¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?




Abordamos en esta UDI el tema de las profesiones y de los sectores de producción y que mejor manera de hacerlo que valorando a lo que se dedican nuestros padres. Conectar aprendizajes con la realidad de nuestros alumnos es primordial para que se añadan de forma más eficaz en su "mochila",
y si ya conectamos los sectores de producción con esas profesiones viendo como se transforma un producto natural en otro elaborado la comprensión y la significatividad del mismo se intensifica. 


A parte de todos estos contenidos, quise introducir como algo transversal el tema de la coeducación en el mundo laboral. Es decir, es necesario que desde pequeños vean que no hay profesiones de hombres ni de mujeres. Todo el mundo parte de las mismas posibilidades y que lo importante es ser feliz dedicándote a lo que te gusta sin tener en cuenta estereotipos ni opiniones de nadie. A todo ésto, también ha ayudado mucho el proyecto que he llevado a cabo con ellos, desde casi todo el curso, relacionado con las mujeres científicas. Gracias a él ellos han descubierto como ha habido mujeres a lo largo de nuestra historia que han desarrollado enormes avances en el campo de la ciencia y se han enterado bastante bien de las dificultades que estas tenían para dedicarse a  aquello que les apasionaba porque estaba mal visto que ejercieran trabajos considerados de hombres, pero que aún así, no desistían y seguían en su empeño hasta lograr sus sueños. Esto ha calado mucho en ellos.

He de agradecer la gran ayuda que los papás y las mamás han ofrecido para que pudiéramos llevar a cabo todo este trabajo, incluso han realizado dos fotocol impresionantes con los que hemos pasado unos ratos muy divertidos relacionados con las profesiones. En definitiva, todos hemos aprendido de todos y seguro que estas cosas son las que prevalecerán a lo largo del tiempo en la memoria de nuestros alumnos.

SOCIALES:

- Comienzo con esta área porque ha sido el hilo conductor del que ha partido el resto de tareas. Todo ha girado en torno al conocimiento de algunas profesiones vivenciándolas como la alfarería o siendo explicadas por las familias en clase o fuera de ella. Ha sido una UDI muy movida en la que el aula la hemos desplazado fuera de nuestro entorno habitual.



Nuestra primera salida fue a una escuela-taller de alfarería supuso el conocer un trabajo artesanal que se viene haciendo desde la antigüedad y no solo conocerlo sino también participando en ese taller elaborando y pintando piezas de barro. Fue toda una experiencia con lo que disfrutamos de lo lindo.


En esta visita los alumnos conocieron la valía que tienen las cosas hechas a mano y el tiempo y la dedicación que supone un trabajo de estas características.


También visitamos la Jefatura de la Policía Local de Puente Genil, invitados por el papá de una mis alumnas. En esta salida descubrimos como trabajaban y pudimos conocer de primera mano sus actuaciones ante diversas situaciones cotidianas. Por supuesto les gustó mucho ver como era por dentro el edificio y usar algunos instrumentos de su trabajo. El hecho de que vieran a mujeres desempeñando esta profesión, supuso un buen aliciente para que pudieran comprobar que la igualdad de oportunidades existe y que cada persona es libre de elegir en un futuro lo que más le guste hacer. 



Para esta visita diseñé unas placas policiales para que pudieran llevarlas a la Jefatura y se sintieran como auténticos agentes del orden. Cada uno llevaba la suya personalizada y fueron la mar de motivados. 



Por último a lo largo de una semana dos mamás y un papá tuvieron la oportunidad de explicar a la clase a qué se dedicaban y cosas curiosas de sus profesiones. He de decir que para mí ha sido una gran satisfacción el poder contar con ellos como elementos importantes en la educación de sus hijos/as. Abrir nuestra clase a las familias es algo que deberíamos plantearnos todos ya que tienen cosas importantes que aportar en esta gran tarea común, a parte, los lazos se estrechan de forma favorable. Muchas gracias por todo. 

Todo la experiencia está resumida en este vídeo.



 Para trabajar los procesos de elaboración, los alumnos hicieron un visual thinking de los pasos que siguen los productos naturales hasta que terminan en nuestras manos como productos elaborados. Han ido cogiendo la idea de recoger los conocimientos a través de dibujos y eso es un gran paso. 



LENGUA:

- En esta área y durante el desarrollo de esta UDI los objetivos eran realizar pequeñas entrevistas a las familias que explicaron sus profesiones en clase y recopilar la información recibida por el medio oral para reflexionar por escrito sobre lo aprendido. Ambos objetivos se han conseguido con creces. El hecho de que durante todo el curso se hayan realizado debates, se haya llevado a cabo nuestra "Hora de los Expert@s" y cada compañero/a haya investigado a una científica en casa a través del libro viajero, ha hecho que todas las preguntas que les hacíamos a los que exponían, hayan servido para realizarlas cada vez mejor argumentadas y con una gran base, al mismo tiempo han superado el miedo al ridículo mejorando notablemente su expresión oral.


El segundo objetivo lo hemos conseguido realizando unas fichas elaboradas para dar cabida a toda esa información recibida y ver el grado de comprensión de la misma. Favorecer momentos de escucha activa y de atención es fundamental y con ese motivo realizaron este trabajo. 








MATEMÁTICAS:

- En este área tratamos de integrar el tema de las profesiones hablando de la importancia de las matemáticas en casi todas ellas. Además como los contenidos a explicar tenían que ver con los ángulos y las figuras geométricas, hicimos en el cuaderno un plano, usándolo todo, de nuestra habitación. Otra de las actividades relacionada con estos contenidos fue buscar en nuestra clase representadas las figuras geométricas y nos dimos cuenta de que no podíamos vivir sin ellas.
Hicimos debates de como se organizan las calles y los planos de una ciudad y aprendimos a orientarnos sobre dibujos. Hablamos sobre las profesiones que se dedican a diseñar edificios e hicimos una relación de todas aquellas en las que las mates son muy necesarias.

Sin embargo lo que más les gustó fue el rap que bailamos para que no se nos olvidara todo lo que estábamos aprendiendo. Ha sido el baile estrella de este último trimestre. Gracias a este vídeo encontrado en la red, fuimos los reyes de la geometría.



No pude grabar nada, porque yo me uní a ellos. A veces hay que olvidar un poco las tecnologías y disfrutar el momento, jeje.

PLÁSTICA:

- Aquí ya dimos rienda suelta a nuestra creatividad y con unas plantillas compradas en TEDI, cada uno dibujó, de la forma más exacta posible lo que quería ser de mayor. Todos juntos son el futuro y es necesario alentarles para que elijan lo que elijan lo hagan con pasión y con todas las ganas del mundo. Fue muy emocionante cuando varios alumnos me dijeron que querían dedicarse a la docencia por mi. Escuchar eso hace que te plantees que tu trabajo va por buen camino, porque si no, nadie querría seguir tu ejemplo. Momentos que sólo vivimos los que tenemos la suerte de tener esta profesión.


Nuestro muro quedó genial. Todos unidos, como grandes elementos de una bonita sociedad.



Como producto final, este trabajo no estaría completo si no coloco el vídeo de ese fotocol tan chulo que varias madres de la clase nos hicieron y en el que dedicaron tiempo y esfuerzo. Miento si digo, que las familias han jugado un papel muy importante a lo largo de este curso y hacen que mi trabajo, si cabe, sea más fácil y más motivador. Mis alumnos se lo pasaron pipa y en él las chicas pudieron  ser pilotos de avión con gran arrojo y valor y los chicos, enfermeros cargados de ternura y cariño. Nada está predispuesto, nosotros somos los dueños de nuestro destino.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Excelente proyecto... voy a retomar asuntos para mis trabajos. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons