TRABAJANDO LAS DESCRIPCIONES


Una de las cosas que más me gusta trabajar es la escritura creativa. Ya llevo mucho tiempo eliminando las ideas que vienen en el libro de lengua y he tratado de dar a esta actividad un nuevo aire más dinámico y más motivador. En esta ocasión la UDI: "El mundo de los seres vivos" ha sido el hilo perfecto para aprender a describir animales, ya que su clasificación y características ofrecen un amplio abanico de posibilidades para conocer nuevo vocabulario y mejorar en la creación de textos más largos y con oraciones mejor formadas.

Cuando los alumnos se enfrentan a actividades de este tipo la mejoría no es inmediata, hay que ir recogiendo frutos poco a poco y eso se consigue cuando estas tareas se suceden de forma frecuente y son variadas. Colocar delante un papel y ponerse a escribir sobre algo, al principio les cuesta mucho ya que no saben expresar lo que piensan ni darle forma a las ideas. Al final lo que ocurre es que escriben o muy poco o no escriben nada. No desesperemos.

En esta ocasión comenzamos explicando lo que eran las descripciones y nos centramos en el vocabulario específico de los animales. Para ello me serví de una infografía muy buena de Isabel Bermejo del blog "El lapicero mágico" para que captaran la atención en los aspectos más básicos de los animales.


Una vez pegado ésto en su cuaderno, expliqué los animales en clase clasificándolos en vertebrados e invertebrados. Para que practicaran elaboré estas tarjetas de cada uno de los grupos para que ellos fueran colocando sus características y que les sirvieran para poder aprendérselos de forma más amena y divertida.

VERTEBRADOS







INVERTEBRADOS






De esta forma quedaron los cuadernos. Seguimos trabajando para crear apuntes divertidos y dar color a nuestra herramienta de trabajo.








Para culminar esta parte de la expresión escrita, propuse describir a los propios avatares  de la herramienta ClassDojo. Ésto supuso una motivación extra, porque aunque no son animales, la idea es que escriban y detallen. 


Los monstruos eran perfectos para esta tarea. Se llevaron a casa este trabajo para hacerlo bien y para que la creatividad de cada uno fluyera sin las influencias de los compañeros/as. El resultado ha sido muy bueno y aquí se muestra.










Portada de nuestro próximo ejemplar



                 



                

                                  

                 

                           


                         

Aún nos queda por hacer el producto final de esta UDI, para la cual crearé una entrada especial, ya que la última descripción va a ser un trabajo individual que tendrán que exponer de forma oral. 

                           ¡Seguimos trabajando para llegar lejos!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons