EMOCIÓNATE DE NUEVO



Durante todo el curso anterior ya llevé a cabo un trabajo emocional intenso en mi clase y comprobé, que a lo largo del mismo, las mejoras se fueron sucediendo poco a poco, sobre todo a final de curso. Cuando comenzamos este año académico, hemos proseguido con ese trabajo y es ahora cuando me doy cuenta del gran avance que hemos logrado. Eso no significa que los conflictos no surjan ni que todo sea un bálsamo de aceite, sin embargo vamos tratando de solucionar las cosas y nos tratamos de otra manera. Es muy bonito comprobar como tus alumnos van expresando cosas que se han trabajado en clase y cómo intentan explicar lo que sienten a los demás cuando necesitan solucionar algo o simplemente dar las gracias. Pequeños gestos que me van demostrando que con constancia y con paciencia todo se consigue.

El trabajo emocional ha ido progresando a pasos de gigante y aunque esto no acaba aquí, nuestras actividades han ido realizándose con gran soltura  y entusiasmo y han estado encaminadas ya no sólo a reforzar lo que ya aprendimos el curso pasado, si no también a iniciar otras rutas en las que ellos mismos van siendo capaces de buscar soluciones a sus conflictos emocionales. 

Durante este trimestre los objetivos han sido:
- Ampliar nuestro vocabulario emocional.
- La búsqueda de una cohesión grupal en la que el respeto y la empatía sea primordial.
- Mejorar la confianza en nosotros mismos para que la gestión emocional se lleve a cabo con más eficacia.
- Propiciar bonitos momentos en clase para sentirnos bien y provocar emociones agradables en los que las familias han colaborado de forma muy activa.
- Resolver nuestros conflictos eligiendo las opciones más adecuadas sin llegar a la falta de respeto. Ser amables, para que también lo sean con ellos.

Algunas de las actividades que hemos realizado este trimestre han sido:

SALUDOS MAÑANEROS:

Comenzamos el curso estableciendo como primera regla, el entrar con entusiasmo y con ganas a clase. Si sonreímos y estamos contentos, el éxito de la mañana casi está asegurado. Para ello puse en mi puerta tres opciones de saludo y unas normas muy sencillas:
- Elegir uno de tres saludos. La elección de muchos saludos no me pareció bien, ya que me interesa más la calidad que la cantidad.
- Cada día, por orden de lista, cada alumno/a recibe al resto de sus compañeros con el saludo elegido.
- Poner ganas y actitud positiva para sentirnos bien con los demás.
Esta es la cartelería que he puesto justo antes de entrar en clase.

Láminas de nuestros saludos

Les encanta entrar así y están muy pendientes de saber a quién le toca cada mañana hacerlo. Es una buena forma de comenzar el día.


DINÁMICAS DE COHESIÓN GRUPAL:

Siempre me ha gustado hacer "grupo" y una de las mejores formas que hay es jugando o propiciando momentos agradables en los que el espacio en lugar de ser nuestro enemigo, es nuestro aliado. Sugerir actividades donde la risa, el contacto y el juego sean los principales protagonistas es un éxito asegurado si lo que queremos es mejorar las relaciones entre iguales y fomentar el respeto y la empatía.



Este curso, como ya tienen bastante experiencia en hacer este tipo de actividades hemos buscado nuevos espacios para hacer nuestras relajaciones tanto individuales como en grupo. Las mesas han sido el elemento más sorprendente y ponerse en altura les ha gustado mucho ya que permite experimentar otras situaciones novedosas en clase, además de darle otro uso al mobiliario. La clase debe ser algo dinámico y con vida y nosotros, como maestros, debemos ser los que abran nuevos horizontes para que eso ocurra.







LIBRO MÓVIL DE LAS EMOCIONES:

Para ampliar nuestro vocabulario emocional, se me ocurrió hacer un juego en el que cada alumno/a sacaba una tarjeta de un bote al azar y subido a una silla debía poner la expresión de la emoción que le había tocado, mientras que el resto de los compañeros tenían que adivinarla. Nos hemos reído de lo lindo con esta actividad ya que el miedo al ridículo ya no existe en mi clase y eso favorece que participemos en cada tarea sin pensar en lo que los demás pensarán de nosotros con lo cual hay autenticidad en todo lo que hacemos. De todo esto, salió nuestro "Best -Seller", que no es otra cosa que un libro móvil con todas las fotos de esos momentos y con las que podemos intercambiar las caras de todos los compañeros/as de la clase. Es un libro muy divertido que forma parte de nuestra biblioteca de aula y con el que juegan y se ríen cada vez que lo cogen.





EMOCIÓN-ARTE:

Otra actividad muy motivadora ha sido adaptar el típico juego "Un, dos, tres.. pollito inglés" para jugar con las emociones en clase. ¿Cómo lo hemos hecho? Muy fácil, pongo un cuadro famoso en la pantalla de la clase, me giro y al volverme ellos encima de las sillas deben adoptar posturas y emociones de los protagonistas de ese cuadro. Totalmente un éxito, ya que la diversión está presente y además aprendemos el nombre de cuadros famosos y de sus autores. Una actividad redonda en todos los sentidos. 




MOODTRACKER:

Creación de MoodTrackers mensuales para que ellos mismos registren cual ha sido la emoción más presente ese día en clase. Por supuesto, el quedarnos con una emoción cuando se suceden de forma continua la mayoría de ellas, es algo orientativo y este registro es simplemente para que coloreen aquella con la que más se han identificado. A mí también me sirve para ver cómo han estado en clase.



RINCÓN EMOCIONAL EN CLASE:

En clase seguimos con nuestro "Rincón emocional" donde nuestros sobres aguardan mensajes positivos y bonitos de nuestros compañeros. Cada cierto tiempo, nos encontramos con grandes sorpresas en ellos.

Mural emocional


CUMPLEAÑOS ESPECIALES:


En este curso también se ha implantado otra forma de celebrar los cumpleaños. Con nuestros pos it escribimos un bonito mensaje felicitando al homenajeado/a y los pegamos en la pizarra alrededor de su nombre para luego llevárselos en su cuaderno emocional. Las caras de emoción al leerlos no tiene precio. Brindar oportunidades para que las emociones afloren es de gran importancia y para eso cualquier ocasión o momento lo podemos transformar en algo extraordinario.






"TODOS ENCAJAMOS EN ESTA CLASE":

Actividad final a la que le he dedicado una entrada especial, y con la que hemos terminado un trimestre lleno de aprendizajes y bonitos momentos. En ella la implicación de las familias ha sido fundamental, la cual ha dado un protagonismo especial a cada uno de sus hijos/as. Sentirse querido e importante es fundamental para crear una base emocional sólida.



Después de todo el trabajo realizado, me siento muy orgullosa de lo conseguido y sobre todo, me queda la gran suerte de seguir avanzando dos trimestres más. Introducir el trabajo emocional en clase, nunca es una equivocación, al contrario, todos los frutos se acaban recogiendo. Educar con corazón nos hace mejores personas, de eso no me cabe duda.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons