¡MÁRCATE UN JUEGO DESDE CASA!





Desde que empezó este confinamiento, todo nuestro mundo se ha puesto patas arriba. La cantidad de días en los que hemos visto como todo nuestro trabajo se reducía a una pantalla, ha sido de esas cosas para las que nadie estaba preparado y el proceso de reinvención ha sido total: Desde la puesta en marcha de las clases a idear un sistema de enseñanza aprendizaje que estuviera a la altura de las circunstancias. A lo largo de todas estas semanas, mi trabajo se ha basado en acompañar y en hacer de nuestra aula virtual un espacio ameno y con el que nos sintiéramos lo más a gusto posible. Nada es comparable a nuestra aula de verdad, el aula donde los abrazos y las palabras de aliento son el día a día, pero la cuestión era buscar una fórmula y el juego ha sido un hilo básico en muchos de nuestros aprendizajes.

Os propongo algunos de ellos con los que hemos pasado unos ratos bastante amenos y al mismo tiempo hemos repasado contenidos muy variados, desde las tablas de multiplicar a los verbos. Hay muchos juegos interactivos en internet, de hecho hay recursos a patadas, sin embargo, no es igual que todos a través de nuestras pequeñas ventanitas virtuales nos veamos, disfrutemos juntos y echemos unas risas sabiendo que estamos todos ahí pese a la distancia. Estos juegos son súper fáciles para llevar a cabo en vuestra aula virtual sin apenas complicaciones, sólo necesitamos lápiz y papel y ganas de echar un buen rato.

BINGO VIRTUAL:

Para hacer este juego debemos pasarles una plantilla en blanco reutilizable para poder adaptarla al tipo de bingo que queremos. Podemos hacer bingos de tablas de multiplicar, de fracciones, de verbos, de cálculo mental... Las posibilidades son infinitas y los resultados muy satisfactorios. Esta es la plantilla que hemos usado nosotros.



Hacer nuestros propios cartones es fácil desde casa, tan solo es necesario que establezcamos unas pautas sencillas para hacer que el bingo tenga una duración no muy excesiva y se puedan hacer varias partidas, ya que una vez que juegan se quedan con ganas de más. 

NORMAS BÁSICAS:

- Que jugamos con las tablas, hay que decirles que elijan los resultados que quieran.
- Que es de verbos, les pasamos una lista amplia y eligen ellos sus propios verbos. Esa misma lista es la que después se utiliza para ir cantando.
- Que el bingo es de fracciones se les pide que usen numeradores y denominadores limitados a un número, así nadie pone fracciones sin ton ni son que no vamos a decir nunca.

Tan sólo hay que echarle una poca de imaginación y listo. Eso sí, a la hora de comprobar los bingos, busco no sólo que tengan los números o palabras correctas, si no también que expliquen algo que tenga que ver con ese bingo que hemos hecho, por ejemplo, si es de verbos en infinitivo, les pido que me los vayan diciendo uno a uno y de qué conjugación son o si es de fracciones, que me señalen cual es el numerador o denominador, si es de decimales que los lean bien con todos sus números al completo. De esa forma todos repasamos y si alguien se equivoca pues hay posibilidad de seguir jugando. 

Os recomiendo que lo probéis.




Por supuesto, todo juego tiene ganadores y para ello he creado insignias adaptadas a cada bingo que hemos hecho y que luego he mandado a su correo electrónico.



                                                   




SCATTERGORIES:

Otro juego que hemos hecho más recientemente ha sido el famoso juego de las categorías. En este caso hemos repasado los sustantivos, adjetivos y verbos. Para ello me he servido de una ruleta creada para tal finalidad y que la podemos personalizar en esta PÁGINA de ruletas virtuales.





Esta en especial me ha venido genial, desde casa y con nuestra pantalla compartida, vamos viendo todos la letra al mismo tiempo. Para hacerlo creé esta plantilla que podemos personalizar también según lo que queramos repasar o trabajar con este juego. En mi caso, lo hice con las categorías gramaticales.


NORMAS BÁSICAS: 

- Girar la ruleta y colocar en cada casilla lo que corresponda con la letra que ha salido.
- Establecer un tiempo con un temporizador on line para que todos visualizarlo a la vez.
- Cuando alguien completa todo, para el tiempo de los demás.
-Los puntos se van sumando de la siguiente manera: 10 por cada categoría que esté bien y no la haya dicho el ganador/a y 5 si es repetida.
- Si el tiempo termina sin ganadores, elijo a alguien al azar con la herramienta de ClassDojo y va diciendo sus respuestas.

Al final de lo que se trata es de echar un buen rato y al mismo tiempo repasar de forma lúdica.

Por supuesto nuestras insignias aquí no podían faltar tampoco, así que establecí tres niveles y cada uno de descargó de Google Classroom la suya según la puntuación obtenida.







Juegos hay muchos y podemos poner enlaces de todo lo que encontremos, pero la diferencia entre estos y los que hay on line, son las risas y el vernos todos juntos haciendo la misma actividad como si estuviésemos en clase. Es oírlos, diciendo sus respuestas y los demás aplaudiendo cuando hay ganadores y sobre todo es sentir que pese a todo, es nuestra clase junta y reunida aunque sea en torno a una pantalla. ¿Hay algo más emocionante que eso?






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Gracias me encantó la ruleta virtual!!¡!¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, está genial. Todo un descubrimiento. 👍🏻👍🏻 Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons