CONTROLANDO DECIBELIOS


Una clase silenciosa es el sueño de todo maestr@, aunque tampoco sería lo ideal. Personalmente me decanto por una clase dinámica y que se exprese libremente pero eso sí, sin caer en un continuo exceso de ruido que no permita estar a gusto ni favorezca un buen ambiente de trabajo. El cerebro necesita silencio cuando es necesario concentrarse, pero también hay que ponerse de acuerdo cuando estamos investigando o haciendo algún trabajo cooperativo, con lo cual llegar a utilizar los niveles de voz correctamente es tarea complicada. 

En clase tengo cartelería al respecto y todos los días les insisto para que controlen y usen el nivel de voz adecuado, pero les cuesta. Está claro que trabajar de forma cooperativa implica que haya más relación entre los miembros del grupo y no es fácil llegar a un equilibrio. Pero no es un imposible.
Uno de los métodos que he ido usando ha sido colocar en un lugar visible la aplicación "Decibel", con la que comprobamos el número de decibelios que entre todos producimos y que les hace "frenar" un poco ya que comprueban de primera mano como logran no favorecer su propio bienestar en clase. Y ya, para rematar, este último invento realizado con vasos de plástico de colores  y varias etiquetas.







Este artilugio realizado en poco tiempo, ha gustado mucho y están bastante motivados. Se encuentran colocados unos encima de otros en la mesa del "Controlador/a", ya que este rol se encarga precisamente de eso, de controlar el exceso de ruido del grupo y según el color va dando toques de atención para que el grupo sepa en que fase de ruido se encuentra.






- El verde, indica que hay un uso adecuado de los niveles de voz y si se mantiene hay puntos extra en ClassDojo.


- El azul o "vaso peligroso", da un aviso para que bajen el nivel de ruido.


- El vaso rojo, es el que indica que no hemos corregido el ruido en el grupo y que ya los puntos en ClassDojo se pierden de forma automática.  Ya no los vuelven a recuperar hasta que estén usando bien los niveles de voz.

En todo esto el controlador/a tiene un papel importante ya que va avisando al grupo o va animando para hacerlo bien, de esta forma le ayudamos un poco a que haga de forma más efectiva su rol. Por supuesto no es la panacea pero ayuda bastante y de esa forma, es un elemento diferente dentro de la dinámica de la clase. Lo novedoso engancha y si vamos viendo resultados pues mejor.



Seguiremos usándolos ya que el simple hecho de ser ellos los que aprendan a autorregularse es fundamental para que poco a poco, propicien un buen ambiente siendo conscientes en cada momento del uso del nivel de voz más adecuado para el trabajo que están realizando. Todo es mejorable y hay que ponerle empeño y si con estos pequeños recursos ayudamos, bienvenidos sean.

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons