¿JUGAMOS?


La falta de tecnología en clase no es ningún obstáculo para motivar a mi alumnado. De hecho he desarrollado mi creatividad hasta límites insospechados para poder conseguir que se diviertan aprendiendo. Dicen los expertos que la creatividad se entrena y os puedo asegurar que es verdad, cada día mi mente termina de dar forma a una idea y ya estoy metida en otra, así que al final le voy a tener que hacer caso a Picasso que dijo: "La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando" y como mi pasión es mi trabajo, pues no me puedo quejar, por eso siempre voy acompañada de una pequeña libreta de notas, porque nunca sé cuando se va a presentar y tengo que estar preparada.

Todo lo que invento para mis alumnos es a base de imaginar y buscar ideas que se puedan adaptar al contenido y también a las características del grupo: intereses, motivaciones o dificultades que tengan en algún contenido en concreto. Una película, un objeto, juego o alguna vivencia puede ser el principio de un juego que haga la función de enseñar en clase y por supuesto, de incentivar y motivar para aprender de otra manera más acorde a su naturaleza. No olvidemos nunca que trabajamos con niños y que el juego es la base de la que parte todo.

Todos los juegos que uso no son de invención propia. Existen en la red multitud de recursos creados por compañeros/as que son extraordinarios y que se adaptan a cualquier circunstancia educativa. Pienso que el nutrirnos unos de otros es fundamental para enriquecer nuestra labor. Yo doy lo que tomo, eso sí, respetando siempre la autoría y reconociendo el mérito que tiene la creación de estos recursos.

A lo largo de este curso escolar, he usado el juego en todas mis UDIS. Todas las áreas son propicias para introducirlo y cualquier contenido que se precie es idóneo para su puesta en práctica. A continuación detallo algunos juegos que hemos ido llevando a cabo en mi clase por áreas.




Juego del diccionario:

- En este juego la dinámica es muy sencilla. Se colocan diez palabras en una plantilla y un tiempo y deben, de forma cooperativa, buscar su significado en el diccionario. Cuando terminan con esas palabras deben inventarse un relato con las que puedan. También pueden crearse oraciones con ellas y de esa forma practican con su significado y amplían vocabulario.


Crear tarjetas de memoria:

- Los antónimos se trabajaron con la creación por parte de alumnado de unas tarjetas por equipos en las que dibujaron dos palabras con sus antónimos correspondientes. Las colorearon y les sirvieron para jugar mucho rato. Es importante que les proporcionemos oportunidades para desarrollar la creatividad y al mismo tiempo favorecer el uso del dibujo como técnica de estudio y memorización.



Las Ortolimpiadas:

- Nuestro juego estrella para mejorar la ortografía al que le dedico una entrada especial aquí. Cada 15 días hacemos nuestro entrenamiento especial y vamos sumando puntos por equipos. Al final con insignias incluidas.




- Repaso de las tablas de multiplicar:

Con unos tableros muy chulos encontrados en "Orientación Andújar", cada cierto tiempo vamos repasando las temidas tablas de multiplicar en forma de juego. Estos tableros van desde la tabla del 6 hasta la del 9 y cada vez le va tocando uno diferente a cada grupo, de esa forma nunca repasan la misma. Durante este verano tengo en mente realizar unos tableros diferentes relacionados con el cálculo en general. De momento, este año éstos nos han venido estupendamente.



- Retos matemáticos relacionados con diferentes magnitudes:

Durante este trimestre las magnitudes las hemos trabajado de forma diferente. Hemos jugado a las tiendas, hemos medido espacios reales y también nos hemos pesado para convertir unas unidades en otras. Estas actividades más motivantes hacen que los contenidos sean más amenos y sobre todo los asociemos al uso práctico que tiene cada uno de ellos. Sólo si vemos su utilidad el aprendizaje es más significativo.





- Juegos cooperativos para repasar los contenidos.

Trabajar de forma cooperativa favorece la realización de muchas actividades que permiten que haya un feedback bastante intenso entre compañeros. La ayuda y el esfuerzo se unen para asegurar el éxito de la tarea. En este caso, se hizo un sorteo y se repasó el tema de las costas españolas de manera que cada equipo fuera el responsable de exponer delante de sus compañeros una parte del mismo. Tuvieron 10 minutos para poder aprenderse cada uno su parte y aunque hubo fallos que luego reconocieron, les fue de gran utilidad para recordar entre todos.

                                   

Todos estos juegos y actividades tienen sus recompensas en ClassDojo y  algunos de ellos también sus insignias. De esa forma incentivamos la participación y las ganas de hacerlo bien. 

Os dejo algunos enlaces de entradas ya realizadas en las que también hemos jugado alrededor de un eje o tema en concreto:


Si jugando aprendemos más y mejor, será necesario realizar todo lo necesario para dar a nuestras clases un giro y aprovechar la naturaleza de los niños para sacar partido a una metodología con la que se obtienen grandes resultados. ¡A jugar se ha dicho!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons