SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PASADO


Tras la realización del proyecto "Arquitectos de nuestro pasado", ya explicado en una entrada anterior, todas las tareas realizadas y los productos conseguidos han sido de lo más variado y creativo. El hilo conductor ha sido la historia y ésta nos ha transportado hasta la Villa Romana de Fuente Álamo de Puente Genil.

Durante estos veinte días, mis alumnos han conseguido desde explicar como guías turísticos las curiosidades y los datos más relevantes de este gran yacimiento a convertirse en personajes reales caracterizando los habitantes que vivieron en ella en la antigüedad. Para llegar a eso, el camino recorrido ha sido intenso pero muy satisfactorio. Para ser la primera vez que trabajaban con esta metodología, no me puedo sentir más orgullosa de su esfuerzo y de los resultados.

- Lluvia de ideas: Comenzamos el proyecto realizando de forma cooperativa una puesta en común de ideas previas para conocer el punto de partida. La técnica usada fue la de "El  folio giratorio". Cada grupo durante un tiempo apuntó lo que conocía del Imperio Romano  y de la villa de Fuente Álamo. Al final el portavoz de cada equipo leyó sus ideas y la verdad es que muchas coincidieron. Sabían que Julio César era alguien famoso en Roma, que comían tumbados y que hablaban una lengua extraña. Los comienzos eran bastante buenos.

- A continuación avanzamos hacia la investigación. Para ello y dado que no disponemos de pizarra digital ni de tecnología, solicité a los padres que los alumnos pudieran venir con sus tablets a clase para poder ir introduciéndoles en el manejo de las TIC de forma muy sencilla. Empezamos creando tableros en Pinterest y haciendo una curación de contenidos basados en las edades de la historia. También les introduje en la aplicación ThingLink para aprender a darles contenido digital a las fotos.






A la hora de desarrollar el proyecto, dispuse el trabajo en forma de tareas integradas, de manera que a lo largo de varios días los alumnos tanto individual como cooperativamente tenía que ir presentándolas. En ellas se trabajan criterios de evaluación que implican a las áreas de lengua, matemáticas, sociales y plástica.  


- En el área de lengua se ha trabajado la expresión oral y escrita. El diálogo ha sido el eje principal y se ha practicado en muchas tareas. En una de ellas, se les dio una plantilla en la que debían elegir un personaje romano e inventarse de forma cooperativa un diálogo para representarlo en clase de forma improvisada.


               

                

               

   
 

- Visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo como guías turísticos. Dividimos el recorrido en seis zonas y cada grupo se aprendió la suya para poder explicarles a los demás compañeros lo más relevante. Fue un día espectacular donde los alumnos vivenciaron lo importante que es estar en el lugar del que se saben tantas cosas. Para la ocasión llevaban sus carnés de guías y un banderín para que nadie se nos despistara. Nuestro vídeo evidencia los grandes momentos vividos y lo bien que lo hicieron todos los grupos.

Plantilla del carné













-"Somos habitantes de la Villa": Para terminar nuestras exposiciones orales aprendimos los estamentos sociales de la antigua Roma representando a los habitantes de la villa. De esa forma, cada grupo se preparó de forma cooperativa un grupo social. Tanto por las ropas como por el trabajo que realizaban se experimentó la forma de vida de cada uno de ellos. Los alumnos y sus familias se implicaron totalmente para que los vídeos realizados con la aplicación TouchCast salieran estupendamente.



- El área de matemáticas se integró realizando operaciones y problemas en los que se explicó el lustro, la década, el siglo y el milenio. También se aprovechó para explicar cómo se averigua el siglo en los años. 

Dado que estábamos inmersos en el repaso de las tablas de multiplicar y del algoritmo de la multiplicación, se me ocurrió realizar un "combate de gladiadores" a modo de refuerzo, llamado "Gladiotablas". Es impresionante como se motivan cuando ludificas una actividad o tarea. Ésta consistió en que cada miembro de los diferentes equipos escribió diez multiplicaciones sencillas mezclando las tablas en un folio. Lo dejaban boca abajo y pasaban a hacer las de los otros equipos. Hubo dos equipos ganadores que realizaron el combate final y una vez que se conozca al equipo ganador (no nos dio tiempo a anunciarlo, siendo una tarea pendiente a la vuelta de las vacaciones), se establecerá la entrega de insignias. En este caso, las insignias son cascos romanos de oro, plata y bronce y para los demás, coronas de laurel, ya que hay que valorar el esfuerzo pero sabiendo que cada grupo necesitará un tipo de feedback diferente. 








                                              NUESTRAS INSIGNIAS

(Imágenes de www.firstpalette.com)

                           
                                                                                                                         


- En el área de plástica han sido dos tareas muy divertidas y bastantes motivadoras en las que nos hemos embarcado en este proyecto. 

La primera consistió en repartir las estancias de la Villa Romana de Fuente Álamo y explicarles para qué servían cada una de ellas. Empleamos cartulinas a las que se les puso el nombre de dichas estancias y repartí unos muebles de estilo romano con los que tendrían que decorar como quisieran la parte de la villa que les había tocado. La verdad que lo pasaron muy bien, al mismo tiempo que descubrían como era el triclinium o la cama donde descansaban nuestros antepasados. Al final unimos todas las cartulinas y nos quedó una especie de puzzle gigante sobre el que ensayaron sus exposiciones antes de nuestra visita al yacimiento.










El segundo trabajo fue la elaboración de mosaicos con teselas de goma eva. Para ello, ya trajeron de casa las piezas cortadas de 2x2 cm de dos colores diferentes. Las plantillas con diferentes dibujos ya estaban preparadas para que no hubiera ningún problema a la hora de ir rellenando el mosaico. Antes de comenzar, les expliqué cómo se hacían estas maravillosas obras de arte y para que servían. Al final quedaron unos mosaicos preciosos y muy coloridos.

Hecho con Padlet

- En el área de sociales, a parte de que el hilo conductor del proyecto se ha centrado en ella, lo concluimos con una pequeña investigación en casa para poder conocer mejor nuestro pueblo. Para ello creé una ficha en la que tenían que buscar un monumento, un personaje histórico importante, una costumbre y una fiesta tradicional de Puente Genil. Acercar los aprendizajes a lo más próximo y a lo que viven cada día es fundamental, ya que entienden que la historia de su localidad es también su historia y que conocer el pasado es importante para entender el presente en el que ellos juegan un papel importante como transmisores de nuestro legado. Al mismo tiempo, se fomenta el cuidado y el respeto al patrimonio.

Estas fichas también se reunirán y se encuadernarán pasando a ser un ejemplar más de la biblioteca de aula. 



Algunos de los trabajos realizados:














Después de este gran trabajo, la evaluación del mismo está llevada a cabo por diferentes rúbricas relacionadas con los criterios de evaluación de las áreas implicadas. Así mismo, está pendiente una autoevaluación y una coevaluación, en la que de forma cooperativa e individual analizaremos todo lo que se ha hecho y estableceremos los feedback necesarios. 

Para ser el primer proyecto de la clase y el de mayor duración los resultados son muy satisfactorios y sobre todo, nos hemos olvidado un poco de la existencia del libro, esa herramienta todopoderosa en la que parece que se encierra todo el saber. Nada más lejos de la realidad.  Los libros se olvidan del compañerismo, de la ilusión, de la creatividad, de la diversión, de aprender con emoción... Todo eso y más que hacen de una clase algo vivo y dinámico. Trabajar así es... OTRA HISTORIA.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubeSígueme en Pinterest

¿PUEDO AYUDARTE EN ALGO?

Obra bajo licencia creative commons