MI CUERPO, MI MEJOR TRAJE



El trabajo de esta UDI decidí planificarlo de una forma lúdica y totalmente diferente a como he enseñado los aparatos y los órganos de nuestro cuerpo en otras ocasiones. El factor motivación para mi es fundamental en mi trabajo y tras pensar en varias opciones, decidí que el producto final sería algo que emocionara a mis alumnos y al mismo tiempo les sirviera como recurso para estudiar fuera de los libros de texto y los apuntes del cuaderno. ¿Qué había aprenderse los diferentes aparatos? Perfecto, vamos a vernos por dentro y así lo entendemos mejor. De esta forma, comenzó la confección de "nuestro traje".

A lo largo de todo el tiempo que ha durado el trabajo, tanto las matemáticas, la lengua y la plástica han girado en torno al estudio de nuestro cuerpo. De esta forma, se integran todos los contenidos y así podemos hacer más real lo que se enseña. Aislar las cosas hacen que se olviden más fácilmente y se descontextualicen lo que conlleva que no haya emoción a la hora de aprender. Todo lo conseguido ha sido lo siguiente:

LENGUA:

- Se han trabajado las descripciones de las personas, para ello, hemos profundizado en el adjetivo ampliando nuestro vocabulario. Mis alumnos siguen mejorando en escritura creativa, poco a poco van animándose a escribir con más detalle y sus descripciones son la prueba de ello. Me encanta recopilar sus trabajos ya que a parte de que no se pierden, quedan en clase como muestra patente de sus progresos y a ellos les encanta verlos cuando les apetece, de esa forma, valoran tanto su trabajo como el de los demás creándose un feedback positivo: Son más críticos con lo que hacen y las aportaciones de los demás les enriquecen. Todos ganamos.

La plantilla usada está creada con la idea de que se describiesen en varios niveles y dibujasen a su familia y a ellos mismos. El uso del dibujo es para mi fundamental para el desarrollo de la creatividad.


                           

     Esta es la portada de nuestro libro más personal hecho hasta la fecha.

La plantilla usada para hacer nuestras descripciones, totalmente personalizada para recoger los aspectos más importantes de nosotros mismos, incluido un pequeño árbol genealógico.
                                             










MATEMÁTICAS:

- Aprovechando el tema de las unidades de longitud, estuvimos midiendo lugares y objetos reales. También aprovechamos para medirnos la estatura, la envergadura, cintura... Una forma bastante sencilla de comprobar las diferencias entre nosotros y respetarnos tal y como somos.

Si embargo donde mejor pasamos la clase de mates fue en el patio. Hice un pequeño plano del mismo situando unos puntos concretos que tenían que medir de forma cooperativa. Mi sorpresa fue mayúscula cuando con unas simples instrucciones cada equipo se fue a su lugar de partida y encontraron los puntos ellos solos sin ninguna ayuda. Midieron y expresaron estupendamente todas las medidas que hicieron
.












No hay nada más gratificante que ver como lo aprendido saben usarlo en situaciones reales, es hacer del aprendizaje algo útil. Además salir al aire libre supone un aliciente más para hacer una clase diferente y divertida. Algo especial.

NATURALES:

- En el área de naturales a parte de explicar las funciones de nuestros aparatos, verlos en nuestro gran muñeco llamado "Juanito" y hacer nuestros visual thinking de los mismos, lo que más ilusión les ha hecho ha sido colorear los órganos de diferentes aparatos y pegarlos sobre un delantal para formar un bonito "traje" orgánico. Para ello repartí unos órganos en blanco y negro que debían colorear en casa con ayuda de sus familias, plastificarlos y pegarlos con velcro sobre el delantal hasta formar los diferentes aparatos sobre él. De esta forma, aprendemos como están colocados dentro de nuestro cuerpo y podemos pegarlos y despegarlos como si fueran un puzzle. El resultado fue éste:





El impacto visual de este producto final ha sido extraordinario, de hecho, nos colocamos hasta nuestros hemisferios cerebrales para completar el atuendo. Por supuesto, mi cerebro era el de una maestra. No podía dejar pasar esta oportunidad para darle un poco humor a esta forma tan original de aprender.



Nuestros "trajes" dieron mucho de sí. Para empezar nos bajamos al patio e hicimos juegos por equipos y por parejas con ellos, como quitar un órgano y acertar cual faltaba o ir nombrando a coro los nombres de los mismos por equipos. Incluso hemos llegado a hacer un dictado de órganos: Yo iba señalándolos en mi delantal y ellos escribían el nombre en un papel.  La combinación de juegos era interminable, siendo el motor de nuestro aprendizaje el propio cuerpo.




Todo no quedó ahí, ya que ahora había que dejar patentes nuestros conocimientos. Cada equipo fue responsable de exponer un aparato diferente delante de la cámara, así de paso, también trabajamos la expresión oral y explicamos a los compañeros lo que hemos aprendido. Así quedó nuestro maravilloso documental del cuerpo humano.



Otro producto final ha sido la confección de un "Atlas". Cada equipo ha sido el creador de una parte de este gran ejemplar para nuestra biblioteca de aula explicando en unas fichas, creadas para este fin, todos los órganos y aparatos en su conjunto. Ha quedado como un gran recuerdo de todos los aprendizajes adquiridos.

Portada de nuestro "Atlas"

Resultado final de todo nuestro trabajo
Si os ha gustado la idea, comparto las plantillas tanto de los órganos que han coloreado los alumnos, como los que he usado yo para mi propio delantal así como las fichas para hacer vuestro propio "Atlas del cuerpo humano". Sólo espero que disfrutéis haciendo este proyecto, igual que lo hemos hecho nosotros.

                                                    DESCARGAR RECURSOS

PLÁSTICA:

- En plástica encontré esta idea por la red muy original y muy propia para el tema que nos ocupaba. Fácil y muy divertido consistía en formar el esqueleto humano con bastoncillos de oídos  y con una cartulina negra. El resultado fue espectacular y además muy rápido de hacer.


                                                                    RESULTADO

   

Alrededor de este tema también hemos trabajado las emociones y hemos colocado en nuestro rincón "Emociónate" descripciones de los compañeros con bonitos mensajes. El respeto por las diferencias y el acoso se abordó con una actividad cooperativa en la que dibujamos piezas de un puzzle con unos colores determinados existiendo una pieza que no encajaba con ninguna, creándose un posterior debate. Todo ello se explicará en una entrada diferente, ya que merece la pena describir más a fondo el resultado de ello.

Tras evaluar el resultado de todo este trabajo, sólo me queda agradecer a todas las familias de mis alumnos que apoyan cualquier iniciativa que propongo. Formamos un gran equipo con un único fin, como yo siempre digo "Juntos es mejor" y juntos estaremos ahí para llevar a este "gran barquito" a buen puerto. 




                                                             ¡Nos ha quedado un traje precioso!                  








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons