PASAPORTE LECTOR



Hacer de la lectura un momento de disfrute personal y convertirla en un futuro hábito es el objetivo a conseguir en cualquier aula. Pese a existir una biblioteca en clase formada por libros aportados por todos nosotros, a veces eso no es suficiente, ya que para querer leer lo primero que necesitamos es encontrar un libro que nos atrape y nos haga sentir cosas extraordinarias y ese libro puede que no esté entre nuestras estanterías. Es por ello por lo que se ha establecido una sesión de lectura silenciosa en clase pudiéndonos traer de casa el que queramos. Es difícil motivar el gusto a leer si lo hacemos con libros no atrayentes y que no coinciden con los gustos e intereses de los niños.

Para hacerla más atractiva y trasladar ese hábito también a casa, he ideado un recurso muy sencillo llamado "El Pasaporte Lector". Dicho recurso consiste en el diseño de una especie de cartilla en la que se irá sellando el tiempo que el alumnado dedica a la lectura. Para su creación me he inspirado en los países imaginarios de algunos libros, si leer nos abre la mente a otros mundos, que mejor que inspirarnos en ellos para hacer "viajar" a nuestro alumnado.


Llegar a estos países imaginarios es fácil, por cada 20 minutos seguidos de lectura se consigue un lectokilómetro, es decir, un sello en una casilla que nos hace estar cada vez más cerca de completar el destino. Si se lee en casa, se hace exactamente igual, de manera que se firma dentro de cada casilla y en clase me encargo de verificar esa lectura colocándole el sello encima. De esa manera, poco a poco vamos andando nuestro camino hasta llegar al país. Lo único que no se puede hacer es dividir el periodo de 20 minutos en dos de diez.

Portada y contraportada

Recorridos
Una vez que se acaba el recorrido se obtiene como recompensa una insignia especial que se pegará en cada hoja del pasaporte y también el derecho a grabar una recomendación de alguno de los libros que más les han gustado.


El método es sencillo y no nos ocupa mucho tiempo, por lo que espero que os sea de utilidad. Nosotros por lo pronto ya hemos empezado y la verdad es que cada día sello muchos pasaportes y eso me da mucha alegría. Leer es una gran medicina que todo lo cura y que nos ayuda a mejorar en muchas cosas y si podemos dar un empujoncito para fomentarla pues estaremos creando una gran semilla que tarde o temprano germinará.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons