CON LAS PLANTAS, ME PLANTO


Llegamos a la UDI más natural de todo el curso y durante el transcurso de la misma ha sido primordial buscar elementos motivadores y emocionantes para dar color y vida a nuestros aprendizajes. Vivenciar el crecimiento de una planta y ver qué necesita para su desarrollo ha sido el eje conductor de este bloque y con el que se ha intentado relacionar el resto de las asignaturas. 

Es curioso comprobar que aún teniendo plantas cerca tanto en el parque, colegio  o calles, el mero hecho de preparar una maceta, ver como se colocan las semillas y regarla cada día, ha supuesto una emoción extra cada vez que se abrían las puertas de la clase. Lo primero que han hecho mis alumnos es ver si su planta había crecido o si le había hecho falta agua, creándose una responsabilidad muy significativa para que ésta estuviera bien atendida. Quizás sea necesario implicarles mucho más en este tipo de acciones para que sean conscientes de la importancia del cuidado y de la conservación de nuestro medio ambiente. Dar los recursos necesarios para fomentar su implicación y explicarles que cada acción cuenta y que entre todos podemos hacer de este mundo un lugar más limpio y confortable.




A continuación explico todo lo que se ha ido trabajando por áreas.

LENGUA:

- En esta UDI he visto interesante trabajar la fábula no sólo como elemento de lectura si no también como elemento emocional, ya que su moraleja siempre nos enseña algo. Los protagonistas casi siempre son animales o plantas y eso me ha servido para conectar los aprendizajes. Hemos aprovechado para debatir sobre ellas tras escucharlas, hemos analizado sus personajes y hemos disfrutado mucho conectando las moralejas con el refranero español. Por supuesto, no podía faltar un trabajo por parte de los alumnos sobre ellas y éste ha consistido en llevarse a casa unas plantillas y el nombre de una fábula para su investigación y análisis. El resultado ha sido fantástico.






- Ortolimpiada. Siempre hacemos una prueba relacionada con la ortografía. Esta vez le ha tocado el turno al uso o no de la "h". Gran emoción para saber ya cómo van los "medalleros".




MATEMÁTICAS:

- El tiempo y su medida ha sido el bloque de contenidos que hemos trabajado en este área. Lo primero ha sido elaborar una ficha de registro para observar el crecimiento y desarrollo de nuestra planta. En ella, introduje un calendario con los meses y los días, lo que nos ha servido para familiarizamos con ellos y así controlar como va creciendo.




- Gracias a la idea de mi compañera Inma Pérez, elaboramos un reloj usando platos de cartón, cartulina y pegatinas. Con este reloj hemos realizado juegos para adivinar las horas por equipos. Cada uno de sus miembros debía poner las varillas según la hora colocada en la pizarra y si se hacía bien iban sumando puntos.




- Segunda entrega de los "Cineproblemas" dedicada a los problemas relacionados con las unidades del tiempo. Es extraordinaria la gran soltura con la que inventan problemas y los convierten en pequeñas representaciones basadas en situaciones reales.





Preparación de nuestros problemas

NATURALES:

- Nuestro trabajo en este área ha estado basado en conocer el mundo de las plantas ya no sólo a través de los contenidos necesarios si no también en el cuidado de una planta en clase. Desde que la comenzamos a plantar hasta el día de hoy hemos ido observando sus raíces, sus tallos y cómo van creciendo a base de construir su propio alimento, en parte gracias al agua que le proporcionamos. La alegría mezclada con la curiosidad se asoma cada día a nuestras ventanas nada más que para ver los cambios que van teniendo.





Aprovechando este centro de interés y gracias a una aplicación llamada "Plants" de Arloon, hemos tenido la oportunidad de ver también una planta con realidad aumentada. Es una aplicación muy completa con la que se puede conocer más sobre el mundo de las plantas y su uso es fácil e intuitivo. Sólo hay que descargarse su marca de esta web y una vez tengas la aplicación se abre todo un pequeño universo vegetal. Mis alumnos nunca habían experimentado algo así y disfrutaron mucho con algo que parece magia. Si hay emoción se multiplica el aprendizaje.



- También elaboré una ficha para distinguir los árboles, arbustos e hierbas, recortando y pegando unas fotos para colocarlas en el grupo correspondiente. Una cosa sencilla pero con la que estuvieron la mar de entretenidos y ayudándose unos a otros para hacerlo bien. Siempre digo que la mayoría de las veces menos es más.


PLÁSTICA:

- La mayor parte de nuestro trabajo ha estado centrado en decorar y preparar nuestras macetas y los maceteros cooperativos. Las macetas han sido simples botellas de plástico cortadas por la mitad decoradas como ellos quisieron. Les han puesto ojos, corazones, letras... la imaginación ha sido increíble. 
Las cajas de fresas han cumplido la función de maceteros cooperativos. Éstas se pintaron con los colores que cada equipo eligió y han cumplido una función importante, ya que han servido para colocar todas las macetas de dichos equipos, así ha sido más fácil transportarlas y regarlas, además han dado un toque de color a la clase.


PRODUCTO FINAL:

Después de todo este trabajo, nuestro producto final no podía ser otro que un libro digital llamado "Mi herbario particular", que no es otra cosa que las fotos de mis alumnos con sus dos plantas: Una real y otra virtual. Ha sido una forma simpática ya no sólo de difundir nuestros aprendizajes si no un pequeño homenaje desde la clase de 3ºA a todo el mundo vegetal del planeta que tantos beneficios y belleza nos aporta.


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons