¡QUÉ COSAS TIENEN MIS ABUELOS!




Este proyecto fue uno de los más bonitos que hicimos el curso pasado y no sé cómo se me ha podido pasar la oportunidad de compartirlo, quizás fue porque justamente detrás vino el duro confinamiento y ya lo dejé atrás. Sin embargo, nunca es tarde para darlo a conocer y demostrar las experiencias tan emocionantes que con él vivimos. Introducir en nuestros proyectos a la familia, en este acaso a los abuelos, es algo que no deberíamos pasar por alto, ya que damos la oportunidad a crear unos vínculos muy estrechos con nuestros alumnos, al mismo tiempo que aprovechamos esa fuente de sabiduría tan importante como son nuestros adultos mayores. 

Hace un par de años ya tuve la experiencia de trabajar en un proyecto junto a mi amiga y compañera Inma Pérez llamado "Los mayores" y fue una experiencia tan bonita y emotiva que pienso que es necesario acercar las nuevas generaciones a esta parte de la población cada vez que es posible. La idea de que los alumnos y algunos de sus abuelos tengan la oportunidad de crear conexiones y puedan descubrir el gran cúmulo de conocimientos que éstos atesoran es vital para crear una sociedad respetuosa ante esta etapa de la vida a veces tan poco valorada y tenida en cuenta. Aquí dejo todo lo que sacamos de él y cómo lo vivenciamos. 

El punto de partida fue el estudio del cuerpo humano y su cuidado. El poder conocer cómo funciona nuestro cuerpo y la manera de mejorar nuestros hábitos para tener una calidad de vida más saludable con el paso de los años, ha sido el hilo conductor para introducir las etapas de la vida y los cambios que en ella acontecen centrándonos más en los adultos mayores.



A lo largo de este proyecto se valoró la figura del abuelo y para ello, tuvimos la oportunidad de invitar a varios abuel@s a nuestra clase para que fuesen los máximos protagonistas. Su visita nos hizo vivir una bonita experiencia, ya que ellos son los mejores maestros y una fuente inagotable de conocimientos.


Nuestro proyecto se organizó en esta presentación de Genially y en él estuvieron integradas todas las áreas. Usamos herramientas TIC para mejorar la competencia digital y desarrollamos nuestra creatividad elaborando apuntes divertidos teniendo como base nuestros dibujos para entender lo que se fue aprendiendo. Aprendimos un montón de nuestros abuelos y ellos también de nosotros, abrirles las puertas de nuestra clase, fue todo un honor y para los alumnos una forma diferente de adquirir conocimientos a través de personas cercanas y familiares para ellos. Familia y escuela siempre unida, porque juntos sumamos.




Las evidencias de este proyecto están recogidas en esta presentación. El resultado fue magnífico y hubo momentos entrañables. Nuestros abuelos son el mejor regalo, así que conocerlos y respetarlos forma parte de las mejores cosas que tiene la vida.




Todo es posible si las puertas de nuestra clase se abren a todo tipo de aprendizajes. Fuera de ellas hay un mundo por descubrir y nuestra labor es ayudarles a que lo descubran para potenciar su curiosidad y sus ganas de ser grandes transformadores de nuestro mundo y sociedad. Trascender es precisamente eso, dejar huellas de nuestros aprendizajes en el futuro.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons