EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS


Hacer descripciones divertidas era el objetivo principal cuando pensé en el producto final de esta UDI. La creación de un teatro de sombras casero donde pudiéramos proyectar todo tipo de animales fue la idea que cobró más peso de todas las que se me pasaron por mi cabeza, de esta forma, comenzó el proceso creativo. Busqué una caja que tuviera el tamaño ideal y la preparé ya no sólo para esta actividad si no para otras muchas que pueden ir  surgiendo a lo largo del curso y el resultado fue éste.


Una vez terminado, ahora tocaba sortear los animales para que cada uno de los alumnos pudiera describirlo y así estuvieran representados tanto los vertebrados como los invertebrados. Para este fin, hay en la red una gran cantidad de siluetas de animales de todo tipo, las descargué y en casa se encargaron de recortarlas y colocarlas en una base de cartulina negra. Ya sólo quedaba pegarles un palito de brocheta y ¡Listo!, nuestros animales preparados para ser proyectados en nuestro teatro.




Los protagonistas de nuestras descripciones

Antes de la representación, hicieron una descripción detallada de su animal en una ficha que luego tendrían que aprenderse para hacer su exposición. En esa ficha, era necesario que explicaran sus características, a qué grupo pertenecía, su reproducción o su alimentación.


Todo el trabajo ha merecido la pena, ya que el resultado ha sido fantástico. El factor sorpresa y la motivación por hacer algo diferente han sido determinantes para lograr el objetivo principal de esta tarea.







Para repasar, de forma cooperativa, cada grupo iba colocando en un cuadro resumen todas las características que iban escuchando de sus compañeros de los animales expuestos, por lo que se fue reforzando los conocimientos y aprendimos cosas muy curiosas de cada uno de ellos.
     
Cuadro para resumir las características de los animales


La tarea terminó pero seguro que han aprendido muchísimo y encima divirtiéndose. Merece la pena embarcarse en proyectos de este tipo, puesto que con lo que menos esperamos los aprendizajes se convierten en experiencias memorables y esos, seguro que no se olvidan.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Hola, MªJosé: me ha encantado tu blog y los proyectos que llevas a cabo. Voy a tomar prestada esta actividad de los animales para llevarla a cabo con mis alumnos. ¡Muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, el fin de este blog es ese.. Es toda tuya. 😜. Ya me mostrarás los resultados y gracias por pasar por el blog 👍🏻

      Eliminar
  2. Hola! Me encantó la idea divertida y motivadora de exponer y aprender. Si puedo la tomo prestada para mi aula unitaria. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Claro que si, anímate y verás que grandes resultados. Es una actividad sencilla pero muy motivadora. Gracias por tu comentario. 👍🏻👍🏻

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura. Te animo a opinar y comentar, así me ayudas a crecer.

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons