LA CARRERA DE LOS SABIOS




En este entrada explico la forma de repasar que vamos a llevar a cabo a lo largo de todo el curso y como no podía ser de otra manera, totalmente lúdica. Basándome en una idea de @BeatrizCerdan, he realizado en Genialy esta fantástica pista de atletismo con seis calles, una por cada uno de mis equipos de clase. La pista está dividida en casillas que son las que los corredores van a ir avanzando cuando las respuestas a las preguntas de repaso vayan acertando de forma cooperativa. Pero ¿Cómo vamos a hacer este repaso?


                                          TABLERO DE JUEGO    




Primeramente he diseñado estas tarjetas en las que ellos mismos van a poner las preguntas que quieran realizar y que tendrán que ver con los contenidos que se han aprendido en el transcurso del proyecto que hemos estado trabajado en clase. Cada equipo dispone de cuatro tarjetas, una para cada asignatura y entre todos deben colocar en ellas una pregunta o reto matemático. Al final disponemos de 24 preguntas diferentes que serán revisadas y mezcladas, y así, ya podemos comenzar la carrera.




A continuación, se coge una tarjeta y se lee en alto la pregunta o pequeño reto matemático. Todos los equipos disponen de 30 segundos para contestar, de manera que si un equipo la tiene antes que ningún otro, todos levantan la mano y paran el tiempo de los demás Si la aciertan avanzan una casilla con el corredor/a de su calle. En caso contrario, se da 15 segundos más para que el resto de los equipos puedan seguir pensando quedando prohibida la participación del equipo que antes se había equivocado.

 Para descargar la plantilla de las preguntas picar AQUÍ



Si algún equipo llega al final antes de que se acaben las preguntas no importa, las que han sobrado se guardan para otra ocasión (siempre es bueno repasar lo aprendido) y si no se consigue llegar se guardan las posiciones para la siguiente partida.


El equipo ganador recibe puntos extra en ClassDojo y unos cerebros de pegatina que pueden pegar en su cuaderno como recordatorio de que han realizado una gran "carrera" hacia la sabiduría. La verdad es que así aprenden jugando y eso es lo más importante.






Este tipo de repaso genera en el alumnado una motivación extra y fomenta el trabajo cooperativo, ya que el tener que ayudarse en todo momento es esencial para poder lograr el fin común. En el caso que no se disponga de pizarra digital ni pantalla, se puede imprimir el tablero y los corredores sustituir por fichas. La cuestión es jugar a cualquier precio, y si encima aprendemos, todo habrá merecido la pena.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons