El juego y Genial.ly van de la mano, así que os invito a escucharla y a seguir investigando. Espero que todo os sirva de utilidad. También os dejo enlace a la herramienta para que os animéis desde ya y podáis sorprender a todo el mundo con vuestras creaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Me encanta!¡ enhorabuena porctu trabajo y dedicación. Te admiro!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lina por tu comentario. Me alegra que la entrada te sea de utilidad y espero ver pronto tus creaciones. Nada tiene truco, solo debes amar lo que haces y ya todo va saliendo solo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Jose, has hecho un trabajo impresionante! Estoy flipando de verdad! Yo soy muy pro de utilizar gamificación y el elemento lúdico en las aulas y tus creaciones son simplemente brutales. ¿Hay posibilidad de acceder a algunas como plantillas para poder adaptarlas? Enhorabuena de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Ya están colocadas como reutilizables muchas de ellas. Al picar en REUTILIZAR, ya puedes modificarlas abriéndolas con tu perfil en genially. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te sirvan. 👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Jose, lo intenté pero no veo la opción de modificar. Igual es que no lo sé hacer porque uso Genially desde hace poco y aún me falta mucho por aprender!

      Eliminar
    2. No lo puedes ver porque tienes que abrir genially y copiar la dirección del enlace. La pegas en el buscador y ya se abre la plantilla con la opción de reutilizarla.
      https://youtu.be/cAfZuxrboGc En este enlace te explica cómo lo puedes hacer. 👍🏻👍🏻

      Eliminar
    3. Hola, geniales tus trabajos, me encantan y me gustaría poder usar alguna de esas plantillas, pero no me da la opción de usar como plantilla, ni aparecen en pestaña de inspiración de Genially, ni aparece el vínculo que muestra el tutorial de Youtube al que haces referencia. ¿¿?¿? ¿ Cómo hacerlo pues? Puede ser que sea necesario cuenta de pago en genially para tener estas opciones? Si me aparecen otras inspiraciones en Geniallys aunque no todas las que se suponen son descargables lo permiten.

      Eliminar
    4. Hola, gracias por tu comentario. Las plantillas son reutilizables pero no te las vas a encontrar como plantillas establecidas en genially ya que son la mayoría de creación propia a partir de plantillas en blanco. En inspiración te encontrarás solo la del viaje de Los Croods, las demás no. No sé si te he ayudado. El enlace de arriba que no funciona ¿Te refieres al del anterior comentario? Si es así, es para saber cómo usar una plantilla reutilizable y puedes poner en YouTube esa misma búsqueda y te lleva a un tutorial que te ayuda a hacerlo. Un saludo y cualquier cosa no dudes en preguntar de nuevo. 👍🏻👍🏻

      Eliminar
  5. Hola María José: Muchas gracias por toda tu amabilidad en compartir y permitir reutilizar tus creaciones. Estoy reutilizando algunos de los que compartes pero he tratado de hacer lo mismo con la presentación de los croods pero cuando se da en el botón reutilizar esa plantilla el enlace lleva a los planes de pago de genially. Cómo podría hacer para que por favor me lo compartieras para reutilizarlo? Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que estés usando algunos de mis trabajos. La base de la plantilla de los Croods es Premium, aunque está modificada al completo y dejé algunas cosas, con lo cual si no tienes ese plan no va a ser posible que la puedas modificar, lo siento. 👍🏻👍🏻

      Eliminar
  6. Hola María José.
    Muchísimas gracias por compartir tus trabajos, es espectacular e impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado, pero sobre todo que te sirvan de utilidad.

      Eliminar
  7. hola María José, soy de Argentina me encantaría poder manejar esta herramienta fabulosa. Eres una genia, podrías ayudarme por favor a iniciarme. Y si debo pagar cuanto sería. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sílvia. Gracias por tu comentario. No me dedico a formar en esta herramienta porque mi vida ya no da para más 🤪 Te aconsejo que comiences poco a poco y que vayas viendo tutoriales heñidles que hay en a YouTube de grandes compañeros que ayudan un montón a iniciarse en Genially. Espero que te animes y pronto puedas mostrarme tus grandes creaciones. Cualquier ayuda que necesites aquí estoy.

      Eliminar
  8. Mil gracias por compartir y motivar a usar gamificación. Es un trabajo brillante! Felicidades y saludos desde México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Comparto el trabajo con gusto con esa finalidad y por supuesto para el disfrute y motivación de nuestro alumnado. 👍🏻👍🏻

      Eliminar
  9. ¡Hola Mª José! Me has inspirado. Mi cabeza es ahora un palomitero y eso es peligroso. jijiji. Me encantaría que el trabajo final, el que empieza como un diario de abordo, fuese reutilizable. ¿Sería eso posible? Quiero hacer algo similar para la graduación de 6º pero con otro tema. Sé que el curro ahí es increíble pero me ha encantado. Te mencionaría, por supuesto, en mi creación y podría compartirla contigo. Gracias de corazón, tanto si puedes como no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Yo soy mucho de compartir pero hay cosas que las hago pensando en algo especial y quiero que queden exclusivas. Este trabajo lo dejare sin que sea reutilizable porque deseo que sea algo único para una clase única. Lo siento. Si en algo te puede inspirar la idea me alegro mucho. Muchas gracias por tu interés. 👍🏻😜

      Eliminar
  10. Buenas! Me ha encantado tu genially "Diario de un bonito viaje" para despedir una promoción de alumnos/as. Es muy original, emotivo ,...lleno de imaginación ....pero no puedo reutilizarlo. Es un trabajo enorme su elaboración, pero como he visto que tus geniallys la mayoria son reutilizables, pues te pregunto si se puede reutilizar....

    ResponderEliminar
  11. Mi correo por si me lo mandas mtorher199@g.educaand.es
    Soy maestra de infantil y me gustaria realizar un genially tan original como el tuto para mis queridos alumnos/as. Un abrazo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons