NÁUFRAGOS POR NUESTRAS COSTAS


En nuestra andadura por el conocimiento de la geografía española, ahora le tocaba el turno al paisaje costero. Estos temas, durante este curso escolar se han tratado de abordar de forma diferente haciéndolos un poco más amenos. En esta ocasión, introduje el tema con un elemento sorpresa para captar la atención y lo encontré en la película de "Naúfrago". En dicha película hubo un personaje que era una pelota y a la que con toda seguridad, muchos de nosotros le cogimos cariño llamada "Wilson". Precisamente ella es la que nos va a enseñar las costas españolas y su ubicación. 

Para empezar esta aventura realicé un cómic con la historia de la pelota gracias a la aplicación Comic Life 3. Es una aplicación de pago pero merece la pena tenerla por sus grandes posibilidades para crear cómics con diferentes plantillas y recursos. De esta forma, pude darles a conocer la película, ya que había muchos alumnos que no la habían visto.


Una vez que se pierde en el mar, es cuando empieza a llegar a las costas españolas y de ahí parte toda esta aventura para mostrárnoslas.

En esta UDI todas las áreas también están relacionadas dentro de la medida de lo posible, de esta forma, seguimos dando funcionalidad a nuestros aprendizajes. Todo lo que se hace tiene un sentido y eso ayuda a que no sea olvidado con tanta facilidad. El dibujo ha sido un gran eje con el que hemos ido dando forma a todo lo demás, en concreto, el cómic. Es importante el trabajo creativo de nuestros alumnos como medio ya no solo motivador, si no también como fórmula de estudio, por lo que es necesario facilitarles actividades y tareas donde den rienda suelta a toda su imaginación. 

Todo lo que hemos trabajado lo detallo por áreas:

LENGUA:

- Como en el cómic ha sido donde se ha puesto el foco del trabajo, hemos realizado varias tareas y actividades para conocer sus elementos y usar el dibujo como medio de expresión. Existen multitud de cómics mudos en la red y uno de ellos me sirvió para hacer un acercamiento al mismo. Todo consistió en inventarse lo que decían los personajes interpretando el orden lógico de los dibujos.



- Otra tarea ha sido usar el cómic como medio de investigación de una de las costas de la geografía española. Este trabajo ha partido también del área de sociales, por lo tanto lo explicaré un poco más adelante.

- Trabajo de ortografía siguiendo las pruebas establecidas de nuestras "Ortolimpiadas". En esta ocasión centrándonos en el uso de "b" y la "v". Esta es la segunda prueba que hacemos y la verdad es que se motivan un montón ya que no solo se divierten si no que además mejoran un poco más su ortografía y aprenden nuevo vocabulario con el entrenamiento previo a la "competición".



MATEMÁTICAS

- En esta área trabajamos las unidades de medida de peso y capacidad. Para hacerlo más motivador y salir un poco de lo establecido pensé en dos actividades diferentes que podrían aportar un rato de diversión extra y de paso, fomentar la creatividad. Una de ellas consistió en inventar unos problemas de forma cooperativa relacionados con los contenidos para después dramatizarlos y grabarlos con TouchCast. El hecho de inventar problemas con sus datos,  pensar en la operación necesaria y plantear la pregunta para resolverlo es un gran paso y si encima creamos personajes y les damos vida dentro de una situación real, el aprendizaje se engrandece. Así surgieron los "Cineproblemas".




El resultado fue espectacular y en este vídeo se puede ver lo bien que lo hicieron. Ha tenido tanto éxito que ya estamos preparando otra entrega pero ahora relacionada con las unidades del tiempo.


- Otra tarea cooperativa, ha sido la de pesarnos y transformar los kilos en otra unidad diferente en función de un cuadrante. Al pesarse cada miembro del grupo, todos apuntaban su medida y entre todos debían pasar su peso a centígramos, milígramos o gramos. Fue una gran oportunidad para aquellos alumnos que aún tenían algunos problemas para entender estos conceptos ya que aprovecharon esta práctica para poder superar sus dificultades. 
Fue algo diferente y a parte de practicar, todos nos pusimos al día con nuestro peso.


SOCIALES

- Primeramente era necesario aprender los accidentes costeros y para ello nos ha venido estupendamente nuestro mapa plastificado que ya usamos en nuestro estudio del relieve interior. A ese mapa le hemos añadido los nombres de algunos cabos, golfos o bahías con velcro, de tal forma que ya lo tenemos completo para posteriores estudios y siempre va a ser un recurso para un futuro uso.



- En este área hemos seguido el hilo conductor del cómic para realizar nuestra investigación de las costas españolas. Ha sido nuestro amigo "Wilson", el encargado de ir viajando y contándonos el lugar exacto de cada una de ellas.


Para la elaboración de este producto final, primeramente diseñé una plantilla para el cómic y en cada viñeta había unas reglas que cumplir para que en las investigaciones fueran buscando los mismos datos. A continuación, cada alumno de la clase tenía la misión de ampliar sus conocimientos sobre un cabo, golfo o archipiélago en casa y elaborar su propio cómic lo más creativo posible.


Aquí pueden verse los cómics presentados.
Made with Padlet

A la creación del cómic le siguió hacer una pelota de "Wilson" para cada uno porque aquí no se acababa este producto final. Tendrían que colocar su pelota en nuestro gran mapa de la clase y en el lugar exacto del accidente costero investigado.




PLÁSTICA:

- En esta asignatura hicimos una actividad conectada con todo lo que se estaba trabajando en las demás. Consistió en hacer un cómic pero usando una ficha muy apropiada que encontré en la red y que me sirvió para practicar las partes de los cuentos o historias. Cada uno de los alumnos tuvo total libertad para crear su historia, el único requisito era seguir el orden lógico de la misma en cada uno de los fotogramas que venían en la plantilla.



Una vez terminado todo el trabajo y reflexionando sobre el mismo, veo como cada vez  vamos abordando mejor las tareas. Al mismo tiempo, la organización de las mismas se hace en menos tiempo y con gran entusiasmo por lo que poco a poco vamos recogiendo los frutos que hemos ido sembrando durante el curso. ¡Gracias por vuestro esfuerzo!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons