ORTOLIMPIADAS


Las producciones escritas van llegando a clase cada vez con más extensión y con ellas las temidas faltas de ortografía. Siempre me ha aburrido hacer ejercicios de ortografía, los he visto fríos y descontextualizados y en este curso escolar me he propuesto cambiar la dinámica para trabajar esta parte de la lengua de forma diferente y divertida.

Para ello llegan... ¡LAS ORTOLIMPIADAS!

¿En qué consisten las Ortolimpiadas? Durante todo lo que queda de curso se van a hacer, de forma cooperativa, diferentes pruebas para trabajar una regla ortográfica concreta. Con este motivo y para incentivar la participación y motivación he creado un cartel en el que se anuncian las seis primeras pruebas en orden de realización.


Para llevar a cabo esta gran competición, he encontrado en la red un generador de pruebas ortográficas, el cual ahorra mucho trabajo y esfuerzo a la hora de crear las fichas con las que podremos evaluar el nivel de la clase. Antes de la prueba trabajaremos de forma individual la regla ortográfica con apoyo de actividades y ejercicios, pero siempre considerando este trabajo como un "gran entrenamiento" antes de la gran prueba, lo que supone una motivación extra para hacerla con más ganas y ponerle más atención a lo que escriben. 

Aunque toda la clase trabaje la misma regla ortográfica, los cuatro integrantes del equipo poseen diferentes fichas. De esa forma no se pierde el tiempo en mirar a los compañeros/as y cada uno debe ser responsable de sus errores y aciertos.

El medallero en esta competición es primordial y dado que no tengo recursos TIC en clase, de forma manual y totalmente creativa he planteado una forma original de ir colocando los puntos de cada equipo para ir viendo su progreso. Como son varias pruebas, todo no está decidido hasta el último momento pero es muy motivador ver en qué puesto está tu equipo y los demás.



¿Cómo coloco los puntos? Muy sencillo unas medallas plastificadas colocadas en una cinta serán las que den esa información. Cada una de ellas irá pinchada en los números de las calles que corresponden a los equipos con los que cuento en mi clase. Así queda este gran invento.




Los puntos se repartirán de la siguiente forma:

- 10 puntos el equipo que menos fallos tenga.
-  8 el segundo.
-  6 el tercero
-  4 el cuarto.
-  3 el quinto.
-  2 el último.

Los equipos tendrán un tiempo para realizar la prueba (se irá viendo con la práctica cuánto necesitan) y habrá un minuto para revisar las diferentes fichas entre todos los miembros del equipo. Una vez que se agote el tiempo ya no podrán rectificar ni añadir nada. Se hace el recuento y se anotan los puntos en el medallero.


Por supuesto, no nos pueden faltar las tres medallas de oro, plata y bronce en forma de insignias para pegarlas en nuestro álbum.







Pues ¡Listo! ya tenemos todo lo que necesitamos para comenzar las mejores Ortolimpiadas de todos los tiempos. Con ello no solo fomentamos la mejora de la ortografía, si no también el trabajo en equipo y el espíritu de superación, ya que cada prueba da pie para hacer la siguiente mejor y así ir trabajando más motivados. ¡Si Zeus levantara la cabeza...!




                                              Seguro que querría participar.

                                   


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons