"ESPAÑA PIEZA A PIEZA"


El comienzo de esta UDI ha estado marcado por el descubrimiento de una herramienta web a través de Instagram gracias al "Tarro de los idiomas" para poder hacer de una foto un puzzle gigante en piezas. Dicha herramienta se llama "Home made poster printing". No requiere registro y es muy intuitiva, en pocos segundos bajamos la imagen que queramos y nos las divide en A4 en las partes que más nos gusten. Gracias a este gran "descubrimiento" nuestro producto final ya estaba pensado: Póster gigante de nuestro relieve para trabajarlo de forma cooperativa. 

A parte de este producto final, hemos realizada muchas tareas asociadas a este bloque. En matemáticas pudimos hablar de nuestra antigua moneda (La peseta) y presentar al Euro como moneda oficial de la Unión Europea y en sociales volver de nuevo a plantear el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno con lecturas comprensivas y que invitasen a la reflexión. Todas las tareas han tenido como punto de unión el estudio de nuestro relieve haciéndolo ameno y divertido, ya que en este nivel es la primera vez que ven más a fondo estos contenidos y no quería que se agobiaran ni lo vieran como algo complicado.

A continuación voy enumerando que tareas hemos abordado en clase:

- En lengua nos hemos dedicado a trabajar las instrucciones para aprender a explicar cómo se hacen las cosas. Para ello, dedicaré una entrada especial ya que Rebeca, alumna de la clase, nos dio una clase magistral sobre la elaboración casera de una estupenda lámpara de lava. Así mismo, nuestro ejemplar de manualidades para nuestra biblioteca de aula sigue su curso de creación.

- En matemáticas los alumnos colorearon euros en monedas y billetes, los recortaron y jugamos en clase al mercado. Cada grupo colocaba tres objetos propios en su mesa y les ponía precio. El cajero o cajera iba rotando y cada alumno/a compraba intentando dar el dinero lo mejor posible. Por supuesto también se trabajó dar la vuelta de forma correcta.









- En sociales hemos trabajado los paisajes, para que aprendan cuales son los elementos naturales y artificiales a través de un ficha creada y en la que debían diferenciarlos.

A la hora de estudiar el relieve, se han plastificado los mapas de España para que nos sirvan para otros temas y con el velcro, de toda la vida, hemos recortado nuestras etiquetas y las hemos colocado en el mismo. Como recurso les ha venido muy bien a todos ya que es otra forma diferente de abordar estos contenidos.


El tema de la naturaleza y el cuidado del entorno es para mí, un tema recurrente al que acudo siempre que puedo. Encontré en la red esta lectura y de ahí pudimos hacer nuestras reflexiones sobre el medio ambiente. El resumir y extraer las ideas principales de un texto es una tarea ardua en clase y es por ello por lo que insisto mucho en su práctica.

                                Se puede tener acceso a la lectura aquí:



Ya como producto final y gracias a la herramienta más arriba mencionada, pude crear nuestro mapa a piezas. Cada parte se repartió sorteándola por equipos, así de forma cooperativa, cada uno de ellos debía adivinar en qué parte se encontraban y con sus mapas plastificados delante, identificar los accidentes geográficos que había en ella. Hubo un consenso para colorear del mismo tono el mar, el relieve o las depresiones sin embargo eso era lo que menos importaba. Era más importante que se supieran situar y que entre todos averiguaran lo necesario para dejar su pieza lo más completa posible con todo lo que sabían.

                                                     EL RETO


EL TRABAJO



EL RESULTADO


Estéticamente no es uno de los mejores trabajos, pero a veces son más importantes otras cosas como el trabajo en equipo, el diálogo, aprender haciendo o simplemente ponerte a colorear y mientras lo haces hablar con tus compañeros y pasar un rato agradable. Eso es, quizás, lo que debamos buscar en muchas ocasiones olvidándonos del tiempo, los libros y la presión por terminar cosas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons