MUESTRA TUS VALORES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES


Antes de que comenzara este curso escolar tenía muy claro que necesitaba hacer algo especial para trabajar los valores de forma más directa en mi clase y sobre todo dedicarle un espacio todos los días para aprender a nombrarlos y a reconocerlos en nuestras acciones cotidianas. Personalmente pienso que si lo hacemos por costumbre y acompañamos en su conocimiento participando todos en cómo podemos mejorar, llegará un momento en que esos valores salgan de manera natural y formen parte de nosotros. Para mi es muy importante dedicar parte de nuestro tiempo a las personas y dejar a un lado los contenidos, las temporalizaciones y las presiones del horario. Nunca nos olvidemos de la parte humana y emocional de los que, en un día no muy lejano, todo el futuro estará en sus manos y sólo nos quedará confiar en que lo que hemos sembrado en ellos, tarde o temprano germinará.


A todo esto, hay que unirle el gran problema que tenemos con la televisión y las redes sociales que está provocando que muchos de los valores, antes en alza, se den por desaparecidos o simplemente ni existan para la mayoría. Debemos luchar contra esa frialdad y escasa humanidad que cada día, por desgracia, vemos y sentimos. Es por ello, por lo que a partir de ahora en mi clase, los valores tienen su espacio y su tiempo, aunque siempre estemos inculcándolos y eso es algo que creo que ya viene de serie en nuestra profesión.

Para empezar, hace un tiempo vi un "Abecedario de valores" realizado por Isabel Bermejo que me encantó. Os aconsejo que visitéis su blog "El lapicero mágico" porque es de lo mejor que hay para fomentar el gusto y el amor hacia la lectura. Gracias a sus maravillosos dibujos, la idea me surgió rápidamente y ahí comenzó todo.





                                             ¿Cómo abordamos este trabajo? 

1. Para empezar he necesitado, a parte de descargar, plastificar y recortar en forma de tarjetas el "Abecedario de valores", un panel que ya está colocado en un lugar bien visible de la clase, en el que colocaré el valor que trabajaremos ese día. 


Cartel "Hoy el reto es..."

2. A continuación sólo nos queda elegir el "reto" en el que vamos a volcar nuestros esfuerzos para poder ser mejores personas y llenar nuestra mochila de bonitos momentos. Gracias a una aplicación muy útil y nada cara llamada "Roulette", he colocado cada uno de los valores en ella  y... ¡A girar se ha dicho!  El que nos toque, va colocado en nuestro panel en forma de tarjeta. Esta parte de la actividad se puede usar en la asamblea al principio de la mañana y convertirse en una preciosa rutina para comenzar el día.



Esta aplicación permite hacer y diseñar un montón de ruletas al gusto de cada interés y momento. Se pueden crear infinidad de combinaciones y se le saca un gran partido.


Reto a trabajar: La generosidad

3. Un vez colocada nuestra tarjeta, empieza la puesta en común para definir y asociar a este valor acciones con el que podamos aplicarlo. Es curioso, como en estas charlas surgen diferentes ejemplos de lo que ha ido pasando en clase y que rápidamente van relacionándose con el "reto" que estamos trabajando. Reforzar esas conductas y decirles que lo que han hecho ha sido lo correcto, hace que motivemos a que se siga haciendo y eso es lo que se pretende.

4. Tras el recreo, si ha surgido alguna situación interesante podemos solicitar nuestra "Silla de las quejas o agradecimientos" y explicarla a los compañeros/as. Dejar que expresen libremente su vivencia es importante para reconocerles el buen trabajo y así animar a los demás para que hagan lo mismo.





Todo esto, lleva implícito un gran trabajo emocional detrás. El llevarse bien, crear un buen clima de aula y estar a gusto, es vital para "llegar" a nuestros alumnos. Pienso que cada pequeña semilla que plantamos dará sus frutos y que es necesario "perder" el tiempo en "perdernos" en el maravilloso mundo de lo humano, de los sentimientos y del cariño. 


                                                    ¡Espero que os suméis al reto!









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons