TODOS ENCAJAMOS EN ESTA CLASE


Después de un trimestre trabajando las emociones en clase, siempre me gusta culminar con una actividad en la que el protagonista sea el corazón. La entrada de las emociones en una clase hace que 
todo lo que sucede en ella se transforme en algo mágico y trascendental en nuestros alumnos y que a la larga, cuente en su desarrollo como personas. Si encima a todo esto le sumamos la entrada de las familias y sus maravillosas palabras transformadas en cartas llenas de amor y cariño, ya no hay nada que se le compare.

Permitir la implicación de las familias en la vida del aula es un paso decisivo para ampliar los horizontes educativos de nuestro alumnado, cualquier actividad o tarea se hace más significativa y llena de valor añadido, ya que se enriquece con sus aportaciones. Todos juntos sumamos y con esta actividad hemos ganado todos.

Con la realización de esta actividad tan emotiva, he pretendido dos objetivos muy claros: 

- Conseguir una "explosión emocional" que nos haga sentir que somos personas importantes con sentido de pertenencia y grandes conexiones con los que más nos quieren.

- Favorecer la cohesión grupal y el respeto hacia nuestras diferencias. Todos encajamos en esta clase, independientemente de cómo seamos o lo que pensemos y por eso las piezas de un puzzle recogían todo el sentido que quería darle a esta actividad y que ha puesto el broche de oro a un trimestre cargado de grandes momentos y aprendizajes.



Pero ¿En qué ha consistido todo? ¿Cómo la hemos organizado? Cada familia se ha encargado de decorar y personalizar la pieza de un puzzle en tamaño A3 con la foto y el nombre de cada uno de los niños de la clase. En esa pieza iría una carta para que cada una de ellas pudiera escribirle un bonito mensaje a cada uno de sus hijos/as. Lo mejor de todo, es que era un secreto y ninguno de ellos podía enterarse de lo que se estaba fraguando en cada una de sus casas.



Para la ocasión preparé una caja con el nombre de la actividad y cuando las familias tuvieron preparadas las piezas, las coloqué en ella y la cerré para la ocasión. Cada una de ellas eran únicas como cada uno de ellos, todos diferentes pero al mismo tiempo necesarios para poder encajar en el puzzle de nuestra clase.




Cuando entré con la caja en clase, sus caras no tenían desperdicio. Nadie sabía qué había en ella y descubrir que cada pieza llevaba sus nombres y que estaba hecha expresamente para ellos fue lo máximo. Fuimos cogiéndolas una a una y la fueron leyendo subidos a nuestra "Silla de las quejas o agradecimientos". Me gusta que haya momentos en mi clase en las que ellos se sientan importantes y para eso hay que estar en altura. Mil emociones desfilaron por esa silla y todos provocados por unos manuscritos tan bonitos y tan llenos de cariño que hicieron estallar un volcán emocional en cada uno de ellos.


Cuando concluimos la lectura de todos los mensajes, la clase entera se organizó para colocar las piezas en el suelo y montar el mejor puzzle que podíamos hacer; el de nuestra clase y en la que no podía faltar ninguna pieza, porque todos somos importantes.






Toda la experiencia está en este vídeo en el que se recogen los grandes momentos vividos.




Por supuesto, esto no acabó aquí, ya que mi sorpresa fue mayúscula cuando también había otra cosa preparada para mi. No di crédito a lo que iba a suceder allí, tras tantas emociones vividas por parte de mis alumnos, me tocó a mi dejar aflorar las mías. Todas las familias prepararon otro puzzle que contenía mensajes escritos por cada uno de mis "niños" en cada pieza. Cuando cada alumno me leyó el mensaje que contenía, a parte de no poder contener la emoción, supe con certeza lo importante que soy para ellos. Me di cuenta del valor de nuestro trabajo y de las huellas tan profundas que somos capaces de dejar en su memoria y en su corazón para siempre. Fue muy emocionante sentirme especial y querida por estos 24 niños que forman mi clase. Por esto merece la pena esta profesión, ya que en ninguna más te llenan el corazón con tanto cariño.



Admito que no sé quien ha disfrutado más con todo esto,  ellos o yo. Para mi ha sido la
culminación de un trimestre excepcional. Si tenéis oportunidad, no dejéis de hacerla con vuestra clase, ya que con ella podemos ver más allá de las personas, podemos ver a través del corazón.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons