EMOCIÓNATE MÁS


En este largo trimestre hemos seguido trabajando las emociones en clase o bien directa o indirectamente en nuestras actividades. Cada momento ha sido bueno para poder introducirlas y hacer que la clase haya tenido momentos especiales, momentos  que han traspasado lo convencional. Hemos aprendido mejor a sentir y al mismo tiempo a mejorar la gestión de las propias emociones y reconocer la de los demás.

Es de todos sabido, que las emociones siempre están presentes en nuestras clases, o bien en la resolución de conflictos o en la alegría de comprobar que hemos hecho alguna prueba bien, es por eso por lo que, a parte de estar programadas dentro de nuestro horario como algo ya establecido, siempre he tratado de buscar oportunidades para que cualquier momento sea idóneo para "emocionarse".

Las actividades realizadas han sido muy variadas, unas encaminadas para aumentar nuestro vocabulario emocional, otras más dinámicas en las que se ha ido buscando el conocimiento corporal o simplemente las que nos han servido para llegar a un estado de relajación que mejore nuestra atención tras el recreo. Pero todas ellas han perseguido un mismo objetivo: Sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. 

Todo lo que hemos ido trabajando se ha organizado en bloques. Estos bloques los paso a detallar a continuación:

    RECONOCER EMOCIONES Y AMPLIAR VOCABULARIO.

1. Emoti-emoción: 

Durante el desarrollo de los contenidos de lengua, se aprovechó el adjetivo como medio para mejorar nuestro vocabulario y así usarlo en las descripciones de las personas. Para ello, les facilité unas fichas en las que el alumnado debía identificar el adjetivo con la cara de un emoticono y dibujarlo. Fue una actividad estupenda ya que se ayudaron mucho entre ellos y antes de dibujar ponían los gestos para que los demás pudieran reconocerlos.








2. Muñeco de plastilina:

Por parejas vamos colocando a los compañeros en posturas que se adoptarían al sentir una emoción en concreto. No pueden moverse hasta que la postura no esté terminada. Luego cambiamos los roles. 

Esta actividad nos ayudó a ponerle significado a nuestras emociones y a compararlas.

3. ¿Cómo te sientes?

Con esta plantilla encontrada en la red, puedo saber, según los colores, como se encuentran mis alumnos en un momento determinado. La única regla existente para levantarse a colorear es que lo hagan al finalizar una sesión y que ellos elijan la que quieran, puesto que no se puede colorear más de un círculo al día. 




                                RELAJACIÓN 


1. Relajación individual:

Estas actividades realizadas siempre después del recreo favorece la creación de un clima más tranquilo. Los niños suben con un gran nivel de excitación que no permite introducirlos en ninguna actividad y es necesario ayudarles. Es curioso como han ido evolucionando en este sentido, ya que durante el primer trimestre les costaba relajarse riéndose o estando más pendientes de sus compañeros, sin embargo ahora, ellos piden estos momentos de relajación, lo que significa que son conscientes de sus beneficios.



En esta actividad en concreto, trabajamos la tensión/relajación y luego se preguntaba cómo nos sentíamos mejor. Evidentemente, con tensión no estamos mejor, mejor relajados porque de esa manera estamos más a gusto.    

2. Relajación con música

En esta actividad oír la música y respirar era lo prioritario. Es un gran placer verlos relajados y concentrados en su propio cuerpo y en sus sensaciones, pararse y sentir en este mundo tan ajetreado y con tantos estímulos es algo en lo que se debería emplear el tiempo en clase. Al principio, como he comentado, cuesta, pero si lo vamos trabajando las mejoras se consiguen.

                              


3. Relajación por parejas:

Sin duda, si hay algo que les encante es relajarse por parejas. El hecho de que unos y otros sean los responsables de la relajación mutua supone una emoción añadida a la actividad. Nunca saben lo que les voy a proponer y ya están totalmente acostumbrados a ese factor sorpresa. La variedad de actividades han pasado desde usar nuestras propias manos hasta el uso de objetos para relajar como una pluma o cualquier cosa elegida por ellos como un lápiz, papel, etc.

Relajación con plumas

Relajación conectando la energía de nuestras manos

Relajación centrada en nuestra columna vertebral y espalda.









                       DINÁMICAS DE GRUPO

1. Dinámicas de cohesión grupal:

Como su propio nombre indica, se han llevado a cabo para favorecer la relación del grupo y sentirnos bien dentro del mismo. Son actividades más dinámicas donde se busca la desinhibición y el trabajo de la expresión corporal. Con estos juegos se crea un buen ambiente en la clase y emocionalmente los alumnos se encuentran más contentos ya que hay un clima más relajado y distendido. 

Dinámica para expresar lo positivo de cada uno. Nadie sabía lo que escribían de nosotros .

2. Expresión corporal:

Como maestra de Educación Física durante muchos años, mi bagaje es extraordinario en cuanto a juegos y actividades de este tipo. Es de enorme importancia que los niños descubran su propio cuerpo y sus posibilidades usando herramientas tan fáciles como las dramatizaciones, estatismos o simplemente bailando una pequeña coreografía. Las combinaciones son infinitas y las emociones, jugando, se disparan.

El espacio reducido de la clase no supone ningún problema, para eso las reglas de los juegos y dinámicas deben estar muy establecidas y tener siempre el control de dicha actividad. El exceso de ruido también hace que nos dé reparos llevar a cabo todo ésto, pero nada más lejos de la realidad, una clase acostumbrada a este tipo de actividades hace que poco a poco ellos mismos vayan regulándose. Me gustan las clases activas, donde cuerpo y mente están conectadas, ya que ambas forman parte de nosotros, si queremos un desarrollo integral de las personas ¿Por qué olvidarnos del cuerpo? Aquí muestro algunas de las actividades realizadas y con las que hemos disfrutado mucho.












Estos vídeos son del juego "No te rías que es peor". Con él trabajamos el miedo al ridículo y la desinhibición del grupo




Juego de "El museo" donde practicamos el estatismo adoptando diferentes formas como animales, objetos, personajes famosos...Con este juego, las risas están aseguradas.




Juego de coreografías por equipos. Cada equipo tiene un número y una coreografía realizada en su propio sitio. Cuando oiga su número, debe levantarse y hacerla. Se pueden meter variantes como nombrar los números cada vez más deprisa o que todos se sepan la coreografía de todos, con lo cual mejoramos a parte de la coordinación y la expresión corporal, la memoria y la atención. Risas aseguradas y sobre todo, emociones en estado puro. 

                            BUZÓN EMOCIONAL

A lo largo de este trimestre también hemos usado nuestro "Buzón emocional" para meter los mensajes positivos a los compañeros e incluso para colocar "las otras notas". Este buzón ha sido todo un éxito, ya que es una sorpresa encontrarse con pequeños detalles que emocionan cuando los recogemos. Este apartado bien merece una entrada especial, ya que todo lo que vamos haciendo tiene sus repercusiones y surgen sentimientos muy bonitos entre el alumnado. 




Es increíble como todo este trabajo va dando sus resultados. Cada vez que propongo una actividad se suceden una serie de emociones que van desde la curiosidad, a la alegría por hacer algo diferente que rompa con la rutina del día ayudándoles a concentrarse mejor y a sentirse más a gusto. Para mí, no es un tiempo perdido hacer estas cosas, al contrario, es un tiempo en el que ganamos todos.






































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons